Designan hoy en toda Cuba a los intendentes municipales

Designan hoy en toda Cuba a los intendentes municipales

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Con la designación este sábado de los intendentes en los 168 municipios del país, se avanzará  en el camino de alcanzar la tan necesaria  autonomía a ese ámbito, esencial para aprovechar las potencialidades e impulsar  aún más el progreso territorial.

De manera directa, los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular (AMPP)  decidirán quién ocupará ese puesto, sobre la base de una propuesta de su presidente,  previo estudio y conocimiento de la biografía y trayectoria del la persona escogida.

Después de este 25 de enero, cuando las AMPP cumplan con el relevante encargo, la nueva figura del Intendente Municipal será determinante en la dirección, el control y el avance de las actividades de carácter ejecutivo-administrativo de la localidad.

El Consejo de la Administración Municipal es presidido por el Intendente, tiene carácter colegiado, desempeña funciones ejecutivo-administrativas y dirige la Administración Municipal, estructura esta, que, como  estipula  la Carta Magna en su Artículo 20, se encarga de  “satisfacer, entre otras, las necesidades de la economía, de salud, asistenciales, educacionales, culturales, deportivas y recreativas de la colectividad del territorio a que se extiende su jurisdicción, así como ejecutar las tareas relativas a la prevención y atención social”.

Tal y como se ha informado, con este paso se completará  la reforma en la administración pública dispuesta en la nueva Constitución de la República, un aspecto demostrativo de los avances en esta dirección realizados por el Estado cubano, manifiesta la Licenciada en Derecho Margaret Hernández.

 

«Habrá mejor gestión de los planteamientos de los electores”, asegura la delegada Margaret Hernández, jefa del departamento jurídico de la ONAT provincial. Foto: Noryis

 

“Con la designación del Intendente Municipal estaremos cumpliendo con la Carta Magna, se refuerza la institucionalidad y se propicia un permanente vínculo con el pueblo, lo que refuerza la pertinencia de esta figura en el la estructura de gobierno”.

Delegada de la circunscripción número 75 y jefa del departamento jurídico de la Oficina Nacional de Administración Tributaria en la provincia de Matanzas, Hernández considera que  con “este perfeccionamiento de los órganos locales del Poder Popular se  facilitará a la administración encaminar todos los planteamientos de los consejos populares”.

A su juicio, la nueva estructura  debe favorecer  “una relación totalmente directa con los directores de las entidades, lo cual es muy bueno para dar respuestas en el menor plazo posible”.

 

Con ella concuerda  Dayanis Yera Jiménez,  delegada de la circunscripción 74, del Consejo Popular de Peñas Altas, en la urbe matancera. “No hay dudas, comenta, que la nueva estructura posibilitará mayor autonomía y una mejor gestión de los problemas de la población, siempre muy ávida de obtener respuestas inmediatas a sus planteamientos”.

La nueva estructura garantizará mayor autonomía, sostiene la delegada del Consejo Popular de Peñas Altas, Dayanis Yera. Foto: Noryis

 

Sin embargo, considera, en manos de los delegados está exigir porque el Intendente cumpla sus funciones y satisfaga las expectativas. Está claro, explica, que como mismo el presidente de la AMPP tiene la facultad de designarlo, también puede proponer la sustitución.

Las delegadas Margaret  y Dayanis coinciden en que los cambios en las estructuras de gobierno a ámbito municipal están orquestados para  favorecer una autonomía por la que se había estado clamando,  clave a la hora de gestionar recursos que pueden ser mejor distribuidos a partir del conocimiento que se tiene de la realidad de cada territorio.

Los intendentes, que existieron durante la época colonial,  resurgirán como paso final a los cambios previstos en la Constitución, que ya desembocaron en la elección del presidente y vicepresidente de la República, del Primer Ministro y de los gobernadores y vicegobernadores provinciales.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu