Balance en La Habana: «Tenemos que crecernos» (+ Fotos)

Balance en La Habana: «Tenemos que crecernos» (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

“Tenemos que crecernos; crear la riqueza. Tengo la convicción de que en el movimiento sindical tiene el país una fortaleza”, afirmó Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, al intervenir en la reunión de balance de esa organización en La Habana, que se realiza próximo al aniversario 81 de la fundación de la organización, y el 167 del natalicio de José Martí.

Foto: Agustín Borrego Torres.

Ulises remarcó la fuerza que tiene en la capital, donde habita el 25 % de los afiliados del país, por lo que exhortó a los trabajadores a elevar las producciones para lograr mayores exportaciones, disminuir las importaciones; así como maximizar los ingresos para encontrar las fuentes de la eficiencia y de las reservas.

El secretario general de la CTC comentó algunas de las respuestas que ha dado el gobierno a los principales planteamientos del XXI Congreso, entre ellos el aumento salarial que benefició a más de un millón 400 mil trabajadores y más de un millón de pensionados.

También se ha flexibilizado el funcionamiento de la empresa estatal socialista, principal protagonista de los resultados económicos de la nación, la cual seguirá teniendo prioridad, y también el despegue del sector privado o las formas de gestión no estatal, donde están activos más de 600 mil trabajadores, la mayoría organizados y afiliados a los respectivos sindicatos.

 

Foto: Agustín Borrego Torres.

Se refirió a las 28 medidas aprobadas para flexibilizar la empresa estatal, la cual exigió deben dominar los dirigentes sindicales, pues incluyen sistemas de pago, la búsqueda de esquemas de financiamiento, las facultades para la importación y exportación de bienes y servicios, la necesidad de aumentar las exportaciones, entre otras.

Comentó sobre la creación de los equipos multidisciplinarios que se están creando en los municipios, un tema reiterado por Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en La Habana, al hacer las conclusiones de la reunión, pues con ellos se deben acentuar y monitorear las acciones del trabajo político ideológico.

Foto: Agustín Borrego Torres.

Torres Iríbar hizo un recorrido por algunas tareas que se están encomendando a los centros universitarios, como por ejemplo, el aporte que puede hacer la Cujae a la producción de materiales de la construcción; también habló del éxito de la empresa industrial Varona, que en medio de la compleja situación económica ha tenido éxito a partir de la búsqueda constante de diferentes producciones.

También se refirió a los efectos el bloqueo, que no ha podido detener el avance de la capital, demostrado en la reconstrucción de los daños del tornado de enero del 2019, que incluyó la conclusión de mil 200 viviendas, ritmo que continuará y se encamina fundamentalmente ahora desde la transformación de los albergues en viviendas, algunas de las cuales podrán tener hasta cuatro cuartos.

Debido a ese daño del imperio, y porque La Habana más que orgullo es responsabilidad, llamó a hacer por ella en todas la dimensiones, lo más grande.

La CTC tiene la responsabilidad histórica de continuar la fidelidad de sus hombres y mujeres al Socialismo, y la defensa d las ideas de los fundadores, afirmó.

Varios de los participantes en la reunión repudiaron los hechos vandálicos cometidos recientemente contra los bustos de José Martí, y ratificaron la defensa de su manifiesto y de su obra.

El informe presentado recoge los principales avances en las tareas vinculadas con la economía, la defensa de la patria, el funcionamiento sindical y el trabajo político ideológico. Luis Manuel Castanedo, secretario general de la CTC en La Habana hizo referencia a los principales retos que ha debido enfrentar este movimiento en el año que se analiza, las actividades relacionadas con el aniversario 500 de la villa, a los procesos político ideológicos y la preparación de los cuadros.

Hizo hincapié en los efectos del bloqueo, y de la aplicación del capítulo III de la genocida Ley Helms-Burton, a pesar de lo cual se experimentan avances en la economía con el cumplimiento de los planes en la mayoría de los indicadores, excepto en el acero, la arena, conservas de tomate, queso crema, yogur y ron embotellado, entre otros.

Doce empresas no alcanzaron su plan; se cumple al 101 % la circulación mercantil, que crece respecto al 2018, destacando como entre las inversiones las que se acometen en la vivienda, la salud, equipos de análisis y seguimiento al consumo eléctrico, para el control del combustible, la energía, los ascensores, entre otros.

Cómo lograr una mejor economía fue el tema central del debate, a lo que se sumó la fuerza del movimiento sindical para movilizar a los trabajadores, el funcionamiento y el trabajo político ideológico.

Sobre la intervención de Alina Varela, dirigente sindical por el sindicato de turismo, Torres Iríbar reclamó que tienen que acabar con los problemas del acondicionamiento de las habitaciones de los hoteles, pues existen más de 2 mil declaradas fuera de orden, lo que equivale a la capacidad de tres hoteles Habana Libre, que no se están aprovechando. Cómo vamos a seguir construyendo, si no empleamos correctamente lo que tenemos, preguntó.

Destacaron las intervenciones de dirigentes sindicales de centros científicos, de la construcción y la agricultura, quienes reafirmaron los aportes de sus sectores al desarrollo económico.

 

Foto: Agustín Borrego Torres.

El Comité Provincial de la CTC en La Habana reconoció la labor desarrollada durante 30 años en el organismo por Rosario Celestrín López, destacando su responsabilidad, entrega y disciplina; y a Agustín de la Peña Quijano, por su labor durante 14 años en esta instancia.

 

Foto: Agustín Borrego Torres.
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu