Víctor Gaute convocó a la unidad frente a la embestida imperial

Víctor Gaute convocó a la unidad frente a la embestida imperial

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Víctor Gaute López, convocó a “los partidos políticos progresistas y de izquierda, a las organizaciones y movimientos sociales a alcanzar y fortalecer la unidad en la diversidad, afianzando nuestras coincidencias por encima de diferencias culturales, regionales, étnicas, religiosas…”.

 

Foto: Marlon Estévez

El llamamiento lo hizo en la jornada de apertura del Encuentro Mundial contra el Imperialismo: por la vida, la soberanía y la paz que acoge Venezuela  hasta el día 24 de este mes como parte del Foro de Sao Paolo con el propósito de diseñar las estrategias de lucha para este año frente a la escalada del capitalismo, enemigo común de los pueblos del mundo.

Gaute López llevó el mensaje solidario de la Mayor de las Antillas, de su Gobierno y de su pueblo con las justas causas por la edificación de un modelo de desarrollo sostenible e inclusivo, y expresó su seguridad de que “este encuentro constituirá un paso cualitativo en el logro de una mayor conciencia colectiva sobre la necesidad de avanzar en la construcción de la más amplia unidad continental, desde los valores integracionistas simbolizados por Simón Bolívar, José Martí, Fidel y Chávez”.

Denunció que “se ha intensificado la conducta agresiva del imperialismo norteamericano contra nuestra región”, y citó las palabras del Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro Ruz, en el acto de proclamación de la nueva constitución cubana, cuando expresó: “Lo hace en nombre de la Doctrina Monroe con un arrogante desprecio macartista hacia el socialismo, la libre determinación de los pueblos y los derechos soberanos de los países de la región”.

En relación con Venezuela dijo que en esta nación se deciden hoy “la soberanía y la dignidad de América Latina y el Caribe y de los pueblos del Sur” y “se decide también, enfatizó, la supervivencia de las normas del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas. Se define si la legitimidad de un gobierno emana de la voluntad expresa y soberana de su pueblo o del reconocimiento de potencias extranjeras”.

Dijo que en Venezuela se prueba la capacidad de la izquierda latinoamericana, caribeña y mundial  de unir  esfuerzos en defensa de la paz, y remarcó: “Luchar por Venezuela es luchar por la integración de la región, por el respeto a la soberanía y la independencia de Nuestra América”.

Y significó que “la resistencia victoriosa de la Revolución Bolivariana, la Revolución Sandinista y la Revolución Cubana demuestran que sí es posible derrotar al imperialismo”.

Invitó a los trabajadores antimperialistas del mundo a asistir al Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba, que organiza la CTC del 30 de abril al 2 de mayo, y lo calificó como una oportunidad para conocer e intercambiar con colectivos laborales de la producción y los servicios, conocer sus logros y los retos que enfrenta la clase obrera cubana, y participar junto a ella en el desfile por el Primero de Mayo, Día Internacional del Proletariado mundial.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu