Un libro de amor a La Habana: Ciudad Viva

Un libro de amor a La Habana: Ciudad Viva

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Hace pocos días la Calle de Madera fue la sede escogida para la presentación de un libro muy especial para la Oficina del Historiador de La Habana y demás organismos involucrados en la conservación del patrimonio: Ciudad Viva. Diálogo, desafío y oportunidad.

 

Con autoría de Onedys Calvo y Marjorie Peregrin Ávalo y fruto de la “dirección sabia, valiente y audaz de Habana Radio”, a decir de la socióloga e investigadora Mayra Espina, quien fungió como presentadora oficial; este volumen es “el testimonio impreso de una notable obra periodística que trasciende las fórmulas tradicionales de hacer radio para convertirse en un ejemplo de cuánto puede aportar la comunicación al bastimento de una identidad común», como explicó en el prólogo Magda Resik Aguirre, cabeza de dicha emisora.

Lo componen, como bien expresan las autoras «una variada y enjundiosa selección de 50 emisiones del programa Ciudad Viva, transmitido entre octubre de 2004 y junio de 2019, a través de las cuales se pueden aquilatar los valores y las potencialidades de esta bella ciudad  que llega a su quinto centenario”, y está dedicado a la recientemente fallecida ensayista e historiadora cubana Ana Cairo.

Entre las voces autorizadas y comprometidas con la capital que se ufana de incluir en sus páginas se encuentran Isabel Moya, otrora directora de la Editorial de la Mujer y presidenta de la Cátedra de Género y Comunicación en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí,  Roberto Zurbano Torres, ensayista y crítico de arte,  Ciro Bianchi Ross, Osvaldo Doimeadiós, Mayra Espina y el infaltable Dr. Eusebio Leal Spengler, quien también engalanó con su presencia el evento.

De izquierda a derecha: Deny Extremera, Mayra Espina, Mario Cremata, de Ediciones Boloña, y las autoras: Marjorie Peregrín y Onedys Calvo.

Resultado de los esfuerzos conjuntos de Ediciones Boloña, Habana Radio, la Oficina del Historiador de La Habana y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude), el texto aborda cuestiones que exceden lo patrimonial y son transversales a la sociedad cubana.

Asimismo, “constituye la segunda vida de Ciudad Viva” porque enarbola “la conciudadanía como hilo conductor”, y su individualidad radica en “la manera en que involucra tanto a expertos como a ciudadanos en sus debates, en la selección de temas culturales, polémicos, urbanos y contemporáneos, la ética del dialogo horizontal y colaborativo, mediante el cual se intenta hallar soluciones y en el extraordinario trabajo de edición, en el que se logra conservar la riqueza de la expresión oral”, en criterio de Espina, también oficial de Cosude.

La MsC. Onedys Calvo Noya dirige el Museo Palacio Segundo Cabo Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba- Europa.

 

Sin duda, Ciudad Viva… es la respuesta a las palabras de Leal, cuando expresó que «urge un pacto con la ciudad (…) que tome en cuenta la creación, un pacto que integre y vea las oportunidades que debe y tiene que aprovechar La Habana para que siga siendo esa ciudad viva que todos admiramos y a la que con amor, y agradecimiento, nos hemos consagrado».

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu