La excepcionalidad ante pérdida de expediente laboral

La excepcionalidad ante pérdida de expediente laboral

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…

Caridad Real Gutiérrez, del Departamento de Trámite de Pensiones, del Instituto Nacional de Seguridad Social, responde al hijo de Arístides Argelio González Valdés, quien nos escribió que su padre “no podía acceder a la jubilación por la pérdida de su expediente laboral por parte de la Empresa Tabacalera y de Cultivos Varios”.

La funcionaria le recuerda que “tanto en el derogado Código de Trabajo”, como en el vigente, en la Ley 105 de Seguridad Social se establece que la entidad y los trabajadores están obligados a proteger los expedientes laborales que se encuentran bajo su custodia y, en caso de deterioro o pérdida parcial o total de estos, a realizar las gestiones para reconstruir el tiempo de servicio y los salarios devengados a los fines de la seguridad social.

Por tanto, “Arístides Argelio debe acudir a las instancias administrativas y sindicales de la empresa donde trabajó para la reconstrucción de su expediente laboral a partir de los procedimientos establecidos.

“Los documentos obtenidos deben ser presentados en la filial municipal de este instituto, donde radica la entidad laboral, para que sean valoradas conforme a lo estipulado.

“No obstante lo anterior, si obraran en poder de su papá documentos u otras constancias de que trabajó en el período que quiere acreditar, puede presentarlos a los efectos de reconocer el tiempo laborado a través de un dictamen de tiempo de servicios que es expedido de manera excepcional”.

3 comentarios en La excepcionalidad ante pérdida de expediente laboral

  1. Actualmente trabajo en la EEVC; cuando revisé mi Expedientre Laboral me faltaban 6 meses que trabajé en una empresa se Santa Clara llamada GECA perteneciente al MINAZ, esta empresa según me dicen desapareció para unirse a otra y como se imaginan el personal tambien cambia, solo tengo una copia del Contrato por tiempo determinado; entonces la pregunta es ¿Cómo puedo hacer para incorporar esos 6 meses de trabajo que me faltan al Expediente Laboral?
    Gracias

  2. Esto es un tema preocupante y critico mas poara el trabajador perjudicado independientemente de que no haya sido su responsabilidad, pero lo pone a correr cuando se supone que ya lo que tiene es que descansar de todo su bregar a lo largo de toda su trayectoria y la situacion se empeora si algunas de las entidades en que haya laborado el trabajador ya haya desaparecido del mapa de Cuba, como suele suceder producto de todas las restructuraciones que se hacen, desbaratando estructuras viejas y armando o creando otras y en esa revolucion se desaparecen las personas y los documentos tambien. Yo no se ni soy la mejor indicada para proponer se ha de hacer esto o lo otro, pero de lo que estoy segura es que todas las neuronas tienen que ponerse a crear para acabar con este procedimiento retrogrado e inseguro.

  3. En este caso está la compañera Julia González Bosch, quien faltando le por la nueva ley 5 meses y medio le votaron su expediente en su centro de trabajo Facultad de Ciencias Médicas en la Isla de la Juventud, por tanto no se puede jubilar porque solo encontró 10 años.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu