Inició en Matanzas jornada nacional por el Día del Trabajador de la  Industria Alimentaria

Inició en Matanzas jornada nacional por el Día del Trabajador de la Industria Alimentaria

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Con un acto en la matancera Fábrica El Barquillo, iniciativa de desarrollo local, comenzó la jornada nacional por el 25 de enero, Día del Trabajador de la  Industria Alimentaria, sede ganada por esta provincia debido a su óptimo desempeño sindical y productivo.

 

El Primer Secretario del Partido en Matanzas, primero de derecha a izquierda, elogió las producciones de dulces salidas de El Barquillo y de otras unidades. Foto: Noryis

Presidida por Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en este occidental territorio, el comienzo de la semana de festejos tuvo lugar en el centro de mejores resultados de la unidad empresarial de base (UEB) Comercial, esencial en la fabricación de alimentos para los habitantes de la urbe de Matanzas.

Al realizar las conclusiones,  Idalba Ruiz González, miembro del secretariado del Sindicato  Nacional de Trabajadores de la Industria Alimentaria y la Pesca, llamó a seguir trabajando por el incremento de las exportaciones,  por importa menos, por conseguir la inocuidad total de los alimentos y su diversificación.

Reconoció cómo a pesar del recrudecimiento del bloqueo del gobierno de  los Estados Unidos contra Cuba, cotidianamente se buscan o ponen en práctica soluciones que dan respuesta a las afectaciones tecnológicas del plantel industrial, salvado gracias al ingenio de innovadores con los que cuenta el sector.

Directivos de la Industria Alimentaria matancera mostraron la diversidad de sus producciones. Foto: Noryis

Afirmó que a pocos días de la conmemorar el 81 aniversario de la fundación de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), el 28 de enero de 1939, los empelados de la Alimentaria en todo el país han estado realizando actividades para saludar la fecha y, al mismo tiempo, reafirmando el amor por José Martí, el Héroe Nacional cubano que ha recibido infinitas muestras gratitud a lo largo de la Mayor de las Antillas.

Durante la jornada, que concluirá el próximo sábado, serán condecorados con la distinción Pedro Marrero Aizpurúa, mártir del sector, a mujeres y hombres con 20 y 25 años de ininterrumpida y destacada labor en una esfera tan comprometida con el pueblo.

Mercedes Hernández Morgan, secretaria general del Buró Provincial del Sindicato de Trabajadores de la Alimentaria y la Pesca en este territorio,  expresó que el resultado constituye un merecido estímulo para los hombres y mujeres de un gremio con el encargo social de producir alimentos.

“Fue un año duro, de muchas carencias de combustibles, de materia prima imprescindible como la harina, entre otros obstáculos que afectaron los planes, pero no la voluntad de los trabajadores matanceros, que se impusieron a esas dificultades”.

Expresó que es un logro colectivo, de los directivos de las unidades y de los más de 5 mil 684 afiliados que ocupan plazas en su sector responsabilizado también con la sustitución de importaciones.

Es meritorio, ponderó, que en una provincia donde tantas fábricas buscaron alternativas para lidiar con la coyuntura energética, sea precisamente la iniciativa de desarrollo local El Barquillo la sede del inicio de esta jornada nacional.

“Sus trabajadores son ejemplos  de tenacidad, constancia. Son eficientes y satisfacen sus compromisos de aportarle comida al pueblo e ingresos para el desarrollo de otros proyectos”.

 

Osmar Ramírez, secretario general de la CTC en la provincia de Matanzas, entregó el reconocimiento merecido por esta destacada trabajadora. Foto: Noryis

En el acto fueron  estimulados los colectivos de  mejor desempeño en el año concluido, entre las que descuellan la  UEB Comercial de Matanzas, la del municipio de Martí,  la de la Ciénaga de Zapata y la de Construcciones Metálicas y Eléctricas (COMELEC).

También recibieron reconocimientos las comercializadoras Bucanero y Havana Club, dos colectivos que están optando por la categoría de Vanguardia Nacional.

En el año 1971, en el Teatro de la CTC Nacional, el 25 de enero, tuvo lugar la Plenaria de Producción, Productividad y Constitutiva del Sindicato Nacional de la Industria Alimenticia, presidida por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Posteriormente sesionó el Primer Congreso Nacional del Sindicato donde se acuerda declarar el 25 de enero como el Día del Trabajador de la Industria Alimenticia.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu