Preselección cubana al torneo Preolímpico de Arizona

Preselección cubana al torneo Preolímpico de Arizona

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Con el último out de la 59 Serie Nacional y tras la premiación del nuevo campeón: Matanzas, la Dirección Nacional de Béisbol informó la preselección de la que saldrá el equipo que representará a Cuba en el torneo preolímpico, convocado del 22 al 26 de marzo en Arizona, Estados Unidos.

El grupo está compuesto por 36 nombres, quienes comenzarán su preparación en el Estadio Latinoamericano desde el 3 de febrero, bajo la mirada de un grupo de entrenadores, encabezado por el camagüeyano Miguel Borroto, ratificado al frente del conjunto en busca del cupo olímpico hacia Tokio 2020.

Ligeros cambios respecto a la nómina presentada en el Premier 12, el grupo está conformado por cinco receptores, 11 jugadores de cuadro, 5 jardineros y 15 lanzadores, de los que saldrán los 24 definitivos que harán el viaje a tierra norteña en la segunda quincena de marzo.

“Es un grupo que irá con la misma mentalidad que fuimos al Premier, luchar por ese cupo olímpico que tanto anhela el pueblo cubano. Será de nuevo difícil, pero no imposible”, afirmó el mentor Borroto minutos después que la prensa conociera la nómina de la preselección.

En la justa, nuestra llave será la B junto a Canadá, Colombia y Venezuela; mientras en la A figura Estados Unidos, Nicaragua, Dominicana y Puerto Rico. El sistema de competencia establece que avanzan dos a la segunda ronda en la cual chocarán con los otros dos de la llave contraria en busca del único pasaporte hacia la capital nipona que se entregará.

Receptores: Ariel Martínez, Yunior Ibarra, Frank Camilo Morejón, Yosvany Alarcón, Yendry Téllez.

Jugadores de cuadro: Yordanis Samón, Bárbaro Erisbel Arruebarruena, Raúl González, César Prieto, Yurisbel Gracial, Dayán García, Edilse Silva La O, Pavel Quesada, Jeferson Delgado, Alexander Ayala, Leslie Anderson.

Jardineros: Yoelkis Guibert, Roel Santos, Alberto Calderón, Frederich Cepeda Cruz, Alfredo Despaigne. Rodríguez

Lanzadores: Carlos Juan Viera, Yosimar Cousin, Yariel Rodríguez,  Frank Luis Medina, Yoennis Yera, Lázaro Blanco, Freddy Asiel Álvarez, Yudiel Rodríguez, Liván Moinelo, Raidel Martínez, Ángel Sánchez, Andy Rodríguez, Yamichel Pérez, Brian Chi Montoya, Miguel Lahera

Colectivo técnico: Miguel Borroto, José Eumelio Hernández, Pedro Luis Lazo Iglesias, Raciel Sánchez, Alexander Ramos

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

46 comentarios en Preselección cubana al torneo Preolímpico de Arizona

  1. completamente de acuerdo alarcon se queda fuera esto fue para calmar comenrarios el manager tiene que ver el lleva quien el cree puede rendirle y aveces se equivocan si alarcon con todo lo que hizo no lo eligieron olvidense si ya te dice que los japoneses estan seguros aunque esten cansados jajajajaja

  2. !! ALARCON,….SE QUEDA FUERA !!
    -1-
    No recuerdo la ocasión
    de una preselección justa
    hoy cualquiera se disgusta
    ante similar situación
    pienso en aquella edición
    no llamaron a Oscar Machado
    con un puesto ganado
    teniéndolo que llevar
    tras un reclamo nacional
    hoy por muchos recordado.
    -2-
    Lo del “tunero” olvidado
    la gente no comparte
    es justo también llamarle
    pero termino cansado
    seis “terceras” es demasiado
    ojala se gane el puesto
    pero quiero ser honesto
    solo dos se necesita
    Ni Raulito lo amerita
    Junto a cinco más dispuestos.
    -3-
    Dos “terceras” es lo correcto
    con Gracial,…en los jardines
    y Ayala en esos trajines
    es un defensor perfecto
    ni Jefferson sería el electo
    aunque de emergente quisiera
    hasta Dayan pudiera…
    tuneros,… no se hagan ilusiones
    lo llamaron…. sin opciones
    ¡! Alarcón,….se queda fuera ¡!.
    —000—
    EL POETA YUMURINO
    22 de Enero de 2020

  3. Ya lo de las preselecciones cubanas es algo inaudito.
    Primero: Gana Matanzas la Serie Nacional y su mánager es ignorado
    totalmente y no respetaron su derecho.
    Segundo:Despsigne y Moinelo están cansados ok,entonces se recuperaron para Colorado? Y cómo el MVP de Japón Gracial y Martinez
    No se cansaron.
    Tercero:Que pasará ahora con los Cocodrilos pues no van a la Serie del Caribe irán a algún tope internacional? Ojalá o sigue el Maleficio.?

  4. Nuestro Presidente Diaz-Canel expreso: Respecto a la discusión del Plan de la Economía para el 2020, subrayó entre los objetivos: que se defienda el plan –«necesitamos que los colectivos obreros concreten cómo vamos a ser más eficientes»–, qué cosas hay que destrabar para que nuestra economía funcione mejor y desatar las fuerzas productivas en todos los escenarios. Asi mismo destrabar y sanear al INDER asi misma paso con Becali REVISEN AL INDER A Y LA COMISION NACIONAL DE BEISBOL

  5. Lo mismo con lo mismo, una banda de geriátricos es lo que están convocando, Ayala, Cepeda, Samón, Arruebarruena, Leslie Anderson, por favor ya no dan más.

  6. Es evidente que el principio enerbolado por nuestro general de Ejército de que se reconocen los esfuerzo pero se premian los resultados no ha asimilado por los directivos del deporte cubano, por favor ……

    • Yo considero que a esa preselección, le falta a yordanis alarcon, que hay que hacer en la pelota cubana para caer en una preselección, estamos provocando que los peloteros renuncien y el peor de los casos deserten, que hace borroto de director del cuba si lo hizo remal en el último equipo, donde está pablo civil que se ha ganado por mérito propio estar en la dirección del equipo nacional, porque si el campeón nacionalfue matanzas, no está en el cuerpo técnico Ferrer, revisen bien pero creo que comisión nacional de béisbol, no está siendo justa.saludos.

  7. Considero que siempre quedaran peloteros con posibilidades fuera pero Yordanis Alarcon rindió mas que todos los preselecciondos y Manduley es el mejor torpedero de Cuba por mucho

  8. A mi modesta opinión a esta preselección le faltán algunos atletas y le sobran otros, falta el 3ra Base de las Tunas(Alarcón),uno de los jardineros de Industriales, Camero el de Matanzas, ente otros y fuera debiera estar Moinelo.
    Borroto al frente otra vez del Cuba,no me parece la mejor opción, no solo por su anterior desempeño al frente del Cuba, sino por su manera de dirigir y de expresarce,lo valoro de demagogo al no haber cumplido nada de lo que expreso en cuanto al movimiento del pitcheo y no haber sentado a Gracial y a Cepeda teniendo un banco con opciones, cada día se parece más al ex tinto vmm32, la arrogancia /prepotencia lo lleva y lo llevara al abismo, no se pr que no se atrae a esta preparación a otros directores, emntrenadortes y preparadores de los otros equipos(Oriente-Occidente)para atacar el regionalismo expresado publicamente por el nuevo «Profe Borroto».
    Joel quisiera que se expresara un reclamo de una buena parte de los aficionados del Beísbol, Que hace falta hacer para que sustituyan de una vez al premio novel de Química, Inrespetado, Incapas, higino veliz carrión, esto reitero es un reclamo de muchos Cubanos de Cuba y de fuera de Cuba. En el debate sobre nuestro deporte nacional que aqui en occidente no se realizo y si se hizo fue clandestino, estoy seguro debió ser uno de los temas más tratado, pero conozco por lo leido en redes sociales que en las otras regiones si se trato el tema, pero la realidad sigue estando al frente de la cuestionada FCB, este sr no tiene ascendencia alguna, ni prestígio alguno para contiuar en dicha responsabilidad. Felicidades para Matanzas y Camaguey, buen juego, no así la deslucida premiación.

  9. ¿Estará disponible Despaigne?¿ y los jugadores que en estos momentos conforman la preselección y están lesionados,alcanzarán la forma deportiva óptima para el evento.?
    ¿Alguna razón para no incluir a Peñalver?

  10. No todos pueden ir a la preselección Nacional pero dejar fuera al mejor torpedero Cubano de los últimos 5 años Yordan Manduley es una verdadera injusticia.Este atleta que está contratado desde hace varias temporadas en la liga Canadiense Americana donde juega a un nivel más alto que en nuestra serie nacional siempre a demostrando su alta calidad tanto a la defensa como a la ofensiva. Cuba no puede darse el lujo de dejar fuera a este atleta si aspira a la clasificación olímpica.

  11. pienso que Borroto no dirigió bién el Cuba , nunca movió la alineación con peloteros que no rendían y estaban muy mal , el pitcheo estubo muy mal a la hora de decidir quién abre y quién releva y el banco nunca lo movió , además no gana la serie nacional , esto es para seguir perdiendo , de seguro no clasificaremos , hasta cuando Higinio Vélez que cogió a Cuba en el primer lugar del ranking y ahora estamos en el octavo y seguiremos bajando y la gente no entiende porque mientras más resultados malos tiene más tiempo está dirigiendo cuando el concepto de revolución dice que hay que cambiar todo lo que tenga que ser cambiado , que pasa que aquí no se cumple este concepto o es que Díaz Canel no sabe esto , es una falta de respeto cuando esto todo el mundo se ha dado cuenta y Higinio sigue ahí , se burlan del pueblo , ojalá por el bién de nuestro deporte nacional hagan los cambios necesarios.Pienso que ahí no pinta nada Alberto Calderón , mejor hubiera sido Yusniel Ibañes que más merecido que lo tubo.

  12. Las injusticia hacia yordanis alarcon son muy grande con el Fran año que tuvo por lo menos deberia probarlo dentro de dicha preseleccion para que ganara su puesto

  13. Por favor yordanys alarcon el 3d tuvo algún problema, o cómo se entiende que el líder de los bateadores no esté en esta nomina

    • Sobre esta Pre Selección, siempre es un dilema, muy dificil que todos quedamos complacidos con los Seleccionados, siempre los criterios son diversos al respecto, además aquí hay nombres que sabemos que no van hacer el equipo, ni Telles ni Ibarra, solo son estimulos para coger conocimiento y experencia de la defenza, en el cuadro algo complicado, por que los consagrados estoy seguro que no van a faltar, debe sobrar Ardenson, Dayan Garcia, el resto del cuadro es una incongnita puede quedarse fuera entre ellos Raúl González Pavel Quesada, Jeferson Delgado, Alexander Ayala, pero soy del criterio que Edilse Silva debe estar entre las dos primera, los lanzadores deben quedarse fuera: Ángel Sánchez, Brian Chi Montoya o Yudiel
      Rodríguez, esta estará en dependencia de su estado físico en que se encuentre y los interes del equipo., los Jardineros pienso que los cinco harán el equipo, aunque me hubieses gustado en ese equipo a Peñalver, lo veo con muchas perpectivas con el madero y zurdo, el caso de Alarcón en 3ra complicado con el guante contro otros, si es verdad que tuvo el madero caliente.
      En cuanto a Borroto y su forma de Dirigir, existen varios criterios y muchos desfavorable con diversas impresiciones en la gran Final con el manejo del picheo, para nadie es un secreto que el picheo de segunda línea de todos los equipos son muy malo, hay luchar la victoria con tus mejores lanzadores, por que después lo iban a criticar que no puso el mejor para ganar o perder, los abridores de CMG adolecen del mal del control y eso les pasa con frecuencia, entoces de que nos asambramos, no tuvieron un bateo sostenido y constante y menos de largo alcance y ahi pierdes el juego. veremos que pasará en la próxima serie No 60. ahora es un reto de mantener el segundo y luchar por el primero.
      Veremos a esos bateadores que tuvieron el madero caliente en la Serie Nacional lo puedan hacer con el equipo Cuba en el toneo Clasificatorio de Marzo en USA, y veremos que la pelicula serácasi la misma, el picheo contrario es muy fuerte y lleno de mañas, el nuestro es nocble y recto, por eso de la cantidad de Jonrones de Matanzas.

  14. Que tiene que hacer Yordanis Alarcon para ir a la preseleccion.Falta de respeto total a un hombre que discutió hasta el final el jugador mas valioso del certamen. Sobran Cepeda, Despaigne y Moinelo dejando atrás a peloteros jóvenes que se entregaron como Peñalver,Santana Manduley

  15. Injusticias, tras injusticias… Lo de no incluir a YORDAN MANDULEY, es increíble… Pero ahí vamos, haciendo mas camino a otro papelazo, en esta historia del beísbol cubano.

  16. Short Stop: Arruebarruena nunca fue bueno con el bate, y ahora mismo anda muy mal. Su fuerte era la defensa y ahora mismo ha de demostrado que no anda bien tampoco, parece tieso de columna.. ahora mismo Manduley defiende mejor y batea más, aunque cierto que tiene menos fuerza al bate.. pero como es de oriente los comentaristas no lo destacan, y le dan bombo y platillo a Arruebarruena o cualquiera que salga de ese lado.. Pero incluso después de Manduley Borroto ahora mismo es mejor opción para el Cuba.. (Mi analisis partiendo de dejar a Ayala en 3ra Base, porque ese sin dudas si tiene que ser regular en el Cuba aunque defiende menos que Manduley, pero le saca mucho en ofensiva..

  17. Sigue la mentalidad de Vacas Sagradas ahora se enamoraron de Borrroto El mánager del Cuba debe ser el Manager Campeon pues el presedente del Premier no difiere del resultado de Lima.
    MAS VALE CAER EN GRACIA QUE SER GRACIOSO.

  18. Andrés usted sabe de pelota lo que yo del cosmo, que hace Raúl González hay,debería estar manduley si tenemos más utilitis

  19. Muy buena preseleccion,, no caben todos,, solo decir que no le tengan miedo a la juventud,, siempre se han impuesto,, éxitos

  20. Si es una preselección porque dejar fuera tantos peloteros q rindieron durante la temporada,ej: yordanis alarcon, Santiago torres, peñalber y muchos mas q se ganaron estar ahí. Por eso dudo q clasifiquemos

  21. Y adónde dejaron a Yordan manduley en cuba siguen haciendo injusticia tras injusticia para que los buenos se decepcionen al igual que pasó con Yunior paumier que está en Nicaragua y miren el rendimiento tan alto

    • Es oriental, y si no es de Industriales el bueno es el de más cerca.
      Que hemos visto de Arruebarruena, mal al bate, pero sobre todo seleccionando los lanzamientos.. en el preolimpico lo van a reventar… ya veremos..
      Su fuerte era la defensa y se ve lento y tieso..Si al menos hubiesen puesto a Yorbis estaría mas conforme, pero ahora mismo Yordan es el mejor Short Stop, pero no será la primera vez, antes de abandonar el país Arruebarruena tuvo campañas más malas que las de Manduley y era el escogido para el Cuba.
      Pero la parcialidad y regionalismo de los medios,que lejos de mejorar empeora, es para mi la principal responsable de estas selecciones.
      Respecto a Paumier no estoy de acuerdo con usted, cuando se lo ganó fue al Cuba y además no lo aprovecho.. verdad que la reventó en Nicaragua, pero con lo hecho no se ganó ni que lo pidieran de refuerzo y eso si sale del rendimiento de cada cual porque son varios directores con puntos de vista muy diferentes..

  22. Excelente preselección. Con combatividad y entrega en el terreno todo es posible, pero sobre todas las cosas: siempre tendrán el respeto del pueblo.A jugar alegres, como es el pueblo cubano.

    • el companero armando ferrer no tiene las cualidades politicas ni las facilidades narrativas del companero borroto que como director deportivo es malo bien malo pero como dirigente y cuadro politico tiene todas las cualidades para que nuestros jugadores lo den todo por nuestra patria y aunque no vayamos a ganar ni un juego por lo menos aprenderan a defender nuestra revolucion viva borroto viva el cuadro higinio velez viva la revolucion

  23. Al parecer los entrenadores d picheo los escogen x simpatia y no x resultados,comparen los resultados d Pinar con los d Mtzas,no seria mas saludable para el beisbol haber convocado a Salgado campeon d la serie,con experiencia en equipos nacionales juveniles y varias misiones con resultados,creo q cuando estimulamos a quien no se lo halla ganado no estamos pensando como pais.
    Recuerden q el Comandante en jefe logro x su rendimiento meter en el equipo a Isac Martinez y al final fue el eje princpal en la victoria,cotinuamos en las mismas.

  24. Para qué comentar, pero faltan Manduley, Edilse Silva, Yordanis Alarcón, si siguen haciendo equipos sin rendimiento seguirán perdiendo, estoy seguro que para Cuba no hay Olimpiada. A japón sólo irán los ya contratados.

  25. Los jugadores no esta mal, si llevar a Borroto, me parece una decision muy mala, su forma de tratar a los árbitros en la concluida serie nacional, donde perdió y en un juego enjuicio que ellos habían sido una de las causas de su derrota, hablar de un lanzador zurdo talentoso, como el “, zurdito”, sin referirse sl mismo con el respeto del que sabe que le picheo un juego con garra, y para no seguir enumerando faltas, creen ustedes que ese pueda llevar a un equipo Cuba sin ser un correcto lider

    • asi es amigo el y don bulto despaigne se burlan de don fracasado higinio velez y compania pero mas del pueblo y al final las ansias de don fracaso higinio velez por ganar algo y poder reafirmarse en su puesto y poder viajar y disfrutar de la vida buena lo hacen caer en esos papelazos pero bueno tiene un gradrino que lo protege o si no preguntale a yaser porto porque lo sacaron del programa swim completo

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu