Es imperioso eliminar las trabas que lastran la economía (+ Fotos)

Es imperioso eliminar las trabas que lastran la economía (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La economía cubana cuenta con poco más de 4 millones y medio de ocupados, de ellos alrededor del 31 % en el sector no estatal, y una tasa de desocupación del 1,2 por ciento, según se conoció este sábado en La Habana durante la reunión de balance de la gestión del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) el pasado año, cónclave encabezado por el presidente cubano Miguel Díaz Canel Burmúdez.

Foto: Abel Padrón

El mandatario significó en varias de sus intervenciones lo imperioso de eliminar las trabas que lastran el avance en no pocas temáticas vinculadas al trabajo. “¿Qué tiempo nos demoramos para aplicar el incremento salarial en el sector presupuestado?” se preguntó y argumentó que nos encasillamos en el debate de qué era primero, si el huevo o la gallina.

Foto: Abel Padrón

Si es el sector estatal quien más aporta económicamente, pues allí no pueden haber tantas limitaciones. “Nos demoramos mucho en tomar decisiones, dijo, y eso es un lastre del burocratismo. No implementamos con coherencia todas las variables para movilizar los recursos humanos, a los cuales debemos dedicar nuestro pensamiento”, sentenció.

Insistió en que todos, y el MTSS principalmente, tienen que ofrecer soluciones a aspectos que limitan la economía, y para ello presentar su llamado banco de problemas.

Puntualmente se informó que en el sector presupuestado laboran casi un millón 480 mil trabajadores, o sea el 48 % del total estatal, mientras que en el área empresarial se ocupan 1,6 millones, es decir, el 52 por ciento, fundamentalmente los agrupados en actividades agropecuarias, la industria azucarera, manufacturera y la construcción.

Llama la atención que en comparación con el año 2018, la población no activa económicamente decreció en 40 mil 200 personas, una cifra modesta, pero positiva si se une a la disminución de los totales de quienes no trabajan ni estudian, de los que declaran que no desean hacerlo o que no declaran una ocupación como medio de vida.

Foto: Abel Padrón

El Primer Ministro, Manuel Marrero, presente en la reunión, valoró positivamente la gestión realizada por el MTSS, pero destacó la necesidad de continuar perfeccionando el trabajo por cuenta propia, con los jóvenes, y las distintas formas de empleo.

Asimismo subrayó que es vital darle seguimiento a los temas de empleo y salario. “No podemos creer que la reforma general de salarios resolverá todos los problemas que subsisten”, dijo.

Sobre el tema hubo consenso en que el incremento de eficiencia tiene que verse reflejado en aumentos salariales, a la vez que se deben buscar sistemas salariales apegados cada vez más a modalidades universalmente reconocidas.

Foto: Abel Padrón

El análisis, también presidido por Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, detuvo su mirada en asuntos de vital importancia, entre ellos los vinculados al empleo y salario, seguridad social,  consolidación de la labor de prevención, y asistencia y trabajo social, así como la informatización de los procesos.

Por su parte, Alejandro Gil, titular de economía, explicó que todo lo que hacemos en la economía tiene el fin de crear riquezas y mejorar la calidad de vida del pueblo. “En todo eso tiene que ver de manera directa lo que hagamos en temas de empleo y salario, además de los incentivos que desarrollemos. Todo eso es básico”, indicó.

Especial atención dedicó el titular de economía cubano al imperativo de romper dogmas en cuestiones económicas y utilizar indicadores menos tradicionales, que hablen más de riqueza, de empleo, de salario.

Respecto a la retribución, puntualizó que tenemos una dicotomía, pues entre los sectores estatal y no estatal no pueden haber diferencias, sino que deben estar en igualdad de condiciones. “Tenemos que armonizar, pues no pueden haber normas muy estrictas en uno y en el otro no. Debe haber más flexibilidad con asuntos como la retribución por el aporte”, refirió.

Compartir...

8 comentarios en Es imperioso eliminar las trabas que lastran la economía (+ Fotos)

  1. Para el presidente Diaz Canel Bermúdez, tengo una inquietud hace mucho tiempo de los que estoy muy preocupada por los trabajadores de la fábrica de tabaco H’upman, en estos momento enviaron a varios trabajadores para la casa, se acabaron los insumo con los que tienen que terminar el año, yo me pregunto que les hicieron si las demás fábricas están trabajando qué paso con está, creo que eso están disgustando a los trabajadores el Director en ningún momento se paro para darle una explicación a esos trabajadores tienen hijos esposas madres, no le hacen un seguimiento a los directores de empresa, para ver que está pasando donde meten el dinero de los trabajadores la comida malísima poca y muy muy cara y a nadie les importa, creo que las inspecciones deben ser severa, en una ocasión dieron en el Programa Palabras Precisa, hablo Ramóm Labañino y lo dijo hay dirigente que son muy buenos dirigiendo y sacan hacia delante las empresas pero otros las destruyen, por favor no se puede permitir que el que no siente nada por progresar no puede dirigir, eso nos está dando mucho dolor de cabeza la masa obrera está pasando mucho trabajo los dirigentes sancionados por que siguen dirigiendo, una fábrica de esa envergadura, le pido mil disculpa por este escrito, pero tanto jóvenes perdieron la vida por un socialismo justo, hay personas que no les gusta que uno hable del pasado pero eso no se debe olvidar, los trabajadores deben darles derecho a decir lo que está pasando pero con personal que no tenga nada que ver con los dirigentes del lugar. Gracias una vez más

  2. Quién no sabe que la principal traba del desarrollo de la Empresa Estatal Socialista (EAS) son los OACE? Que aprueba el MEP de lo que se presenta por la empresa? Lo que luego tiene que presentar sus directivos al sindicato de lo que «vino aprobado de arriba”. A qué EAS se le asegura el capital de trabajo? Eso es lo mínimo que puede tener disponible para la reproducción simple y ni eso se respeta. Han tenido vivencias de los sistemas de pago? Aparte de errores, son coyundas que frenan la liberación de las fuerzas productivas. El MTSS que es un lastre a los incentivos para hacer coincidir los intereses de trabajadores, directivos, empresas y sociedad a favor del desarrollo. El MINCEX, que si Ud. quiere que algo no se exporte o se apruebe con extranjeros entre a su entramado burocrático que parece que está diseñado para lo contrario a la razón de su existencia. Además, pensar en cuanto costa el control. La CGR se transforma en un aparato de represión a lo que está dispuesto que es todo obsoleto y fuera de contexto que asfixia y ata a la EAS. No puede cambiar la empresa si no cambia, no solo la mentalidad, sino las personas mismas que están enquilosadas por defender un entramado legal que los mantienen en su espacio de confor. Hasta que la empresa no se aleje de ese estado burocrático y controlador excesivo, denso y estancado, no podrá lograr el despegue que se necesita desde hace tiempo. La esperanza está en la historia, ella, junto a los que deben hacerla, es quien se encargará de poner y ponernos a cada uno en el lugar que merecemos o nos ganemos estar.

  3. Estamos buscando desatar las fuerzas productivas y quitar las trabas por un ladao y por otro poniendo restricciones por otro, cosas que realmente no entiendo por que suceden.
    Mi empresa que entro a implantar el perfeccionamiento empresarial en el año 2004 ha ido obteniendo siempre cada año resultados superiores o sea nunca ha trabajado con perdidas sin embargo en la distribucion de las utilidades nunca se ha llegado a pagar mas de un salario medio, cuando crei que lo lograriamos aparece resolucion 149/2018 MFP que ya exige retener 30% para saldar deudas vencidas del sistema de mi 50%.
    O sea del 50% que va hacia la empresa que se convierte en el 100% hay que aportar a un fondo solidario del grupo que ya esta en ley el 30% para saldar deudas vencidas del sistema eso sin incidir mi empresa en dichas deudas, mas otro 10% que hay que entregar para fondo de compensacion, en resumen aportamos al grupo se aporta el 40% de lo que le correponde a la empresa. No estoy en desacuerdo que tengamos que hacer un aporte solidario para resolver el problema de las deudas del sistema, lo que no creo justo son los porcientos en que lo estamos haciendo y parejo para todo el mundo, la resolucion 149/2018 dice que se debe dejar el 30% por un lado , la 138 que el 10 por otro y sumele a eso lo que hay que dejar para desarrollo, inversiones, capacitacion, cuentas incobrables al final para la distribucion a trabajadores es una boberia, les digo nunca llegamos a mas de un salario medio.
    Esto realmente no estimula a los trabajadores en funcion de cumplir y subrecumplir los planes y ser eficientes para obtener mas resultados, si al final no tiene correspondencia al compararse con trabajadores de otras empresas que tienen derecho a a dos y tres salarios medios.
    creo Seria importante evaluar por que aplicar esta resolucion parejo al que tiene resultados y al que no tiene.

  4. Es importante en estos momentos de inicio de año y para el resto darle un marcado seguimiento a todo lo relacionado con el Plan de la Economía en cada colectivo de trabajo lugar donde se materializa su cumplimiento donde aparecen las soluciones a cualquier problema y se definen las trabas que puedan existir, nos permite dar una mirada sistemática, objetiva y real al tema en todas sus aristas.
    por otro lado me siento satisfecha porque en los materiales o artículos observo la utilización de las NC ISO de términos y principios del SGC, vamos por un excelente camino;ZETI tiene basta experiencia en la aplicación de las normas de calidad.

  5. Somos el país donde prolisfera el burocrátismo y la corrupción dentro las esferas administrativas, problemas que obstaculizan nuestro desarrollo y bienestar del pueblo…

  6. Para lograr que los problemas se resuelvan en un tiempo razonable es necesario la utilización de las TECNICAS DE DIRECCION MODERNAS aplicadas internacionalmente para el análisis y solución de los problemas y abandonar las tecnicas obsoletas de la exhortación, llamamiento y otras que han mostrado su INEFICACIA, INEFICIENCIA E INEFECTIVIDAD porque no especifican como se realizara la tarea, es decir, NO APORTAN SOLUCIONES.
    Las técnicas utilizada para resolver los problemas son la GETION DE LAS EMPRESAS POR PROCESOS, LOS ANALISIS DE SISTEMICOS DE LOS PROBLEMAS y LOS CINCOS PORQUÉS DE ISHIKAWA, para mediante las preguntas a las respuestas llegar a la raíz del problema.
    Estas tecnicas colaboran con el PROPÓSITO de una empresa que es AYUDAR A LA GENTE A VIVIR SU VIDA , no para satisfacer los deseos de los BUROCRATAS, cuya misión es crea problemas con las soluciones.

    Los artículos siguientes explican como aplicar las nuevas técnicas dE dirección para resolver los problemas de la sociedad.

    QUÉ ES PENSAMIENTO SISTÉMICO?
    https://www.gestiopolis.com/que-es-pensamiento-sistemico/

    QUÉ ES EL PENSAMIENTO SISTÉMICO Y POR QUÉ LO NECESITAS
    AUTOR: Francisco Sáez
    https://facilethings.com/blog/es/systems-thinking

    QUÉ APORTA EL ENFOQUE SISTÉMICO Y ESTRATÉGICO A LAS ORGANIZACIONES
    http://mba.americaeconomia.com/articulos/columnas/que-aporta-el-enfoque-sistemico-y-estrategico-las-organizaciones

    GESTIÓN TRADICIONAL VS GESTIÓN POR PROCESOS
    https://collellca.wordpress.com/2012/08/20/gestion-tradicional-vs-gestion-por-procesos/

    GESTIÓN BASADA EN PROCESOS
    http://iso9001calidad.com/el-nuevo-mapa-de-procesos-140.html

    GESTIÓN POR PROCESOS (UNA EXPLICACIÓN REALMENTE FÁCIL)
    http://www.gestionar-facil.com/gestion-procesos/

    Un ejemplo practico de la GESTION POR PROCESO esta en:
    GESTIÓN Y MEJORA DE PROCESOS EMPRESARIALES Aguas de la Habana
    https://www.gestiopolis.com/gestion-y-mejora-de-procesos-empresariales/
    AGUAS de la Habana
    Determinada los efectos negativos se procede a diagramar el ARBOL DEL PROBLEMA para determinar las causas de de cada un de los efectos y construir el ARBOL DE OBJETIVOS ( SOLUCIONES ) DEL PROBLEMA.
    La explicación de las técnicas se puede encontrar en los artículos:
    QUÉ ES EL ÁRBOL DE PROBLEMAS
    https://ingenioempresa.com/arbol-de-problemas/
    EL ÁRBOL DE PROBLEMAS
    https://www.slideshare.net/OSMER1978/el-rbol-de-problemas-25031284
    TÉCNICA DEL ÁRBOL DE PROBLEMAS
    https://www.slideshare.net/Daniela_Ardaya_Dorado/tcnica-del-rbol-de-problemas-7887038

    ESTRATEGIAS PARA ANÁLISIS DE PROBLEMAS
    https://www.slideshare.net/taninof/proyecto-i-arbol-de-problemas

    Método de Árboles – Cepal
    ANÁLISIS DE LOS PROBLEMAS Y BÚSQUEDA DE SOLUCIONES
    https://www.cepal.org/ilpes/noticias/paginas/7/35117/04_ARBOLES.pdf

    ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEFICIENTE ( CORRUPCIóN)
    http://slideplayer.es/slide/5442082/17/images/4/Facultad+de+Educaci
    %C3%B3n+EJERCICIO+APLICATIVO:+ELABORAR+EL+%C3%81RBOL+DE.jpg

    Puntos críticos en la elaboración del azucar
    http://avibert.blogspot.com/2010/03/puntos-criticos-de-control-en-el.html

    GESTION DE PROCESOS INDUSTRIALES
    https://image.slidesharecdn.com/1cursogestindeprocesosindustriales2014-140611142755-phpapp02/95/gestin-de-procesos-industriales-40-638.jpg?cb=1402496931

    Proceso Industrial del Arroz
    http://arrozcasanare.com/sitio/nuestra-empresa/proceso-industrial-del-arroz.html
    EL CONTROL DENTRO DEL PROCESO ADMINISTRATIVO
    https://www.gestiopolis.com/el-control-dentro-del-proceso-administrativo/

    Comercialización agrícola
    http://pdf.usaid.gov/pdf_docs/pnacc586.pdf

    Comercialización de los productos agrícolas
    http://www.monografias.com/trabajos17/comercio-agricola/comercio-agricola.shtml

    procesos de comercializacion – Ministerio de Agricultura y Pesca …
    Capitulo 5 procesos de comercialización ( IMPORTANTE)
    http://www.mapama.gob.es/ministerio/pags/biblioteca/fondo/pdf/14361_9.pdf

    COMO ELABORAR UN PROYECTO DE ARBOL DE PROBLEMAS
    https://es.slideshare.net/EMILIACANE/como-elaborar-un-proyecto-arbol-de-problema
    Ejemplos

    ARBOL_DE_PROBLEMAS_2004_BETULIA_ANTIOQUIA
    http://cdim.esap.edu.co/BancoMedios/Documentos%20PDF/pd_arbol_de_problemas_2004_betulia_antioquia_(10_pag_433_kb).pdf

    Nuevo: Arbol de Problemas – Municipalidad de San Isidro
    http://silviamaribelreyesgongora.blogspot.com/2012/11/arbol-de-problemas-municipalidad-de-san.html

    QUÉ ES EL ÁRBOL DE OBJETIVOS
    https://ingenioempresa.com/arbol-de-objetivos/

    EL ÁRBOL DE OBJETIVOS (GOAL TREE) COMO MÉTODO PARA ESTABLECER CRITERIOS Febrero 25, 2015 David Mairal
    http://www.aragonvalley.com/es/arbol-de-objetivos-goal-tree-metodo-establecer-criterios/

    CÓMO HACER UN ÁRBOL DE OBJETIVOS: EJEMPLO PRÁCTICO
    https://ingenioempresa.com/arbol-de-objetivos/

    Análisis de problemas y búsqueda de soluciones
    https://es.slideshare.net/mauromesa/5-arboleshsa

    Tema 5: Proceso de comercialización – RUA
    https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/…/Tema_5-_Proceso_de_comercializacion.pd…

    Esta es la técnicas aplicada por los monopolio para disminuir los costo de producción, incrementar la eficacia y efectividad de sus productos, mejorar la competividad e incrementar la PLUSVALIA

    PROYECTO CEREBRO COLECTIVO
    http://www.iasvirtual.net/cereco.htm

    COMO PODEMOS DEFINIR LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA
    http://participacincomunitaria-bosquesverdes.blogspot.com/

    PRESENTACION PARTICIPACION COMUNITARIA – SLIDESHARE
    https://es.slideshare.net/centroperalvillo/presentacion-participacion-comunitaria

    ¿QUÉ ES LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA?
    http://www.tnrelaciones.com/participacion_ciudadana/

    saludos cordiales

    Oviedo

  7. Tres cosas:
    Pluriempleo: En mi caso particular, y pienso que no soy el único, he tenido la posibilidad de desarrollar otros trabajos dentro de mi propia empresa, como atender una página web o confeccionar un boletín informativo mensual, pero, además de la resistencia a las nuevas formas de empleo, también existen muchas trabas a la hora de realizar el pago, pues, desde mi punto de vista, lo que debe importar es que el boletín salga bien, en tiempo y forma y con la calidad requerida; y que la página web se mantenga en la red actualizada y con todos sus links activos, no debe importar a la hora en que lo haga ni como lo haga, el pago debe ser por el resultado que se obtenga, no por el tiempo que me dedique a estas otras actividades.
    Sector no estatal: Aun las administraciones de las empresas tienen “miedo” de establecer relaciones contractuales con el sector privado, aun no es suficiente la información que se le da a este tema en la prensa y en otros medios de comunicación e información, aun se pierden muchas oportunidades con este sector que le ahorrarían cuantiosos gastos en moneda libremente convertible a las empresas; por solo poner un ejemplo: Mantenimiento y reparación de equipos de oficina (impresoras y computadoras). Dentro de esto señalar que aún no se pueden mencionar dentro de los contratos para estas actividades las palabras “venta” o “compra”, aun teniendo el cuentapropista la justificación de todos sus productos.
    Salario: Creo que el Presidente ha sido bastante claro con respecto a este tema, no es lo mismo no producir nada y que te paguen un salario que esté sobre los 700.00 pesos a que cuando incumplas tu plan de producción solo te paguen entre 225 y 375 pesos, según el grupo salarial; en el 2019 se anunció que en enero del 2020 se realizaría el cambio de salario para el sector empresarial, ya se está terminando enero y no aparece el ansiado cambio. Muchos trabajadores del sector empresarial manifiestan que, al concluir enero, si no hay un pronunciamiento por parte de los organismos rectores (MTSS), que se verán obligados a emigrar al sector presupuestado, atendiendo a que, aun cuando en este sector no tienen que cumplir con un plan de producción, el salario siempre va a ser el mismo; otros refieren que esperaran hasta marzo, pero que si no hay una solución también abandonarán el sector. Desde mi punto de vista fue mucho más arriesgado hacer un cambio de salario al sector presupuestado, independientemente en lo que haya sido sustentado; desde que se aprobó la Resolución 30 en el 2005 se sabía que esta no era la mejor solución a la situación en aquel momento, a pesar de que habían varias propuestas de “Escala Única” de diferentes ministerios, solo en la mente del señor Carlos Lage Dávila (de quien aún se encuentra vigente el acuerdo 5272) cupo la idea de que con las demás propuestas se pagaría mucho salario, así mismo sucedió con los sistemas de estimulación en divisas directas.

  8. la realidad real sera, esperar los resultados de la economia cuando sea analizado el comportamiento del 2020, con muy buenos deseos de que los resultados esperados se muevan totalmente diferentes a los obtenidos en los ultimos 60 anos

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu