Electos gobernadores y vicegobernadores en Cuba (Cobertura Especial)

Electos gobernadores y vicegobernadores en Cuba (Cobertura Especial)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Francisco Rodríguez Cruz

Todas las propuestas a Gobernadores y Vicegobernadores hechas por el Presidente de la República recibieron este sábado el voto mayoritario de los más de 12 mil delegados del Poder Popular en los 167 municipios que conforman las 15 provincias del país.

 

Foto: Joaquín Hernández Mena

Así lo confirmó el Consejo Electoral Nacional, al informar a la prensa los resultados de este escrutinio inédito que da cumplimiento a disposiciones transitorias de la nueva Constitución.

Foto: Francisco Rodríguez Cruz

Alina Balseiro, presidenta del CEN, dio lectura al acta final de la elección, en la cual participaron 12 mil 244 delegados, el 99,04 % del total.

Con sólo 39 boletas en blanco y 2 anuladas, resultaron válidos el 99.67 % de los votos, con una inmensa mayoría de respaldo a ambos candidatos, por 11 mil 625 delegados municipales.

Profundidad, transparencia y organización, fueron los rasgos más relevantes del proceso, según la valoración de la presidenta del CEN, quien enfatizó en el cumplimiento de todos los pasos del proceso electoral y la rapidez en la validación de los datos.

La Asamblea Nacional del Poder Popular publica en su sitio Web los nombres, biografías y fotos de cada uno de los Gobernadores y Vicegobernadores elegidos, así como otros datos concernientes a esta votación.

Las nuevas autoridades en las 15 provincias deben tomar posesión de sus cargos en febrero próximo, y de ese modo cesarán en sus funciones las Asambleas Provinciales del Poder Popular.

 

[accordion] [spoiler title=»Eligen en Cuba gobernadores y vicegobernadores provinciales» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]Los más de 12 mil delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular eligen hoy en todo el país a los gobernadores y vicegobernadores de sus respectivas provincias. De manera simultánea, procederán a la elección de estos cargos mediante el voto libre, igual, directo y secreto a partir de las propuestas realizadas por el Presidente de la República.

 

 

De acuerdo con lo dispuesto por el Consejo Electoral Nacional (CEN), encargado de orientar y organizar los actos de votación en cada municipio, luego de la lectura de las propuestas, la explicación del voto y su materialización, el escrutinio se realizará por el Consejo Electoral Municipal que elaborará el acta, especificará el total de boletas existentes en la urna, las declaradas válidas, en blanco, las anuladas y la cantidad de votos obtenidos por cada candidato.

Fortalecimiento del Poder Popular: ¿Qué es la Administración Provincial? Leer más

Los consejos electorales provinciales serán los encargados de efectuar el cómputo final de la votación de los delegados de cada uno de sus territorios, de validar y declarar elegidos a los que alcancen más de la mitad de los votos válidos emitidos.

En aras de ofrecerle confiabilidad y transparencia al proceso, los vocales del Consejo Electoral Provincial estarán distribuidos por los municipios, donde efectuarán un sistema de validación, mientras que a nivel de provincia lo realizarán los vocales del CEN.

Con su sufragio dan cumplimiento a una de las disposiciones transitorias de la Constitución proclamada en abril del pasado año en la que el Presidente de la República contaba con un período de tres meses para presentar a estos representantes del pueblo sus propuestas para ocupar estos cargos ejecutivos-administrativos.

Delegados elegirán Gobernadores y Vicegobernadores (+Infografía) Leer más

Durante esta semana los delegados han recibido las biografías de las personas propuestas por el mandatario cubanos, quienes tienen como requisitos ser ciudadano cubano por nacimiento y no tener otra ciudadanía, haber cumplido 30 años de edad, residir en la provincia y hallarse en el pleno goce de los derechos civiles y políticos.

El Gobernador encabeza el Gobierno Provincial del Poder Popular, que está conformado además por el Consejo Provincial, misión fundamental del desarrollo económico y social de su territorio, conforme a los objetivos generales del país, y actúa como coordinador entre las estructuras centrales del Estado y los municipios, para lo cual contribuye a la armonización de los intereses propios de la provincia y sus municipios.

 

 

(Tomado de ACN)

Contenido[/spoiler] [accordion] [spoiler title=»“Reforzar y defender más al pueblo”» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]Por Adriana Rojas Preval

Durante su visita de trabajo a Guantánamo, previa a la jornada de este sábado, en la que asistirá como parlamentario designado por el Consejo de Estado a presidir el proceso eleccionario en la provincia Santiago de Cuba, Ismael Drullet Pérez, miembro del Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), expresó a Trabajadores sus consideraciones sobre la importancia que tiene para el pueblo el cumplimiento exitoso de este paso, aprobado en la nueva Constitución.

 

Ismael Drullet Pérez, Diputado al Parlamento cubano y miembro del Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba

 

Este ejercicio de elección de los Gobernadores Provinciales y los Vicegobernadores obedece a todo un diseño legislativo que está aprobado en el Parlamento, dando cumplimiento a lo que se aprobó en la Constitución de la República.

Ello tiene que ver con la necesidad de separar las funciones del Gobierno y de la Asamblea, y en esa medida será de mucha utilidad puesto que se busca fortalecer al municipio: el papel de la Asamblea, el papel del Delegado, su rol y que las decisiones estén más cerca del lugar donde suceden los problemas cotidianos de la población.

Con esta nueva instancia existiría entonces el Consejo Provincial formado por el Gobernador, Vicegobernador y los Intendentes Municipales que tendrán la responsabilidad de rendir cuentas a la Asamblea, la cual ejercerá de mejor manera su función, su papel de contraparte, y de representante del pueblo.

Yo considero que con estas ideas y principios definidos en la Constitución también ganarían las  la provincias, puesto que el soporte de ella radica en los municipios… y bueno pues confío en el éxito de la jornada.

[/spoiler] [spoiler title=»Abrieron sus puertas todos los colegios electorales para votaciones de gobernadores provinciales» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]
Foto: Facebook Asamblea Nacional

A las nueve de la mañana iniciaron el acto de elección el ciento por ciento de los 167 colegios electorales municipales que debían constituirse hoy para la elección de gobernadores y vicegobernadores provinciales, segín reporta la Agencia Cubana de Noticias.

El Consejo Electoral Nacional informó que la asistencia de los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular se comportó al 97,92 por ciento lo que ratifica la masividad de estas elecciones.

De acuerdo con lo previsto los presidentes de los consejos electorales en cada municipio del país informaron a los delegados la asistencia y quórum para la elección y un diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular presentó la candidatura del Presidente de la República.

Posteriormente los delegados procedieron a ejercer el voto en urnas custodiadas por pioneros, lo cual constituye una tradición electoral en Cuba.

De acuerdo con lo dispuesto por el Consejo Electoral Nacional (CEN), encargado de orientar y organizar los actos de votación en cada municipio, el escrutinio se realizará por el Consejo Electoral Municipal que elaborará el acta, especificará el total de boletas existentes en la urna, las declaradas válidas, en blanco, las anuladas y la cantidad de votos obtenidos por cada candidato.

Los consejos electorales provinciales serán los encargados de efectuar el cómputo final de la votación de los delegados de cada uno de sus territorios, de validar y declarar elegidos a los que alcancen más de la mitad de los votos válidos emitidos.

Con su sufragio los delegados dan cumplimiento a una de las disposiciones transitorias de la Constitución proclamada en abril del pasado año en la que el Presidente de la República contaba con un período de tres meses para presentar a estos representantes del pueblo sus propuestas para ocupar estos cargos ejecutivos-administrativos.

El Gobernador encabeza el Gobierno Provincial del Poder Popular, que está conformado además por el Consejo Provincial, misión fundamental del desarrollo económico y social de su territorio, conforme a los objetivos generales del país, y actúa como coordinador entre las estructuras centrales del Estado y los municipios, para lo cual contribuye a la armonización de los intereses propios de la provincia y sus municipios.[/spoiler] [accordion] [spoiler title=»Villa Clara: Un acto de perfeccionamiento de la estructura gubernamental cubana» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]Por Lourdes Rey veitía

En un día lluvioso e invernal  los representantes del pueblo hicieron uso de su derecho constitucional y participaron  en la elección del gobernador y vicegobernador provinciales.

En Manicaragua, los delegados a la Asamblea Municipal ejercieron su voto. (Foto: Facebook Minoska Cadalso)

Reportes de prensa de diversos medios villaclareños  explican que  estas elecciones han fluido con optimismo,  conciencia  ciudadana y compromiso constitucional.

Desde  Manicaragua, en la montaña del Escambray villaclareño, los delegados asistieron, a pesar de las inclemencias del tiempo y  las condiciones geográficas, en diferentes medios de transporte, incluso la tradicional arria de mulos campesina.

En otros puntos de la provincia, específicamente los municipios de Placetas,  Remedios  y  Corralillo, se vio la presencia de fundadores del Poder Popular, hombres que desde  hace  más de cuatro décadas iniciaron este órgano de gobierno y que aún dan su aporte a estas labores por decisión popular.

Asimismo, fue palpable en cada municipio la participación de los jóvenes delegados como expresión de continuidad histórica de nuestra democracia socialista.

El Teatro La Caridad, de Santa Clara, coliseo  que  fue testigo del momento fundacional de los Poderes Populares en Villa Clara, resultó el sitio elegido por los santaclareños para ejercer el voto y ello constituyó un acto  simbólico que entrañó rememoración histórica.

En  cada colegio electoral estaba Cuba, su escudo, su bandera, y custodiando las urnas, los pioneros, guardianes fieles del presente y futuro de la nación .

Los Diputados, designados por el Consejo de Estado, expusieron a los delegados de los trece municipios del territorio la propuesta del Presidente de la República tal como establece la Constitución.

La propuesta para Gobernador de Villa Clara es Alberto López Díaz, actual presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular; para vicegobernadora se presenta a Milaxy  Yanet Sánchez Armas, actual vicepresidenta del Órgano de la Administración al mismo nivel, ambos con amplia experiencia en las tareas gubernamentales.

Este es un acto de perfeccionamiento de la estructura de gobierno del país, ambos cargos dirigirán el Gobierno Provincial  del Poder Popular, tienen entre sus misiones coordinar el desarrollo económico y social de Villa Clara, rinde cuenta de su gestión ante la Asamblea Nacional, los Consejo de Estado, de Ministros y el Provincial.

Esta estructura hace más funcional la dirección local, establece relaciones de trabajo más estrechas al dársele mayor autonomía de los municipios. [/spoiler] [accordion] [spoiler title=»Eligen hoy al Gobernador y Vicegobernador de Cienfuegos, como en el resto del país » open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]Por Ramón Barreras Ferrán

Hoy sábado es día de elecciones en la provincia de Cienfuegos, como en las restantes del país. Los delegados a la a ocho asambleas municipales del Poder Popular ejercieron el derecho al voto para elegir al Gobernador y Vicegobernador.

Los delegados de las asambleas municipales ejercieron el derecho al voto. (Foto: Rodny Alcolea Olivares)

Por primera vez se realiza un escrutinio con esas características, basadas en la Ley Electoral y refrendadas por la Constitución de la República. [/spoiler]

[accordion] [spoiler title=»Efectuadas en Sancti Spíritus votaciones para elegir al gobernador y vicegobernador» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]Por Yuleiky Obregón Macías

Los delegados ejercieron su voto libre, igual, directo y secreto. (Foto: Maricela Torres Falcón)

Como en toda Cuba, en la mañana de este 18 de enero en Sancti Spíritus, los delegados de las ocho Asambleas municipales ejercieron su voto libre, directo, igual y secreto para elegir al Gobernador y Vicegobernador de la provincia, en correspondencia a lo establecido por la Ley Electoral cubana.

Desde el intrincado caserío enclavado en plena serranía del Escambray, desde el lejano poblado perfumado por el salitre de la costa de la provincia espirituana, de las cercanías del río Yayabo… salieron este 18 de enero hombres y mujeres, voces y rostros de los cubanos todos, para elegir al Gobernador y Vicegobernador de la provincia, en correspondencia con lo establecido por la Ley Electoral cubana.

Llegaron a los colegios electorales engalanados con los símbolos patrios: la bandera de la estrella solitaria y el escudo de la palma real, con la dignidad de los hijos de esta tierra.

Las urnas, resguardas por la inocencia de los pioneros, recibieron el voto libre, igual, directo y secreto,para elegir al Gobernador y Vicegobernador de la provincia.

En cada municipio, previo a la votación, el diputado designado por el Consejo de Estado dio lectura a la fundamentación de las propuestas enviadas por el Presidente de la República y se entregaron las boletas acuñadas por la Comisión Electoral Provincial. [/spoiler]

[accordion] [spoiler title=»Ciego de Ávila: nueva expresión de democracia » open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]Por José Luis Martínez Alejo

El ejercicio del voto libre, directo y secreto. (Foto: José Luis Martínez Alejo)

Los delegados a las Asambleas del Popular Popular en los 10 municipios de la provincia de Ciego de Ávila, eligieron este 18 de enero, mediante el voto libre, directo y secreto, al Gobernador y Vicegobernador Provinciales, como parte del proceso de perfeccionamiento del sistema gubernamental en Cuba.

En el territorio de Ciro Redondo, el diputado al Parlamento cubano, Yorkis Navarro Pérez, explicó a los presentes que, tras efectuarse la votación, el Consejo Electoral Municipal tendría la responsabilidad de realizar el escrutinio e informar los resultados a su estructura provincial.

Argumentó que los candidatos propuestos tienen preparación, experiencias de dirección, condiciones políticas y morales para responder a las exigencias cotidianas y a las estrategias dirigidas a brindar un mejor servicio al pueblo.

Como expresión de un nuevo proceso de amplia democracia participativa, antes de que cada delegado de base del Órgano Local de Gobierno depositara la boleta en la urna, Navarro Pérez dio lectura a las biografías de los candidatos Tomás Alexis Martín Venegas y Annia Rosa Francisco Malde.[/spoiler]

[accordion] [spoiler title=»Camagüey: La trasparencia de un proceso» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]Por Gretel Díaz Montalvo

 

Los pioneros custodiaron las urnas, una muestra de la transparencia del proceso (Foto: Gretel Díaz Montalvo)

En Camagüey, desde bien temprano, las autoridades electorales hicieron las precisiones necesarias para que el proceso de elección del gobernador y vicegobernador provinciales transcurriera con total tranquilidad, según lo prevén la nueva Constitución y la Ley 127, Ley Electoral.

Los pioneros, supervisores y  más de 170 colaboradores garantizaron, como acotó Mariano Basulto Pérez, presidente del Consejo Electoral Provincial, la transparencia y el cumplimiento de lo establecido. Mientras, que los medios informáticos para la transmisión de la información también fueron debidamente comprobados.

Mariano Basulto Pérez, presidente del Consejo Electoral Provincial (Foto: Gretel Díaz Montalvo)

A pesar de la llovizna, los 861 delegados de la provincia, justo a las 9 de la mañana, acudieron a ejercer su derecho, lo que muestra, según acotó Basulto Pérez, “la calidad con la que puede desarrollarse el proceso”.

Para Siolisnaydis Cantillo Echevarría, joven delegada de unos 30 años y secretaria municipal del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, es un honor formar parte de un momento transcendental en la historia de este país. “Yo represento a más de 2 mil electores, de la circunscripción 19. Ellos me eligieron y solo puedo representarlos bien en este acto, estudiarme bien las biografías de las propuestas y mostrar, con mi voto, que somos la continuidad de la Revolución”.

Gladys Tavera García, miembro del secretariado provincial del Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros, desde el 2015 es delegada a la Asamblea del municipio Camagüey. Para ella, este es un cambio necesario y muy oportuno porque “a los territorios les urgía ganar en autonomía; claro, eso implica que nosotros, los delegados, trabajemos más y nos vinculemos más con el pueblo”.

Una vez desarrollado el proceso de elección, los delegados agramontinos de las trece asambleas esperarán por la validación de los resultados de los comicios por parte de los Consejos Electorales Provincial y Nacional. Y mientras tanto, se desarrollarán sesiones extraordinarias de las asambleas donde se discutirán los presupuestos locales. [/spoiler]

[accordion] [spoiler title=»Organización y compromiso en el mayor colegio electoral de Holguín » open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]Por Lianne Fonseca Diéguez

Bendecidas por la lluvia estuvieron hoy las elecciones del gobernador y vicegobernador provinciales de Holguín que se llevaron a cabo en el colegio electoral del municipio cabecera, donde ejercieron su derecho al voto 220 delegados electores.

En el mayor colegio electoral de la oriental provincia reinó, al decir de Ricardo Suárez Ramírez, presidente de la Asamblea Municipal de Holguín, mucho entusiasmo, fervor revolucionario y sobre todo organización para realizar el voto libre, directo y secreto.

Como histórica catalogó la jornada George Batista Pérez, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba en Holguín, y quien fue el diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular designado para presentar la candidatura del Presidente de la República.

Igual impresión tiene del proceso Julio Méndez Rivero, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en el territorio, quien en calidad de invitado pudo apreciar la calidad del ejercicio democrático de hoy, que dio cumplimiento a una de las disposiciones transitorias de la Constitución.

Asimismo, para el delegado elector del municipio holguinero Pavel Rodríguez Rodríguez, con estas elecciones, la provincia camina hacia la consolidación de una mejor estructura para su gestión gubernamental.[/spoiler] [accordion] [spoiler title=»Matanzas: Otro ejercicio de representación del delegado» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]Por Juanita Perdomo Larezada

A las 9 am., tal y como estaba previsto, en los 13 colegios  electorales de la provincia de Matanzas inició el proceso de elección de las personas que ocuparán los puestos de  gobernador y vicegobernador de este occidental territorio.

Vocales de los colegios electorales y no pioneros custodiaron las urnas en Matanzas. (Foto: Noryis)

A pesar de la lluvia de esta mañana, nada impidió la llegada en tiempo de los integrantes de las  asambleas municipales del Poder Popular a los diferentes colegios. “Todo ocurrió con total normalidad”, precisó a Trabajadores  Idoneida Abreu Domech, presidenta del Consejo  Electoral Provincial (CEP).

En la Escuela Formadora de Maestros funcionó el colegio electoral de la Asamblea Municipal de Matanzas. (Foto: Noryis)

En el caso de la provincia matancera,  debían acudir a las urnas 763 delegados de la circunscripción, representativos de los 13 municipios, y el porcentaje de asistencia se comportó de manera óptima.

En la Escuela Formadora de Maestros, en la capital provincial, se dieron cita los 93  delegados que en nombre de los electores yumurinos emitieron de forma directa y secreta, el voto para elegir e quienes asumirán los cargos de gobernador y vicegobernador, según el mandato de la nueva Constitución cubana.

Luego de depositar su boleta, Saiky Lima Flores, delegado de la circunscripción 54, El Valle, calificó de “muy importante las elecciones de este 18 de enero, las cueles constituyen un paso más en el camino del perfeccionamiento de los Órganos del Poder Popular. Es un día histórico que tiene por protagonistas a los representantes de base”.

Según Lima Flores,  “hoy no hemos venido solos a estampar el voto para elegir al gobernador y vicegobernador.  En este acto nos acompañaron nuestros electores. Por tanto, no ha sido este un ejercicio puramente individual, hay detrás on una expresión colectiva”, manifestó el joven profesor de la secundaria básica Héroes del Moncada.

Para Dayanis Yera Jiménez,  delegada de la circunscripción 74, del Consejo Popular de Peñas Altas, “lo sucedido este 18 de enero es una reafirmación de la consulta que se hizo al pueblo durante la discusión del proyecto de la Constitución y ahora ese mismo pueblo se ve representado en el voto realizado por sus delegados.

“Antes de asistir a las urnas, me reuní con mis electores y le transmití que se sintieran confiados, que en mi voto iba el apoyo a la unidad, a la Revolución y al presidente cubano Miguel Díaz-Canel, quien realizara la propuesta de los candidatos a gobernador y vicegobernador”.

Mientras esperaban los resultados de las elecciones, en las 13  asambleas municipales del Poder Popular en la provincia de Matanzas se aprovechó la jornada para presentar un resumen del año concluido e impartir un seminario a los representantes de las circunscripciones.[/spoiler] [accordion] [spoiler title=»Un resumen en imágenes de esta jornada inédita y memorable» open=»yes» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]Trabajadores ha elaborado un resumen gráfico de lo acontecido en la capital del país durante estas elecciones de Gobernadores y Vicegobernadores provinciales, que se inscriben como acontecimiento inédito en la historia del Poder Popular y constituyen un paso más en su permanente perfeccionamiento en bien de los cubanos. (Fotos Joaquín Hernández Mena y Agustín Borrego Torres)[/spoiler] [carousel source=»media: 194266,194265,194270,194271,194276,194277,194273,194274,194272,194268,194269,194267″ limit=»25″ link=»lightbox» width=»740″ height=»500″ items=»1″ title=»no» pages=»yes» autoplay=»5400″ speed=»800″]

Compartir...

Un comentario en Electos gobernadores y vicegobernadores en Cuba (Cobertura Especial)

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu