Fortalecimiento del Poder Popular: ¿Qué es la Administración Provincial?

Fortalecimiento del Poder Popular: ¿Qué es la Administración Provincial?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…

 Como parte del fortaleciendo del carácter democrático de la institucionalidad del país, con leyes, políticas y programas de naturaleza popular y participativa, conforme a las aspiraciones del pueblo y el perfeccionamiento del Poder Popular (Gobierno), el próximo sábado se elegirán los gobernadores y vicegobernadores provinciales.

El Gobernador representa al Estado en su territorio y es el máximo responsable ejecutivo─administrativo en su provincia, es elegido por los delegados de las asambleas municipales del Poder Popular correspondientes, a propuesta del Presidente de la República.

 

Según el procedimiento establecido, los gobernadores y vicegobernadores provinciales elegidos toman posesión de sus cargos ante el representante del Consejo de Estado designado al efecto, en la fecha fijada por este, dentro del término de 21 días siguientes a su elección y se constituyen los Consejos Provinciales del Poder Popular.

El Consejo Provincial (CP) es el órgano colegiado y deliberativo sobre la gestión y administración del territorio; es presidido por el Gobernador  e  integrado por el Vicegobernador Provincial, los presidentes y vicepresidentes de las asambleas locales del Poder Popular correspondientes y los intendentes municipales.

Entre sus funciones están la de aprobar y controlar el plan de la economía y el presupuesto de la provincia, así como evaluar los resultados de la gestión de las administraciones municipales y hacer recomendaciones al Gobernador.

Una vez realizada la toma de posesión del gobernador y vicegobernador, se constituirá el Consejo Provincial del Poder Popular, el que tiene como misión fundamental el desarrollo económico y social del territorio, conforme con los objetivos generales del país. Le corresponde ser el coordinador entre las estructuras centrales del Estado y los municipios. Estos últimos constituyen los eslabones fundamentales en el ejercicio pleno del gobierno.

 

El CP efectúa sus reuniones ordinarias con la periodicidad que fija la ley, y las extraordinarias cuando las convoque el Gobernador o las soliciten la mitad de sus integrantes.

La ocasión es oportuna para recordar estas palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro: “¿Qué es una Revolución sino el más profundo y extraordinario cambio político…?  Y hemos estado haciendo cambios políticos y no en busca de una democracia formal, enajenante, divisoria de los pueblos, fragmentadora de los pueblos, sino una democracia que realmente una al pueblo y viabilice lo más importante y esencial que es la constante participación del pueblo en la política y la constante participación del pueblo en las cuestiones fundamentales de su vida.”

 

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

2 comentarios en Fortalecimiento del Poder Popular: ¿Qué es la Administración Provincial?

  1. Me alegro para ves si se encargan de los asuntos pendientes.el consejo de administración provincial tiene mi expediente desde enero y nadie se pronuncia para darle curso

  2. Tengo una duda si todavía no se ha promulgado la Ley de Organización y Funcionmaiento del Gobierno Provincial del Poder Popular, en virtud de que normativa se regirán ahora los futuros Gobernadores y sobre todo como funcionarán los Gobiernos provinciales.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu