Santiago de Cuba se alista para elección de Gobernador y Vicegobernador

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Dando cumplimiento a un mandato constitucional la provincia de Santiago de Cuba se alista para la elección, el próximo sábado 18 de enero del Gobernador y Vicegobernador. Al respecto ofreció detalles Pedro Pablo Ojeda Ortíz, presidente del Consejo Electoral Provincial.

La ciudad de Santiago de Cuba cuenta con la asamblea municipal del Poder Popular más numerosa del país con 279 delegados. Foto: Rubiera

Ojeda Ortíz precisó que las votaciones para elegir a los representantes para ambos cargos será a las nueve de la mañana, al unísono en toda la provincia por el voto secreto y directo de los delegados a las nueve asambleas municipales del Poder Popular.

“Dichas Asambleas se convierten en colegios electorales para que los delegados puedan ejercer su derecho al voto.

“Ese encuentro estará encabezado por los presidentes de las comisiones electorales municipales y los diputados que han sido designado por el Consejo de Estado para dar a conocer las propuestas que ha hecho el Presidente de la República del Gobernador y Vicegobernador”.

La máxima autoridad electoral en la suroriental provincia santiaguera precisó que “después de hecha las propuestas los delegados podrán pronunciarse, si es su deseo, con opiniones al respecto y acto seguido procederán, de manera secreta y directa, a realizar el voto.

“Vale significar, dijo, que es una votación diferente, nueva, para nuevos cargos, y para quedar electo deberán tener más de la mitad de los votos válidos del cómputo provincial, es decir, de la sumatoria de las nueve asambleas municipales, por eso cada municipio emite su parte y el Consejo Electoral Provincial hace el cómputo de los votos”.

A juicio de Pedro Pablo Ojeda Ortíz, aún cuando es la primera vez de este tipo de elección, existe confianza en que sea un proceso rápido y de calidad, pues todos los delegados a las asambleas municipales han sido capacitados al respecto.

Pedro Pablo Ojeda Ortíz, presidente del Consejo Electoral Provincial de Santiago de Cuba. Foto: Betty Beatón

“En la provincia deben ejercer el voto mil 202 delegados y una vez materializado este ejercicio de votación quedarán a la espera, en los sitios escogidos para la realización de estas asambleas, del resultado final, que esperamos se conozca al filo del mediodía, luego de que el Consejo Electoral Provincial emita el parte a la Comisión Electoral Nacional y esta lo valide”.

Ojeda Ortíz recordó que en la provincia santiaguera sesiona la Asamblea Municipal del Poder Popular más grande de la nación, la del municipio de Santiago de Cuba con 279 delegados.

“Teniendo en cuenta esta peculiaridad y otras muchas cuestiones trabajamos en todo el aseguramiento del proceso, fundamentalmente en el entrenamiento con el uso del sistema informático que tenemos instalado, la cordinación con Etecsa para las variantes de comunicación, la transportación y otras cuestiones, probadas todos con éxitos durante la prueba dinámica.

“Ya los delegados tienen en sus manos las biografía de los propuestos para el cargo de Gobernador y el de Vicegobernador y en estos momentos las estudian”.

En otro orden, Ojeda Ortíz precisó que una vez electos el Gobernador y el Vicegobernador tomarán posesión de sus cargos el ocho de febrero, fecha en la que además se extinguen oficialmente las asambleas provinciales del Poder Popular.

“Ahora el Gobernador contará con un grupo asesor, coordinadores de proyectos y programas, que asesorarán al Consejo de Gobernación que debe crearse.

“Previamente, el 25 de enero, serán nombrados los intendentes, cargos que funcionan a nivel de municipios, y tienen las funciones que hoy asumen los vicepresidentes del órgano de la administración  y será su jefe, independientemente de que el presidente de la Asamblea Municipal continúe como máxima figura de gobierno a ese nivel”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu