Out 27: Lázaro Blanco sacó del coma a los Toros de Camagüey

Out 27: Lázaro Blanco sacó del coma a los Toros de Camagüey

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Leslie Anderson burla al receptor y anota la quinta carrera de Camagüey. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Leslie Anderson burla al receptor y anota la quinta carrera de Camagüey. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Matanzas.- El mejor lanzador de Cuba en la actualidad, Lázaro Blanco, volvió a tener una faena inmensa y dejó a los Toros de Camagüey con vida en el play off final por el título de la 59 Serie Nacional de Béisbol, al imponerse 9-6 a unos Cocodrilos de Matanzas que estuvieron a un swing de celebrar el título en un estadio Victoria de Girón que albergó la mejor concurrencia que se recuerde en su historia.

Los visitantes no creyeron en la terapia intensiva en que estaban sumidos (tres derrotas y una victoria) y le arrancaron al abridor Fredy Asiel Álvarez dos carreras en la entrada de apertura, al combinarse sencillos de Loidel Chapelli, Leonel Segura, Alexander Ayala y Yoelkis Guibert. Un trío de rayas más marcaron en el tercero, tras boletos a Segura y Ayala, cañonazo de Anderson y Yamichel Flores, este último ya a la cuenta del relevista Naikel Cruz.

Un doble al jardín izquierdo de Anderson con Santiago Torres y Ayala en las almohadillas ampliaría la pizarra 7-0 en el sexto inning, al tiempo que la afición yumurina comenzó a abandonar el parque, defraudada quizás por una fiesta preparada con antelación, pero deberán postergar, al menos, hasta el fin de semana en tierra agramontina.

En la lomita de los Toros, Blanco se mostró intransitable durante los seis primeros episodios, con par de escones a base ponches y dos hombres en base. En el cuarto lo hizo con Arruebaruena y en el quinto repitió la dosis frente a Raico Santos y Yurisbel Gracial.

La reacción de los Cocodrilos llegaría en la entrada de la suerte (en esa séptima han hecho 11 de las 22 carreras anotadas en esta final), cuando explotaron a Blanco y fabricaron cuatro hasta que Isbel Hernández puso el cerrojo. Pero lo mejor quedó reservado para las postrimerías cuando descontaron dos más gracias a imparable de Eduardo Blanco, triple de César Prieto y fly de sacrificio de Gracial.

Yadián Martínez vino al rescate de Isbel, pero no pudo dominar a Raico Santos, Javier Camero y Jefferson Delgado, por lo que Borroto no lo pensó dos veces y sacó para los dos últimos outs a su talismán dorado: Yosimar Cousin, quien con 11 lanzamientos liquidó por la vía de lo strikes a Yasiel Santoya y Arruebaruena para concretar la victoria que los mantiene con vida en la postemporada y traslada las acciones hasta el parque Cándido González.

Para este sábado, el mentor Borroto anunció a Cousin como su carta de triunfo en el sexto desafío, mientras Armando Ferrer no quiso adelantar nombres, pero debe estar entre Noelvis Entenza, Yosvani Torres o el veterano Jonder Martínez.

Lázaro Blanco ganó un importante juego y llegó a diez triunfos en postemporadas. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Lázaro Blanco ganó un importante juego y llegó a diez triunfos en postemporadas. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Moralejas del partido

– La apertura 40 de Freddy Asiel Álvarez en postemporadas volvió a estar marcada por el fantasma de no ganar el juego bueno. Se excedió en lanzamientos para dos entradas, algo inusual en él, en tanto era castigado con seis hits y cinco limpias. La confianza dada por el mentor hasta el tercero fue correcta, pero el villaclareño devenido matancero no pudo cumplir.

– Jugadas tácticas bien cuestionadas fueron los dos toques de bola mandados por la dirección de los Toros de Camagüey. La primera, en el segundo inning con Yamichel Flores en el cajón de bateo sin outs y Freddy Asiel casi explotado. Luego, en la sexta entrada cuando Chapelli hizo lo mismo en lugar de apostar por el corrido y bateo.

– Quizás el manejo del pitcheo por Matanzas pudo haber sido menos distendido con el juego 7-0, pues Irandi Castro y Haykel Parra no son lanzadores para aguantar a los Toros. ¿Será que dio por perdido el partido antes de tiempo la dirección matancera, que al pegarse 9-4 apeló entonces a Miguel Lahera?

– La introducción de Loidel Chapelli en la alineación como segundo fue efectiva desde el inicio, sin embargo, ni el toque de bola ni sentarlo en el séptimo con ventaja son comprensibles para un muchacho que se ha ganado el puesto a partir de su rendimiento ofensivo.

– El liderazgo de los Cocodrilos de Matanzas sigue recayendo en un hombre como César Prieto y a ratos en Eduardo Blanco. Sin embargo, Yuribel Gracial (a pesar de sus dos empujadas), ni Erisbel Arruebaruena han podido tomar ese papel que tanto necesita el equipo,

– La defensa en esta final ha estado de espanto con 19 pifias en cinco partidos, a pesar de que buenos fildeos como el de Yoelkis Guibert este jueves en el octavo inning vale la pena aplaudirlo y guardarlo.

– Esta fue la primera derrota de Matanzas en el Victoria de Girón durante la postemporada actual, en la que llevaba 4-0, mientras en general terminaron la 59 Serie Nacional como anfitriones, sumando las dos etapas, con balance de 34-16.

– Leslie Anderson (4-2 con tres empujadas) y Alexander Ayala (4-2 y par de fletadas) se erigieron en los líderes ofensivos de Camagüey y sus desempeños serán claves para alargar al deseado séptimo juego.

– Cousin es hoy el apellido más mencionado por los yumurinos hasta el sábado, cuando lo tendrán nuevamente frente tras un relevo efectivo en el noveno, cuando no solo enseñó su poderosa recta, sino envíos de rompimiento aterradores.

Estadio Victoria de Girón

Martes 16 enero, 2020

123456789CHE
CMG2030022009132
MTZ0000004026111

G: Lázaro Blanco (1-0)

P: Freddy Asiel Álvarez (2-2)

JS: Yosimar Cousin (1)

Alexander Ayala ha tenido un liderazgo real dentro de los Toros de Camagüey. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Alexander Ayala ha tenido un liderazgo real dentro de los Toros de Camagüey. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Secuencia de la anotación de Leslie Anderson. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Secuencia de la anotación de Leslie Anderson. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

3 comentarios en Out 27: Lázaro Blanco sacó del coma a los Toros de Camagüey

  1. Un elemento extra partido es que el choque continuaba en el séptimo y no se detenía a pesar de que una gallina prieta seguía estacionada en el cesped.del jardín izquierdo. Lo nunca visto en un juego oficial y discutiendo el campeonatooooooo!!!!!

  2. ¡! MATANZAS,…REGRESA AL TINAJON ¡!
    -1-
    Complaciente esta la afición
    con el equipo matancero
    esos “Cocodrilos” certeros
    pierden uno a la sazón
    Blanco, en esta ocasión
    se mostró inmaculado
    dejando el juego ganado
    pero casi al empatar
    Cousin,… vino a cerrar
    como todo un consagrado.
    -2-
    Freddy,…. muy decidido
    esta vez no estuvo igual
    su equipo no pudo batear
    hasta el final de partido
    Cesar, más atrevido
    cumplió con su tarea
    pero fue una odisea
    decidir con bases llenas
    no salió el batazo,…una pena
    aunque muchos no me crean.
    -3-
    Con este resultado
    los “Saurios” siguen delante
    pero hacerlo de visitante
    es difícil en todos lados
    se precisa estar consagrado
    y tener motivación
    algo donde la pasión
    no sustituya al respeto
    es cumplir el objeto
    ¡! de regresar,… al tinajón ¡!
    —000—
    EL POETA YUMURINO
    15 de Enero de 2020

  3. ¡! YAMICHEL,…NO ES UN ZURDITO CUALQUIERA !!
    -1-
    Borroto, en la conferencia
    se mostró poco sincero
    pero si muy altanero
    al hablar de la presencia
    de un zurdito que en esencia
    ha ganado nueve victorias
    con brillante ejecutoria
    cuatro frente a Camagüey
    siendo el impetuoso rey
    de esta enardecida historia.
    -2-
    Yayabo, lleno de gloria
    allí lo vio nacer
    hoy es el hijo fiel
    de Matanzas y sus memorias
    aquí su excelsa trayectoria
    lo coloca en un lugar
    digno de destacar
    y al “Cuba” ser promovido
    pues mucho ha rendido
    que no debe de altar.
    -3-
    Por ultimo señalar
    su estirpe de pelotero
    ese atleta verdadero
    siempre dispuesto a lanzar
    Borroto,… se debió callar
    ojala al “Cuba” fuera
    eso queda a la espera
    nadie lo sabe de antemano
    pero sepan los camagüeyanos
    ¡! No es un zurdito cualquiera ¡!.
    —000—
    EL POETA YUMURINO
    16 de Enero de 2020

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu