Federico García Lorca a la escena del Gran Teatro

Federico García Lorca a la escena del Gran Teatro

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Danza Teatro Retazos, bajo la dirección de la maestra Isabel Bustos, presentará este fin de semana una de sus piezas emblemáticas: Las lunas de Lorca, un homenaje coreográfico al gran poeta y dramaturgo Federico García Lorca, figura esencial de la literatura española de todos los tiempos.

 

Las funciones tendrán lugar desde el viernes 17 de enero, justo en la sala que lleva el nombre del escritor español, en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso. Para la presentación en tan significativo escenario, la obra de Bustos ha sido renovada, en un proceso de actualización y adecuación al actual elenco de la compañía.

Se estrena un nuevo diseño de luces, a cargo del artista alemán Stefan Bolligery, y se contará con la participación del guitarrista y compositor cubano Josué Tacoronte, quien propiciará nuevas escenas a partir de la improvisación en la música y la danza.

Las lunas de Lorca se inspira en pasajes de las tres piezas fundamentales del teatro lorquiano: Bodas de Sangre, La Casa de Bernarda Alba y Yerma. También hay recreaciones del célebre Romancero Gitano y de otros textos del autor.

 

 

Isabel Bustos concibe la coreografía como tributo y acercamiento al espíritu de Lorca, que deviene también (como la propia obra del escritor) homenaje a España y a su extraordinaria cultura, tan cercana a la cubana por historia y aliento.

Es evidente también el influjo de otro grande: el bailarín español Antonio Gades, que tantas veces llevó a la danza el legado inmenso de Federico García Lorca.

La fuerza poderosa de las imágenes lorquianas encuentra cauce en una puesta de declarada vocación lírica, que podrá ser apreciada hasta el domingo 19 en los horarios habituales del teatro.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu