Rusia: Dimite gobierno en pleno

Rusia: Dimite gobierno en pleno

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El primer ministro ruso Dimitri Medvedev anunció este miércoles la renuncia de su gobierno tras un encuentro con el presidente Vladimir Putin. Afirmó que el mandatario necesita introducir cambios en la Constitución.

Putin propuso al jefe de Gobierno ocupar el cargo de vicesecretario del Consejo de Seguridad de Rusia, y por ahora, mantenerse en el puesto de primer ministro de forma interina. También solicitó a los demás miembros del ejecutivo continuar en sus puestos de manera temporal.

 

 

Agradeció al gobierno que encabezó Medvedev por todo lo que se hizo en esta etapa de trabajo conjunto. “Quiero expresar mi satisfacción por los resultados que se han logrado”, dijo en reunión con el gabinete, reportó la agencia Tass.

El jefe de Estado, al intervenir ante los diputados de la Asamblea Federal (Parlamento), se refirió a la necesidad de hacer cambios en la Constitución sin crear otra nueva. A la importancia de que los futuros candidatos presidenciales tengan al menos 25 años de residencia en Rusia, sin ninguna otra ciudadanía durante su vida. Admitió la propuesta de limitar la presidencia a solo dos períodos para un mismo candidato. Propuso transferir a la Duma Estatal la potestad de aprobar la candidatura del primer ministro.

El presidente de Rusia señaló la necesidad de refrendar en la Constitución el estatus de Consejo de Estado y especificar el papel que corresponde jugar a este órgano que ha demostrado su eficacia durante el tiempo transcurrido, Putin recordó que el Consejo de Estado fue restablecido por iniciativa suya y que en sus labores participan los jefes de todas las regiones del país.

El Consejo de Estado de la Federación de Rusia es un órgano consultivo que ayuda al jefe de Estado a garantizar el funcionamiento coordinado de los organismos. Lo encabeza el presidente de Rusia y lo componen el presidente del Consejo de la Federación (Cámara Alta del Parlamento), el presidente de la Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento), los representantes plenipotenciarios del presidente de la Federación de Rusia en los distritos federales, los dirigentes de los organismos superiores del poder ejecutivo de las entidades de la Federación de Rusia y los jefes de los grupos parlamentarios.

La dimisión del Gobierno se produjo después que Putin dirigió su mensaje anual al Parlamento.

RI con información de PL/ Sputnik/ Notimex/RT

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu