Ciencia y técnica: aliadas contra el bloqueo (+Fotos)

Ciencia y técnica: aliadas contra el bloqueo (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Con jornadas de reflexión y debate los colaboradores de la Isla antillana  en Venezuela celebran el Día de la Ciencia en Cuba, este 15 de enero, donde la convierten en aliada en la lucha contra el bloqueo económico impuesto por los Estados Unidos, porque les proporciona herramientas para contrarrestar los escollos generados por este engendro a los programas de atención social.

 

En los campos venezolanos, escenarios de lucha por la soberanía alimentaria, los misioneros cubanos aportan sus saberes. Foto: Jorge Pérez Cruz

 

Cada una de las 11 misiones que acompañan al pueblo venezolano en su estoica resistencia a la embestida imperial tiene  muestras de la contribución que hacen ciencia, técnica e innovación a la búsqueda de soluciones  en todos los sectores, porque ninguno escapa al impacto de esta política genocida, convertida en arma contra los gobiernos progresistas que desafían el afán hegemónico del imperialismo.

Como parte de la celebración, en diferentes Estados organizaron, además, exposiciones que develan el quehacer cotidiano de hombres y mujeres acostumbrados a lidiar y vencer, también en su Patria, contra  esa práctica hostil devenida el principal obstáculo a los planes de desarrollo económico y social y en causa de penurias para la población.

En esta hermana nación son muchos los ejemplos que ilustran ese enfrentamiento tenaz, heroico como lo ha calificado el doctor Carlos Humberto Alvarado González, ministro del Poder Popular para la Salud de Venezuela, para dar sostenibilidad a estos servicios, que sufren escaseces de piezas de repuesto en equipos de alta tecnología, transporte…, y cuyo funcionamiento hoy lo garantiza el ingenio colectivo.

En esa sensible área, conjuntan esfuerzos especialistas y técnicos en Electromedicina, cubanos y venezolanos formados por ellos,  en Centros de Diagnóstico Integral y de Alta Tecnología, Salas de Rehabilitación Integral, Consultorios Populares y hospitales del Sistema Público de Salud, una de las prioridades del gobierno bolivariano, y sortean esos escollos con la recuperación de medios diagnóstico y otros equipos dañados.

 

Los electromédicos dan batalla en la recuperación de medios diagnósticos y preparan el relevo. Foto: Jorge Pérez Cruz

 

De igual forma, en los campos, donde se batalla por la soberanía alimentaria, las ciencias desempeñan un rol preponderante y con el asesoramiento de fuerza calificada cubana de la Misión Agroalimentaria se promueve el extensionismo rural para el mejoramiento de la producción de alimento animal alternativo; en el aprovechamiento de las plantas forrajeras proteicas, transformadas en mezclas con productos locales; y, la formación de productores nacionales en estos menesteres.

Otros significativos aportes hace BioCubaFarma en la transferencia de tecnologías que permiten la producción de medicamentos y el acceso a los adelantos de la biotecnología en Cuba como es el Heberprot-P en el  Programa Buen Vivir para el Diabético y en otros proyectos relacionados con el conglomerado farmacéutico, vigilancia epidemiológica, tamizaje neonatal, diagnóstico de cáncer en cuello uterino y próstata, entre otros que acercan atenciones de alto nivel científico y que son entorpecidos por el bloqueo norteamericano.

 

Con el empleo oportuno del medicamento cubano Heberprot-P el índice de amputaciones se ha reducido al 0,14 por ciento. Foto: Jorge Pérez Cruz

 

En estos empeños también distinguen los misioneros de la Educación Superior por su  trabajo   integrado con el resto de las misiones cubanas ajustado al principio pedagógico robinsoniano de aprender haciendo, que funden aulas y escenarios productivos, donde los saberes llevan el sazón de la práctica con resultados tangibles como en los campamentos, devenidos en escuelas Francisco de Miranda.

También se manifiesta en el desarrollo de la actividad científica en la Escuela Agroecológica Socialista Indio Rangel, a través de proyectos relacionados con la alimentación animal, producción de semillas y la preparación de  líderes sociales que cumplen tareas productivas en 21 estados del país y el formación de doctores y másteres en ciencias que socializan conocimientos para la dirección científica de los procesos.

 

La misión de Educación Superior se integra y generaliza conocimientos científicos en función de múltiples objetivos. Foto: Jorge Pérez Cruz

Así van de la mano ciencia, técnica y tecnología procurando el desarrollo y el bienestar de un pueblo decidido a enfrentar y vencer los designios imperiales, a mantener su soberanía y a demostrar que un mundo mejor es posible y viable cuando las conquistas de estas esferas estén al servicio del progreso y la inclusión social, no de guerras, destrucción, holocausto y hegemonías que desconocen el derecho popular al uso racional y constructivo de los avances de  la ciencia y la técnica.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu