Mensaje anual a la nación Memoria y Cuenta 2019 (+ Fotos y Video)

Mensaje anual a la nación Memoria y Cuenta 2019 (+ Fotos y Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Las máximas autoridades civiles y militares de Venezuela se dieron cita hoy martes en la mañana en la Asamblea Nacional Constituyente para escuchar el mensaje anual a la nación presentado por el presidente constitucional Nicolás Maduro Moros. Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea, dirigió la sesión y destacó que el acto se llevaba a cabo en una nación en paz.

Fuertes aplausos dieron la bienvenida a Maduro, quien saludó a los presentes, entre ellos el cuerpo diplomático acreditado, deseándoles un feliz año 2020.

El Presidente Maduro destacó la presencia masiva del pueblo en las calles, como estará todo este año en defensa de las conquistas del proceso revolucionario como lo que es, un pueblo combatiente, hoy de manera especial, 14 de enero, que también venera a la Divina Pastora.

 

 

Pidió respeto a la manifestación religiosa que se llevaba a cabo y denunció el intento de politizar por parte de algunos de irrespetar la creencia de los ciudadanos católicos y cristianos, en especial desde algunos púlpitos de iglesias.

“Presento la Memoria y Cuenta de 2019 ante la Asamblea Constituyente, a la que le reconozco sus poderes, a los cuales estoy subordinado porque son poderes constitucionales que el pueblo le dio. Poder originario a los que todas y todos le debemos obediencia”.

 

 

Destacó la importancia que tuvo el 2019 desde el punto de vista político, por la resistencia del pueblo, de su grandeza, que ve la importancia de la unión cívico-militar.

“Mucho más cuando el imperio trató de apretar sus agresiones, la guerra económica intenta atarnos de pie y manos, no han logrado sus objetivos, que era el asalto final a la revolución y fue un fracaso en toda la línea.

“No contaron con el pueblo, con un acumulado de 20 años de Revolución y que se siente legado de Hugo Chávez. Es imperturbable nuestra decisión de Revolución o nada, y por eso reconocimiento especial para el pueblo.

 

 

“El protagonismo real de nuestro pueblo se ha avanzado mucho, pero falta todavía para lograr lo que nos planteaba Chávez de lograr una democracia participativa.

“Llamo a trabajar para una verdadera democracia participativa, protagónica, para que sea revolucionaria. Ese es el núcleo central de nuestra democracia.

“En este nuevo año de la era bicentenaria, debemos preservar las ideas de Bolívar y Chávez, que nos impulsan a seguir haciendo historia para el presente y el futuro.

“En este 2020 hagamos memoria, mirando al pasado para encontrar nuestros códigos para el presente y el futuro, como nos dijo Chávez, reafirmando lo que somos y lo que queremos ser”.

Hechos que marcaron el fracaso del imperio y sus lacayos

“Este año nos demostramos y demostramos a la patria grande y al mundo de vencer en cualquier circunstancia.

“La formalidad de mi juramento como presidente desató a los demonios y trataron de imponernos a un presidente de una Asamblea en desacato, un miserable cipayo que responde al imperio.

“Esa proclamación reveló que la oposición no tiene política propia, por carecer de patriotismo, que en realidad constituyen fracciones en pugna que compiten en materia de genuflexión para complacer a sus amos imperiales.

“Es evidente que el 2019 la derecha venezolana rompió todos los límites de entreguismo, colocados de rodilla ante Estados Unidos y en contra de los intereses de la mayoría y de la patria.

“Fracasaron con el intento de asalto final, disfrazada en camiones con supuesta ayuda internacional que intentaron entrar el 19 de enero al territorio por la fuerza, territorio que siempre defenderemos hasta con nuestra propia vida.

“No podemos olvidar estos hechos, las payasadas de estos títeres, apoyado por Iván Duque y otros personajes. Aquella fue una victoria heroica, colectiva, de la unidad del pueblo.

“También tuvimos que hacerle frente entre marzo y abril al sabotaje eléctrico, planeado por los estadounidenses. Quisieron dejarnos sin agua, sin luz, sin alimentos por meses, pero el pueblo resistió al que debemos rendir homenaje.

“El 30 de abril volvieron a sus andadas, con un supuesto golpe militar, logrando que un pequeño grupo de traidores lo apoyara, pero fue otro gran fracaso y quedó demostrada la cohesión y disciplina de nuestras fuerza armada bolivariana.

“Los enemigos del país han intentado destruir la unidad de nuestra fuerza armada, han robado armas, asaltaron cuarteles, intentaron golpes de Estado, acciones violentas y de espinosa fueron desactivas y sancionadas.

“Han utilizado mercenarios y paramilitares para intentar atacar unidades militares, diseñados y dirigidos desde Washington, y tuvimos navidades tranquilas.

“También mercenario y traidores respaldados por los Gobiernos de Brasil y Colombia asaltaron un cuartel y ocuparon armamentos, asesinando a un soldado y con prontitud se recuperó el 95 % de las armas y se logró la victoria.

“No han podido ni podrán; el que ataque a la república se encontrará con los fusiles de nuestras Fuerzas Armadas Bolivarianas. Las órdenes están dadas”.

Políticas fracasadas de la oposición

 

Saludó al pueblo que está y estará en las calles porque quieren mantener la paz en el país.

La derecha y Estados Unidos solo reconocen a su representante y mienten ante el mundo, aunque de poco les ha servido y los 400 millones de dólares que le dieron los estadounidenses a su representante lo pueden dar por perdido.

El Presidente les pidió a los representantes de la mesa del diálogo nacional para que se reúnan y busquen soluciones pacíficas. Ellos crearon el problema y son ellos los que deben encontrar las soluciones.

“Queremos una asamblea que retome el camino de las leyes, del diálogo político, ese es el deseo del pueblo y pase lo que pase es inevitable que este año habrá elecciones para una nueva asamblea y que sea el pueblo el que decida quiénes integrarán la asamblea.

“Llamo a trabajar porque este año con todas las garantías se lleven a cabo las elecciones y si quieren venir de todo el mundo para conocer cómo son nuestras elecciones que vengan”.

Propuso a la mesa electoral que se invite ampliamente a la Unión Europea, la Organización de Naciones Unidas y la Unión Africana, y a todas las organizaciones para que vean cómo un pueblo libre lleva a cabo sus elecciones.

“Los que sí no entrará por ningún lado el secretario general de la OEA ni Luis Almagro, no entrarán nunca.

“Vamos al diálogo nacional, vamos a consolidar, que se amplíe, para escuchar al país, a nuestro pueblo y para encontrar soluciones a nuestros pueblos. Creo en el diálogo para encontrar soluciones”.

Llamó a todo el país a fortalecer la política del diálogo, del entendimiento, para consolidar la paz como único camino y único destino.

 

 

“Debemos tener la vista puesta en el futuro, en la consolidación del socialismo venezolano como ruta inequívoca para lograr el desarrollo sostenible y reitero que las claves para avanzar están en las batallas que hemos y las que ganaremos en lo adelante.

“En lo social, y así continuará en el 2020, fue la protección de las víctimas de la guerra económica, garantía de la salud, la alimentación, la educación y nos toca ahora el relanzamiento de la economía.

“Recuperar la estabilidad política y hemos brillado con luz propia con la fortaleza necesaria para acompañar al pueblo y hemos salido airosos ante todos los retos.

“Nos han hecho daño, quién puede dudarlo, pero el modelo social se ha expandido, a pesar de la restricción del ingreso de divisas, de sanciones, de robos de bienes al país por parte de los centros de poder.

“El Gobierno se ha mantenido firme a pesar de los ataques y mantenemos políticas a favor del empleo, contrarias al trabajo esclavo de la mayoría de los países que nos atacan.

“Más de 17 millones de venezolanos están protegidos económicamente, además de los bonos de alimentación y los servicios están subsidiados a favor del pueblo”.

Destacó que el programa de vivienda más exitoso en el mundo se lleva a cabo en Venezuela, puesto que la vivienda es un derecho y no una mercancía. «Hemos construido y entregado más 3 millones de viviendas de calidad, con el modelo del buen vivir a la gente humilde. Ahora vamos rumbo a los cinco millones de viviendas, ahí está la meta fijada en el plan. Se han construido además, parques, iglesias y muchas otras para garantizar el espacio público. La matrícula escolar ha aumentado un 6 por ciento y más de 10 millones de jóvenes estudian gratuitamente».

«Los libros, mochilas y otros útiles escolares se han entregado a nuestros niños y jóvenes. Y este año todo, incluidos los uniformes seran construidos en el país. Aspiramos para el 2025 que todos los niños y jóvenes estén estudiando hasta lograr un 100 por ciento».

«No basta con lo que hemos hecho, estoy consciente, la calidad en la salud debe elevarse, mejorarse, y no hay excusa para elevar la atención pública de nuestro pueblo. La alimentación de la población ha tenido máxima prioridad, beneficiándose mensualmente más de seis millones de familias.

«Nada nos ha sido fácil. El objetivo de la guerra que nos hacen es que tiremos la toalla y que abandonemos el combate. El verdadero equilibro macroeconómico debe tener en cuenta el bienestar de los seres humanos».

«Hemos demostrado que tenemos capacidad de respuesta ante las adversidades y desde esta perspectiva se impone una economía real y verdaderamente productiva, mientras continuamos satisfaciendo las necesidades de nuestro pueblo».

«Debemos encontrar un aparato integral que nos facilite entradas económicas sin necesidad del petróleo y lo vamos a lograr con las fuerzas productivas del país».

«En el 2019 logramos frenar significativamente el proceso de inflación inducida». Anunció además medidas para la venta de la gasolina en la moneda petro y relacionadas con una mejor explotación del petróleo y firmó el decreto que reconoce esta moneda válida para múltiples gestiones económicas.

Alertó que se deben romper viejas y nuevas burocracias y los que están en contra del petro es porque sus ganancias y formas de corrupción están en dólares.

Todos los servicios de Venezuela que cobrar en divisas será a partir de ahora en petro y mencionó las instituciones que lo hacen.

«Resistencia y creación son palabras claves que evidencia lo que hemos vivido y estamos viviendo para mantener el ritmo del socialismo. Hemos resistido de pie, manteniendo nuestras políticas sociales. Protegimos el empleo y los ingresos de nuestro pueblo».

«Para seguir fortaleciendo nuestros planes presentamos un conjunto de leyes para lograr una revolución fiscal que nos permita proteger nuestra economía y crearemos un fondo especial para la salud de nuestro pueblo».

Pidió a la asamblea que este cuerpo de leyes lo discuta y apruebe en el menor tiempo posible, que incluye,  entre otras medidas, la ley de una reforma tributaria, una reforma a la ley de aduana, y otras todas encaminadas para lograr mayores avances.

En el orden internacional calificó la situación de extremo peligro y la vieja hegemonía se encuentra en una fase final. Trump le ha declarado la guerra al mundo, con ataques bélicos que niega el derecho internacional.

«La política exterior de EEUU es a base de mentiras, pero por fortuna en el mundo actual existen fuerzas como China, Rusia y la India que se contraponen a esa política. Se avanza hacia un nuevo mundo pero lleno de peligros constantes».

«Estados Unidos se ha comprometido con lo peor de los sectores de la derecha más extremista del país y que han hecho caso a los perdedores y sus fantasias. Lo digo y lo reafirmo, EEUU está a tiempo de frenar esta marcha insensata. TodavIa creo que puede reiniciar una relación constructiva y beneficiosa con Venezuela y el mundo».

«Ya no es posible un mundo hegemónico. EEUU puede corregir el rumbo en algún momento y debe abandonar la vieja práctica de criminalizar a todos los que mantenemos una política independiente y soberana. El viejo monroísmo impuso en Bolivia un gobierno nefasto, por ahora, pero más temprano que tarde el pueblo boliviano recuperara el camino de la revolución democrática y popular».

«Desde Venezuela podemos afirmar, con legítimo orgullo, nadie como el comandante Chávez la existencia misma de país y región soberanos. Todo ataque contra Venezuela hay que entenderlo como un ataque a la patria grande, contra la arquitectura latinoamericana y caribeña, pero no ha podido ni podrán terminar con nuestros sueños de libertad, no podrán con la Cuba de Martí y Fidel, la Nicaragua de dignidad».

Llamó a combatir el burocratismo, con los funcionarios encerrados en torres de marfil, los que deben cambiar o se van. El burocratismo y la corrupción matan a nuestro pueblo. O se renuevan o los renovamos, concluyó.

Y anunció que próximamente presentará siete líneas a seguir por el gobierno para avanzar en el marco de la ley constitucional y del plan de la patria 2025., incorporando a la política a millones de personas.

Somos dignidad, somos rebeldía, les duela a quien les duela. Y les pido a todos a que tomen estas siete líneas estratégicas para llevarlas adelante. Ellas son:

  • Consolidar la paz y expandir y consolidad la estabilidad del país.
  • Fortalecer la defensa de la patria, política, diplomática y militar.
  • Crecer económicamente para satisfacer las necesidades del país.
  • Avanzar en la expansión de las misiones.
  • Mejorar la calidad y la eficiencia de los servicios públicos.
  • Lograr el desarrollo audaz de la nueva diplomacia diplomática y la nueva geopolítica.
  • Seguir la línea de transformación, cambio y modernización revolucionaria del Estado y el Gobierno.

Chávez vive, independencia y patria socialista. Hasta la victoria siempre

 

En video mensaje anual a la nación venezolana:

 

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu