Las pesas quieren “levantar” el 2020

Las pesas quieren “levantar” el 2020

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Con la palabra trabajo como insignia y una envidiable capacidad de superación las pesas cubanas siguen progresando. Respetando al máximo su libro de estilo, ese que ha forjado medallistas mundiales y olímpicos, tiene como meta en el actual año, levantar algún que otro éxito, que ratifique su humilde pero constante desarrollo.

Foto: Juventud Rebelde

“Luego de estudiar  y analizar los planes de entrenamiento y en función de los principales eventos del 2020, nuestra ruta critica rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio se iniciará con la Copa Mundial que tendrá por sede a Italia del 24 al 31 de enero. Estaremos con seis atletas (cuatro varones y dos mujeres). Debemos participar en no menos de cuatro eventos de envergadura si aspiramos a clasificar a la cita en suelo nipón. Estas justas nos permitirán alcanzar puntos muy importantes” expresó Jorge Luis Barcelán, Presidente de la Federación Cubana.

Foto: Radiolite.net

Aseveró que del 2 al 9 de marzo la Mayor de las Antillas acogerá un compromiso de rigor. La 39 edición del tradicional Torneo Manuel Suárez, tendrá la categoría de plata que otorga la más alta jerarquía de ese deporte a nivel planetario.

“Puntuará para Tokio 2020. Sin dudas trataremos de aprovecharlo. Vendrán pesistas de ocho naciones de nuestra región con opciones de asegurase para las Olimpiadas. A continuación asumiremos el Open de Colombia también de clase plateada, y cerraremos el proceso de clasificación con el Evento de categoría Oro, que organizará a finales del propio mes República Dominicana”.

Aclaró el directivo que hasta la fecha no se tienen atletas asegurados para la cita de los cinco aros.

“Nuestros muchachos ocupan varios escaños en el ranking mundial, que tiene un nuevo sistema computarizado: Ludia Montero, subcampeona del orbe está en el 29; Marina Rodríguez en el 26 y Melisa Aguilera en el 17. El nuevo método obliga a participar en seis competencias, y nosotros solo hemos podido incursionar en tres. Algunos países lo han hecho en cinco u ocho. Es una desventaja, pero el Inder a pesar de las dificultades financieras, está haciendo un gran esfuerzo para garantizar nuestra presencia”, explicó.

El 2019 resultó un período de luces y sombras. Analizarlo con la seriedad necesaria permitirá continuar el buen quehacer.

“Las pesas están insatisfecha. No estuvimos a la altura exigida. Participamos en varios certámenes regionales donde se alcanzaron varias medallas en ambos sexos,  con destaque para los varones.  Las muchachas avanzan. Esperamos que en el venidero ciclo olímpico superen sus resultados actuales”.

Sobre lo alcanzado en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 expresó su particular parecer.

“La cita peruana fue el principal objetivo del pasado año. Llevamos ocho atletas y solo se logró una medalla de plata. Lamentablemente los problemas técnicos que todavía persisten nos golpearon. La idea era ganar al menos dos preseas más.

Resaltó Barcelán la captura por vez primera de par de metales plateados en una cita mundial para damas.

“Ludia nos sorprendió gratamente. Es cierto que su categoría (45 kg) no es olímpica, pero sus premios están ahí. Hablan del buen trabajo, de la dedicación y la disciplina. Puede llegar lejos”.

Finalmente dijo que esa modalidad funciona como una familia, donde todos hacen su aporte. Técnicos, glorias deportivas, especialistas y atletas han concientizado, que solo juntos se pueden levantar lo más duros empeños.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu