India: Masiva huelga une a trabajadores, campesinos y estudiantes

India: Masiva huelga une a trabajadores, campesinos y estudiantes

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

India fue testigo de una gigantesca huelga convocada por 10 federaciones sindicales y varios sindicatos más pequeños, contra las reformas laborales y las políticas económicas del Gobierno.

A la huelga general convocada por 10 federaciones sindicales se unieron más de 200 grupos de la sociedad civil, movimientos de agricultores y organizaciones estudiantiles. Foto: PL
A la huelga general convocada por 10 federaciones sindicales se unieron más de 200 grupos de la sociedad civil, movimientos de agricultores y organizaciones estudiantiles. Foto: PL

Los sindicatos afirmaron que alrededor de 250 millones de personas participaron en el masivo paro, realizado el pasado miércoles en todo el país.

La huelga en los sectores de la economía tuvo la participación de los trabajadores industriales tanto en el sector organizado como en el no organizado, así como del ramo financiero y otros sectores de servicios.

Una nueva característica de la jornada fue la gran participación de los campesinos y los trabajadores agrícolas en las zonas rurales para poner de relieve la gravedad de la situación agraria.

Los sindicatos exigieron un pliego de 12 puntos relacionados con el salario mínimo y la seguridad social, entre otras demandas.

Las organizaciones estudiantiles también hicieron un llamamiento a la huelga para poner de relieve la gravedad de los crecientes costos de la educación.

A la huelga general se unieron más de 200 grupos de la sociedad civil, movimientos de agricultores y organizaciones estudiantiles, reuniendo una coalición kisan-mazdoor-naujawan (agricultores-trabajadores-jóvenes).

El paro tuvo lugar en un momento en que gran parte de la India realiza protestas contra el Gobierno del primer ministro Narendra Modi, dirigido por el partido de derecha Bharatiya Janata (BJP), y sus políticas orientadas hacia una transformación nacionalista y neoliberal hindú.

Los acontecimientos políticos del último mes provocan un mayor compromiso público con las luchas de la clase trabajadora en los esfuerzos de construcción de coaliciones, señaló el portal de opinión News Click.

Los intentos del Gobierno de impulsar una ley de ciudadanía divisiva y sectaria, la violencia policial contra los estudiantes universitarios que protestan por el alza de las tarifas educacionales y el ataque de grupos fascistas empujan la participación popular, destaca la publicación.

Y mientras el Gobierno trabaja para debilitar las leyes laborales del país, los trabajadores presentan demandas como la prevención de la privatización de las empresas del sector público, una ley de salario digno junto con un código integral de pensiones y beneficios, el reconocimiento universal del derecho a la sindicalización y la protección de los avances en materia de derechos laborales. (Con información de PL)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu