Generación eléctrica en Sancti Spíritus se enchufa a las energías renovables

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El emplazamiento de dos nuevos parques solares fotovoltaicos en el 2019 en norteño municipio de Yaguajay, y el favorable aprovechamiento de esa energía limpia en el territorio espirituano, donde ya están sincronizados seis de estas instalaciones al Sistema Electroenergético Nacional, constituye una de las áreas de labor que sitúa a la Empresa Eléctrica de Sancti Spíritus entre las más destacadas del país.

La Empresa Eléctrica de Sancti Spíritus en el 2019 logró disminuir el tiempo promedio de interrupción del servicio para cada usuario a 23.8 horas, dos horas menos que en 2018. Foto: Oscar Alfonso Sosa

Con una potencia instalada de 16.1 Megawatt, los parques, como promedio, generan 70.26 megawatts/hora cada día, aporte que cubre alrededor del 10 % de la demanda de la provincia en el horario pico del mediodía.

El aporte a la generación eléctrica en el país de esas instalaciones está constatado, pues desde el montaje de la primera de ellas en la geografía espirituana hasta la fecha, han generado 37 330 megawatts/horas, lo que representa un ahorro de 9 706 toneladas de combustibles con favorable impacto ambiental, pues evitó la emisión de 31 694 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

En Sancti Spíritus, están sincronizados al Sistema Electroenergético Nacional seis parques solares fotovoltaicos que cubre alrededor del 10 % de la demanda de la provincia en el horario pico del mediodía. Foto: Oscar Alfonso Sosa

Según informó en conferencia de prensa Carlos Misael Rodríguez Márquez, director general de la Empresa Eléctrica de Sancti Spíritus, la reducción del tiempo de interrupción del servicio para cada usuario constituye uno de los indicadores de eficiencia que realzan el quehacer de ese colectivo durante el pasado año.

La referida entidad logró disminuir el tiempo promedio de interrupción del servicio para cada usuario a 23.8 horas, dos horas menos que en 2018, indicador con doble valía dado el adverso escenario energético que enfrentó Cuba en el segundo semestre de 2019, derivado de la reducción de la entrada de combustible por la influencia directa de las acciones del gobierno de Estados Unidos contra la nación antillana y el recrudecimiento del bloqueo.

Avances en la eliminación de zonas con bajo voltaje y asentamientos con tendederas, y la conclusión de otras obras comprendidas dentro del programa inversionista, constituyen motivos de agasajo para el colectivo espirituano y que serán realzadas durante la jornada por el Día del trabajador Eléctrico que se celebra del 6 al 14 de enero.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu