Copa Mundial de Espada Femenina: conversación al pie de la batalla

Copa Mundial de Espada Femenina: conversación al pie de la batalla

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Todos los sentidos de Ramón Loyola devoraban este domingo la plancha de combates de la Copa Mundial de Espada Femenina, que se desarrolló en la Habana. En el Coliseo de la Ciudad Deportiva, el jefe de entrenadores de esa arma anotaba mentalmente todos los aciertos y deslices de sus discípulas, que se jugaban la “vida” en el concurso por equipos.

Foto: Isabel Aguilera
Foto: Isabel Aguilera

Entre gestos y exclamaciones accedió a conversar con Trabajadores sobre lo que representó el enfrentar el sólido torneo.

“Ha sido fructífero. Chocar ante muchas de las mejores del planeta en la actualidad siempre rinde frutos. Las chicas gozaron de asaltos de calidad. Siempre se agradecen y aprovechan estas oportunidades. La experiencia ganada sirvió a las jóvenes y a las experimentadas. Ya estamos enfocados en el próximo ciclo olímpico. De ahí que tener esta posibilidad es algo necesario para nuestros planes”, aseveró.

El sueño de probarse en los Juegos de Tokio 2020 se antoja imposible a nivel grupal. ¿Individualmente será viable?

“Por colectivos no podremos. Queda la posibilidad de Yamirka Rodríguez en solitario. Asistirá al preolímpico de Panamá del 18 al 19 de abril del presente año con esa misión. La prueba es complicada. Ella lo sabe”, afirmó mientras anotaba en una pequeña libreta ciertos aspectos técnicos que brotaban en el campo de batalla.

Durante el 2018 y el 2019 se alcanzaron resultados llamativos en certámenes regionales. ¿Suerte o muestra del buen accionar?

“Tal vez para algunas personas los triunfos fueron casuales. No lo pensamos así. A nivel técnico y táctico hemos mejorado. En Barranquilla 2018 se lograron las primeras medallas y en Lima 2019 donde el nivel era superior, también hicimos un buen papel. Eso dice que el trabajo marcha. Claro en un torneo como la Copa Mundial es diferente, pero rinde frutos”, enfatizó.

Sobre las rivales del continente el especialista dijo que la mayoría son fuertes.

“Todos se enfocan en mejorar. En la zona americana es igual. Las adversarias buscan chocar con los primeros del planeta. Nosotros las observamos y tratamos de sacar experiencias de cara el futuro, pues el ciclo venidero ya está ahí. El contrincante nunca descansa. Nosotros tampoco”, aseveró.

¿Cuáles son los puntos fuertes de las espadistas cubanas?, ¿Les basta con esas armas para llegar más lejos?

“Tienen potencia en los desplazamientos. Son fuertes físicamente. Han perfeccionado aspectos técnicos, más todavía hay que pulirse más incluyendo la táctica. Superarse conlleva tiempo y paciencia, sin olvidar el roce internacional. Somos optimistas, en el periodo que casi concluye alcanzamos varias conquistas. Esperamos en el venidero llegar más lejos”, certificó Loyola, mientras llamaba a una de sus pupilas para señalarle alguna falta o aplaudirle alguna certeza.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu