El año de México en la CELAC

El año de México en la CELAC

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Andrés Manuel López Obrador junto a los 29 cancilleres y vicecancilleres que acudieron al acto en el que México asumió la presidencia pro témpore de la Celac

La intención de  México al asumir la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) es convertir al mecanismo multilateral en el más importante de la región, que concite la unidad y la integración por encima de las diferencias.

“Para México y la cancillería es un compromiso de muy alto nivel, le dedicaremos el esfuerzo para tener los resultados que merecen nuestros pueblos”, dijo el ministro mexicano de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard frente a los 29 cancilleres y vicecancilleres que acudieron al acto en el que México asumió la presidencia pro témpore de la Celac para encabezar el organismo entre el 2020 y el  2021.

“Hace tiempo que no nos reuníamos, era muy difícil reunirse por la polarización política y creo que el sólo hecho de reunirnos y escucharnos fue un gran esfuerzo» comentó. Destacó que la Celac no será un foro para discutir las diferencias que hay entre los países que la conforman, sino más bien un espacio donde se posicionen las coincidencias.

Durante la etapa se impulsarán 14 proyectos, según informó la parte mexicana, entre los cuales figuran la cooperación aeroespacial (se habla de la puesta en órbita de un satélite antes de que concluya el año); la vigilancia epidemiológica; la reducción de la desigualdad y la pobreza; la gestión sustentable de los recursos oceánicos; acciones turísticas en común; la creación de una metodología para certificar equipos de prevención de desastres; unidad en torno a la erradicación de la corrupción; y el inicio de un proceso de reflexión sobre la gobernabilidad del mecanismo.

Otros compromisos asumidos contemplan potenciar  la participación de la Celacen las sesiones de la 75 Asamblea de la ONU, prevista para en septiembre; fortalecer la posición y unidad del organismo regional en el escenario internacional siempre que existan posiciones comunes respecto al tema que se aborde; así como premiar a los países miembros que tengan resultados exitosos en la lucha contra la desigualdad y la pobreza.

La Celac es unespacio regional de diálogo y concertación política donde coexisten en igualdad de condiciones los 33 países de la región de América Latina y el Caribe. Entre todos representan el 17 % de los miembros de la ONU. Su población se aproxima a los 624 millones de personas, el 8.6 % de la población mundial; ocupa el 15 % del territorio del planeta y genera 7.1 % del PIB mundial.

Cuba, activo integrador

“Cuba es un actor regional activo en la defensa de la integración latinoamericana y caribeña”, destacó en un tuit el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, argumento ratificado por su enviado a México, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla quien presidió la delegación cubana.

Rodríguez Parrillaañadió que “Cuba invita a todos los Estados miembros de la Celac a consolidar y construir consensos, limar asperezas y restaurar la confianza mutua como prioridad en el 2020. Encontremos caminos que nos conduzcan a sobrepasar diferencias y centrarnos en lo que nos une”.

“Ratificamos nuestro compromiso con la gestión mexicana al frente de este mecanismo de concertación política y con el proceso de integración latinoamericano y caribeño”, comentó.

En la propia red social el diplomático informó acercas de encuentros bilaterales con  el vicepresidente de Venezuela, Jorge Rodríguez; los cancilleres de Panamá, Alejandro Ferrer López; de Nicaragua, Denis Moncada, de Perú, Gustavo Meza-Cuadra; y de Argentina, Felipe Solá.

Colateralmente, la viceministra cubana de Relaciones Exteriores, Anayansi Rodríguez, coordinadora nacional para la Celac, dialogó con Efraín Guadarrama, director general de Organismos y Mecanismos Regionales de México, acompañada por Pedro Núñez Mosquera, embajador cubano en territorio mexicano.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu