Celia en Granma, de tantas maneras presente (+ Fotos)

Celia en Granma, de tantas maneras presente (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por: Elizabeth Reyes Tases y Annia Pacheco Palomares

A las puertas del año 2020, cuando toda Cuba conmemorará el centenario del natalicio de la heroína Celia Sánchez Manduley, la oriental provincia de Granma –que tuvo el privilegio de recibirla aquel 9 de mayo de 1920– se prepara para tributar diversos homenajes a quien sigue siendo una de las personalidades más queridas en la historia de la Revolución.

Foto: Armando Ernesto Contreras Tamayo

Desde el detalle íntimo hasta la inversión o el acto de transcendencia pública, ideas y proyectos están en marcha en todo el territorio e incluso allende las fronteras del país, como afirmó a Trabajadores la presidenta del Comité de Solidaridad con Cuba en Puerto Rico, Milagros Rivera.

La edición 29 de la Brigada Juan Rius Rivera, iniciativa de hermandad que cada año viaja a la Mayor de las Antillas desafiando las leyes imperiales, está dedicada a Celia, cuya personalidad y asombrosa impronta son sinónimos de total compromiso con la patria, el pueblo y la Revolución, resaltó.

Gracias a la colaboración de la recientemente fallecida profesora Acela Caner Román, nos percatamos de que en el 2019 y el 2020 se sucedían los centenarios de la independentista boricua Lolita Lebrón y de Sánchez Manduley, y así surgió la idea de homenajear a estas dos grandes mujeres, que es igual a celebrar la lucha de las puertorriqueñas, la resistencia de las cubanas, y en general el rol de las féminas en el contexto latinoamericano.

Con esas motivaciones –precisó– el programa de la Brigada, en julio venidero, prevé tres días de actividades en Granma, incluidos conversatorios, una gala político-cultural y visitas a diversos sitios y entidades que perpetúan el legado de Celia en los municipios de Media Luna, Pilón y Manzanillo.

 

Nuevas luces desde su casa natal

Para mostrar al público todo lo que el suroriental territorio atesora de su querida Celia, un profundo trabajo de restauración sacará nuevas luces al museo memorial ubicado en la casa natal de la heroína, en el poblado costero de Media Luna.

Rosa María Rodríguez, directora del Centro Provincial de Patrimonio Cultural, informó que ya se labora en novedosas propuestas de guion y montaje museográfico de la emblemática vivienda de estilo ecléctico, construida en 1908 con paredes de madera, piso de losas y techo de tejas francesas.

Leer más: Visita virtual interactiva museo Casa natal de Celia Sánchez Manduley

También está previsto rehabilitar otros sitios vinculados a la vida y obra de la ejemplar mujer, como el monumento que la recuerda en el Parque de los Mártires, en el propio Media Luna; el conjunto escultórico situado en la escalinata de la calle Caridad, y la Plaza de la Revolución Celia Sánchez Manduley, ambos en la ciudad de Manzanillo, agregó.

Foto: Armando Ernesto Contreras Tamayo

    

En la memoria de sus hijos

“La recordaré y seré fiel hasta mi último aliento”, es lo primero que dice Jorge Luis Hung Torres cuando le preguntan por su madrina Celia Esther de los Desamparados, quien no tuvo hijos biológicos, pero desde pequeña protegió niños, bautizó a muchos, regaló juguetes y organizó fiestas infantiles.

Foto: Armando Ernesto Contreras Tamayo

“Me llamaba Chinito y al triunfar la Revolución, cuando yo tenía 10 años, me llevó a estudiar para La Habana, con el consentimiento de sus padres. Tras el regreso a su Marea del Portillo natal, después de casado e incluso cuando más tarde pasó a residir en Manzanillo, ella se mantuvo al tanto de mi bienestar”.

Nobleza sin límites, sencillez y amor puro, conforman un inmenso legado que lo inspiró a cumplir misión internacionalista en Angola, en 1979. “Por todo ello siempre honraré su memoria con mi más fiel servicio a la Revolución”, agregó Hung Torres.

 

Homenaje permanente

Pero la evocación no solo abrazará los corazones en mayo, porque en enero del 2020 también se rendirá tributo a Celia, cuando el onceno día del nuevo año marque el aniversario 40 de su muerte, acaecida en La Habana en 1980.

[note note_color=»#f0f9f3″ radius=»2″]También puede leer: Celia Sánchez : La fibra más íntima y querida de la Revolución [/note]

Para la fecha, como ya es tradicional, la Federación de Mujeres Cubanas en Granma convocará a ceremonias de ingreso y otras actividades, con sede principal en el poblado de Media Luna, según declaró María Elena Echavarría, secretaria general de la organización femenina en la provincia.

Como en todo el territorio, que fue testigo de su actividad en la lucha clandestina y luego en la guerrilla, se prevén homenajes en el poblado de Pilón, donde la Flor más autóctona de la Revolución vivió 16 años y organizó la red de apoyo a los expedicionarios del yate Granma.

Compartir...

Un comentario en Celia en Granma, de tantas maneras presente (+ Fotos)

  1. Grandes mujeres ha dado el territorio oriental a nuestra patria.Celia es una figura inolvidable.El mejor monumemto que le erige el pueblo cubano es nuestra entrega diaria a esta causa.
    También la profesora , escritora, amiga y revolucionaria Acela Caner Román, fallecida recientemente,ostentaba cualidades semejantes a las de Celia.
    Ambas hijas del territorio oriental.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu