Un desagravio poco conocido a Martí

Un desagravio poco conocido a Martí

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Enero de 1939. Marinos del acorazado nazi Schleisein, de visita en la rada capitalina,  quisieron depositar una ofrenda floral en la estatua del Apóstol erigida en el Parque Central.

Foto: Habana Radio

El hipócrita gesto de los representantes del fascismo tuvo que llevarse a cabo en medio del repudio de un grupo de dignos jóvenes habaneros, quienes al no poder impedirlo, expresaron su repulsa con los puños levantados  en señal de indignación..

Para mayor bochorno, como denunció el periódico Hoy, los jóvenes fueron injustamente detenidos y multados por su defensa de la figura del Maestro.

El hecho provocó la condena del comité organizador del Congreso  donde quedó constituida, justamente el 28 de enero, en homenaje al Héroe Nacional en el aniversario de su natalicio, la Confederación de Trabajadores de Cuba, encabezada por Lázaro Peña.

“Queremos aprender de Martí que unió a todo el pueblo contra la España cavernaria y déspota”, había dicho Lázaro en la inauguración del cónclave. La prédica unitaria del más universal de los cubanos había servido de inspiración a los abnegados cuadros sindicales que en ese histórico enero, después de una ardua labor desde la base, habían logrado reconstruir el movimiento sindical tras la desarticulación sufrida  a manos de la reacción, y formado una central sindical única.

El ultraje que significó colocación de la ofrenda floral por los marinos nazis no quedó su respuesta por parte de la recién constituida CTC. En la noche del día 28, el pueblo, congregado  espontáneamente  acompañó con aplausos la manifestación que partió del Parque de la Fraternidad, al frente de la cual marchaban los delegados al Congreso y sus dirigentes electos encabezados por su secretario general, hasta llegar al monumento donde el Apóstol

Recibió de ellos una enorme corona de flores blancas y el mejor de los tributos: la unidad

Acerca del autor

Graduada de Periodismo. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el …

Compartir...

Un comentario en Un desagravio poco conocido a Martí

  1. Esta afrenta a nuestro héroe nacional es una afrenta a todos los cubanos dignos y agradecidos. Frente a tales acciones nuestro pueblo esforzado, valiente y revolucionario dice como el apóstol: Honrar a la patria es una manera de pelear por ella. La razón es nuestro escudo. No se llame hombre quien no ayude a la seguridad y dicha de los demás hombres. Los hombres van en dos bandos: los que aman y fundan, los que odian y deshacen. Juntos pues, de una vez y para siempre. El tiempo falta, el deber es mucho, son hábiles y vigilantes los egoístas y ambiciosos, pues vigilemos nosotros y digamos a la Patria que ya nos unimos y estamos decididos a salvarla.
    ¡Abajo los enemigos de la Revolución dentro y fuera de ella!
    ¡Viva nuestro apóstol José Martí!
    ¡Viva la Revolución cubana!

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu