Plan 2020: mucha «pincha»

Plan 2020: mucha «pincha»

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Tenemos “pincha” bastante para este año, anunció a los trabajadores de la Fundición de acero inoxidable Enrique Varona, el director de la Empresa Metal Mecánica de igual nombre, Jorge Pérez Cruz, luego de discutir con directivos y dirigentes sindicales el plan económico del 2020 en esa entidad habanera del Sindicato de Industrias.

 

La mejor noticia que puede recibir un colectivo laboral: tienen trabajo garantizado, e incluso, necesitarán más personal.

En un matutino especial para comentar la reciente visita del presidente cubano Miguel Díaz-Canel a ese centro, sus obreros escucharon la mejor noticia que puede recibir un colectivo laboral: tienen trabajo garantizado, e incluso, necesitarán más personal.

“Si conocen paileros, soldadores, gente joven que quiera trabajar, tráiganlos, que no vamos a dar abasto”, exhortó el director.

Una hora y media antes, poco después de las siete de la mañana, Pedro Ginebra Ginebra, secretario general del buró extraterritorial de la empresa, introducía la presentación del plan económico de las cinco unidades empresariales de base que integran la Varona, que proyecta ventas por encima de los 59 millones de pesos para este año, una productividad de más de 52 mil pesos por trabajador y un salario medio superior a los mil 500 pesos, con alrededor de 900 empleados.

El repaso inicial de los resultados en 2019 arrojó una gestión positiva, con un sobrecumplimiento de sus ventas al 118%, a pesar de los destrozos que el tornado de enero por La Habana le ocasionó a una de sus principales fábricas, Vanguardia Socialista, la cual consiguió, no obstante, vender poco más del 60% de lo previsto a partir de producciones alternativas.

Exportaciones en la mira

Los propósitos más ambiciosos de la empresa para próximos periodos están en el terreno de las exportaciones, con negocios en intención o pactados que podrían alcanzar los 40 millones de pesos, según Pérez Cruz, quien anunció el cumplimiento de ese indicador en el 2019, a pesar de los obstáculos burocráticos y financieros que con frecuencia surgen para concretar tales oportunidades.

El crecimiento de las solicitudes para la construcción de minindustrias de conservas, equipamientos para las plantas de pienso y otros muchos renglones de partes y piezas para la industria azucarera y otros sectores, cifran también la esperanza de este colectivo, que por sus logros y perspectivas será la sede del acto central por el 81 aniversario de la CTC el próximo 28 de enero, según les comunicó Yaquelín Baños Torres, del secretariado nacional del Sindicato de Industrias.

La explicación abarcó además los fondos previstos para la investigación y desarrollo, superiores al millón 300 mil pesos, incluyendo el pago de las innovaciones y racionalizaciones de sus integrantes de la ANIR. El dinero está, pero hay que mejorar la fundamentación económica de cada expediente, para poder retribuir a cada innovador por su aporte, explicó el director, al también responsabilizar con ello a sus dirigentes administrativos en la base.

Inversiones y condiciones de trabajo

No menos ilustrativo fue la explicación sobre las principales inversiones previstas para el año, con proyectos de modernización y ampliación de capacidades productivas en cuatro de sus cinco unidades empresariales de base.

Precisamente el análisis inició por el chequeo de acuerdos anteriores en relación con el mejoramiento de los techos de los talleres y sobre la calidad de los medios de protección, asuntos todavía no resueltos en su totalidad.

El presupuesto para ropa y calzado, aseo tecnológico, medios de protección, alimentos y estimulación material, también quedó claro para el presente año, así como para la capacitación del personal, un asunto en el cual insistió uno de los participantes, por la necesidad de visualizar y evaluar el impacto de la superación profesional.

La mayor insatisfacción que trascendió fue la falta de transporte obrero.

La mayor insatisfacción que trascendió fue la falta de transporte obrero, un asunto crítico en industrias de este tipo que además suelen estar en barrios periféricos y para lo cual no existe hoy una solución, aunque sindicalistas y administrativos coincidieron en la necesidad de insistir en esa demanda.

El debate continuará además en los próximos días, con la programación en cada una de las fábricas de asambleas similares, donde la administración y el sindicato buscarán el compromiso y las ideas de sus respectivos colectivos para concretar el plan e incluso superarlo, como garantía de más empleo e ingresos de sus integrantes.

Compartir...

Un comentario en Plan 2020: mucha «pincha»

  1. Esta empresa es un ejemplo de como debe funcionar la empresa estatal socialista, este es un colectivo bien atendido y motivado con mucho compromiso buscando siempre alternativas para su desarrollo, se ha logrado una unidad indestructible liderado por ese líder optimista y comprometido director que le ha inculcado a ese colectivo ser parte de la solución y no del problema. Industrias eficientes, mayor desarrollo.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu