La Guagua: Agua

La Guagua: Agua

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Nadie está en contra del ahorro de agua, pero existen preocupaciones.

 

En la nota periodística Avanza en Guantánamo programa de metraje del agua se informa el programa de metraje de agua que se efectúa en el país desde hace varios años.

Al respecto, en un Comentario Digital CD Maricel dice:

Muy bueno, permitirá ahorrar; pero deben poner primero los recursos a precios módicos para que las personas puedan reparar los salideros dentro del hogar, esto es un gran problema.

Sobre la nota titulada Tarifas para el cobro del agua: conocer el consumo en los centros laborales se refieren a la aplicación de tarifas equivalentes no oficiales para el cobro del consumo de agua en el sector productivo como parte de la posterior implementación de un reordenamiento de las normas correspondientes a este servicio.

Se aclara que tales tasas no serán cobradas, pues su propósito es que las entidades conozcan de antemano la cuantía del preciado líquido que emplean mensualmente.

Lo anterior se implementará de manera progresiva a partir del año 2020 y son aplicables a aquellos sectores que disponen de metro contadores para el consumo de agua.

Al respecto, Beatriz Hernández dice:

Es importante que en el sector residencial se llegue a medir apartamento por apartamento porque no todas las familias o personas tienen la misma conciencia y/o recursos para el ahorro y entonces se pasará a plotear el gasto de los más derrochadores entre todos y no es justo ni ético.

El estado o la empresa responsable tiene que garantizar las piezas para el arreglo de los salideros o dar el servicio a precios acordes a la economía del país no al del mercado paralelo o cuenta propista.

Lucía dice:

Un día tienen que existir relojes que midan el consumo de agua lo mismo en el sector residencial que estatal, que empresarial, que en el turismo, porque no la ahorramos, sólo lo hacen los que tienen reloj y les duele en el bolsillo.

Junto a esto tiene que vendérsele a la población piezas que sirvan para que duren en los baños, fregaderos, lavaderos y otros. Porque todas las piezas buenas las tienen los particulares no sé si las traen o se las roban de los almacenes, lo cierto es que lo poco que se le vende a la población no tiene calidad ninguna.

En Reordenarán tarifas de servicios de abasto de agua en Cuba a partir del 2020 se plantea que a partir del 2020 se aplicará un reordenamiento en el sistema de tarifas para el consumo de agua.

Se recalcó que conforme se avance en este sentido, otro objetivo es mejorar en la eficiencia y calidad del servicio, y que la instalación de los metros contadores será gradual, dando prioridad a la rehabilitación de las redes antes de que se pongan en funcionamiento.

Muy Cubano dice:

Se habla del ahorro de agua, pero qué decir del mal servicio, partiendo de problemas objetivos y hasta de la falta de control de los gobiernos en los territorios. Aumentar la tarifa de precios no es lo fundamental, primero que se garantice un servicio eficiente en todo el país

Carlos dice:

Pero hace falta que exista una relación calidad precio porque es bastante deficiente su calidad en el poblado de Nuevitas.

Aplicarán en 2020 nuevas tarifas para consumo de agua en Cuba es una nota donde se anuncia que el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos aplicará a inicios del próximo año nuevas tarifas para el cobro de sus servicios a todos los usuarios.

Según la información, el cobro será progresivo y se aplicará a los usuarios de los sectores productivo, presupuestado y doméstico que disponen de metros contadores para el consumo de agua.

Sobre el tema Rondo dice:

¿Y el INRH, te va a indemnizar cuando no te llegue agua a la empresa o a la casa, cuando muchas veces se ven afectados servicios y condiciones de vida de la población? Siempre estamos poniendo la carreta antes de los bueyes, la infraestructura hidráulica está tan jodida que no pueden hacer eso, primero tienen que suprimir la cantidad de salideros donde se pierde tanta agua, están locos y sin derecho a reclamarles a ellos.

José Figueroa dice:

sería de un ahorro mayor de tan preciado líquido, el que se resuelvan los salideros de las tuberías conductoras de agua, por parte de las empresas de acueducto y alcantarillado.

 

 

En Resumen:

Abundan los Comentarios Digitales CD en los cuales se exponen casos que independientemente de que aluden a un lugar concreto, son situaciones generalizadas en todo el país.

No hay un rechazo a pagar según se consume, pero se exige calidad en el servicio, lo cual incluye por supuesto, la estabilidad.

Preocupan los salideros en general, como también los altos precios y la baja calidad de los materiales para resolver los problemas que están en el interior de las viviendas.

Tan abundantes como el agua que se despilfarra, son las cantidades de opiniones. Si alguien desea agregar algo más, el espacio de CD está a su disposición.

Y por supuesto que las entidades también tienen derecho a hacer uso de estos espacios e interactuar con los lectores.

Compartir...

2 comentarios en La Guagua: Agua

  1. Todo muy bien pensado para cobrar con los metrocontadores; la pregunta me estan cobrando por lo que consumo + el derroche de los salideros en las calles o sea estaría pagando a sobreprecio un servicio que llega con una pecima calidad y muchas veces contaminado con aguas negras. muchas de las veces el agua sale turbía y con sabor a tierra y lodo. debido a las obras de mala calidad y deficientes sin un control exigente por parte de la dirección de las entidades de control de la calidad y sanidad.

  2. Respecto a la necesidad de no malgastar el agua todos coincidimos más allá del precio; también coincidimos en la confianza de que la ciencia, la economía y la tecnología darán respuestas lo antes posible, y al menos no quedarnos a la zaga en el uso del agua de mar, el cual representa un abundante potencial ofrecido con nuestro contorno de isla; y seguramente una solución cercana para garantizar el agua potable de nuestra población. También de ponernos en la capacidad de no tener que importarla embotellada en un momento de emergencia dado. Sin embargo ningún esfuerzo que hagamos para desarrollar tecnologías que nos permitan emplear este potecial, disminuiría el alerta roja y la responsabilidad de nuestras administraciones e instituciones locales que toleran el despilfarro de agua potable que corre por las calles. Un ejemplo lo que continúa sucediendo en el mismo municipio de Arrollo Naranjo donde se acaba de establecerse un régimen de suministro de agua cada cuatro días.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu