Vuelve Fidel a Matanzas en su  Caravana de la Libertad

Vuelve Fidel a Matanzas en su Caravana de la Libertad

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

En el mismo sitio desde donde hace 61 años el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, se dirigiera al pueblo, los matanceros rememoraron la noche de este martes la entrada a la urbe yumurina de la Caravana de la Libertad.

 

Desde el balcón del otra Ayuntamiento, Fidel prometió volver a Matanzas para estar más cerca del pueblo y saber de sus problemas

 

En pleno desafío a las condiciones invernales, niños y jóvenes protagonizaron la tradicional gala político-cultural con actuaciones artísticas que evocaron el suceso del 7 de enero de 1959, cuando a las 10 de la noche Fidel y sus barbudos irrumpieran en el céntrico Parque de la Libertad, para transmitir un claro mensaje de transformación social y de esperanza.

 

La tradicional gala político-cultural estuvo protagonizada por niños y jóvenes

El primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en esta occidental provincia, Lázaro Yeiker Marrero, expresó la confianza que debe tener la Revolución en los jóvenes. “Somos continuidad”, aseguró, para luego reiterar “el orgullo de ser cubanos y de contar con la obra legada por nuestros héroes y mártires”, afirmó.

Durante la gala, presidida por Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, y Tania León Silveira, presidenta del gobierno, veteranos combatientes recibieron reconocimientos concedidos por la UJC.

Matanceros que peinan canas recuerdan el momento en que Fidel dijo: “He venido a los pueblos a hablar con los pueblos”, en referencia a que no le había quedado otra opción que subir al balcón del antiguo Ayuntamiento de Matanzas, para pronunciar su discurso.

Esa distancia que lo separaba del pueblo motivó la promesa que Fidel le hiciera a los yumurinos: “Volveré a Matanzas otro día. Volveré con más calma para poder informarme mejor de todos los problemas de esta ciudad, volveré a hablar con ustedes codo a codo, más cerca”.

Y volvió a estas tierras en infinitas oportunidades. “Se le recuerda  cenando con los carboneros de la Ciénaga de Zapata, en la implementación de la experiencia de los Órganos del Poder Popular, en la batalla por el regreso de Elián, en medio de huracanes”, manifiesta emocionada Magalis Hernández, una mujer convencida de que “Fidel siempre volverá a Matanzas, porque lo traeremos aquí siempre que lo honremos haciendo bien las cosas”.

Por San Pedro de Mayabón, localidad del municipio de Los Arabos, la Caravana inició un recorrido por suelo matancero que incluyó los territorios de Colón, Perico, Jovellanos, Coliseo, Limonar y otras zonas ubicadas en la Carretera Central.

 

Por San Pedro de Mayabón inició el recorrido de los 61 jóvenes que reeditaron la entrada de Fidel a Matanzas

De Matanzas el Comandante en Jefe partió esa noche hacia Varadero, para al amanecer del día ocho de enero visitar la tumba del líder estudiantil José Antonio Echeverría, en el cementerio de Cárdenas, gesto que materializó para proseguir su marcha indetenible rumbo a la capital del país.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu