Santiago de Cuba: encadenados e indetenibles

Santiago de Cuba: encadenados e indetenibles

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Del surco a la industria el nuevo año sorprendió a los santiagueros afanados en el trabajo bienhechor, particularmente en los polígonos agropecuarios e industriales, iniciativa local que estimula la producción de alimentos a nivel comunitario con un sui géneris “apellido”: en revolución.

Extendidos por los nueve municipios de la provincia estos polígonos agroindustriales en revolución potencian el encadenamiento productivo, el uso de tecnologías de cultivo, la diversificación de surtidos, el desarrollo de iniciativas creadoras y el ahorro de combustible.

 

 

Destacan, particularmente, dos escenarios, que ya sirven de referencia no solo para el territorio sino para otras provincias del país: la finca Chalons, en la carretera de El Cobre, y la industria Barquillo de la avenida Patria, ambas en la ciudad cabecera.

En busca del autoabastecimiento territorial y por ende la soberanía alimentaria, en el primero de estos sitios se potencia el cultivo de vegetales, viandas y frutas, muchos de ciclo corto; el óptimo aprovechamiento de la tierra con tecnología de empalado de calabaza, habichuela y pepino, además de la cría de especies de ganado menor, e incluso el fomento de alevines de tilapia roja.

En Barquillo, industria recuperada con el ingenio de innovadores y racionalizadores, se concretan más de una treintena de renglones, entre ellos diferentes tipos de galletas —de sal, saborizadas, de Cristina y de arroz—  caramelos, chambelonas y pirulís,  panes y dulces, cazabe, pasta cubana, mayonesa, cuerúa, refresco instantáneo, siropes, pinol, maní tostado, pru, vinagre, vinos dulce y seco, licores.

 

Trabajadores de los sectores de la alimentaria y los agropecuarios tienen liderazgo en el desarrollo de los polígonos agro industriales en revolución

 

Los surtidos de los polígonos agroindustriales en revolución llegan al pueblo por diferentes vías, entre ellas los mercados ideales, además de tener una fuerte presencia en ferias especiales que se organizan en la provincia.

Para este 2020 los trabajadores involucrados en la importante iniciativa, de los sectores agropecuario, forestal y de la industria alimentaria, se proponen superar lo hecho en 2019 estimulando el encadenamiento productivo.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu