Out 27: Toro camagüeyano embiste la final

Out 27: Toro camagüeyano embiste la final

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

En otro memorable, cerrado y atractivo juego de pelota, los Toros de Camagüey derrotaron por la mínima 3-2 a Industriales y sumaron su tercera victoria en línea para lograr el avance a la final de la 59 Serie Nacional de Béisbol, en la que buscarán por tercera ocasión con ese nombre un título en la pelota cubana que aún no han podido disfrutar.

Yorbis Borroto fue bujía inspiradora para Camagüey. Foto: Leandro Pérez Pérez
Yorbis Borroto fue bujía inspiradora para Camagüey. Foto: Leandro Pérez Pérez

Un excelente duelo de lanzadores entre Brian Chi y Yariel Rodríguez marcó la noche en un estadio Cándido González que se llenó desde las primeras horas de la tarde. Al rápido agramontino el incombustible Frederich Cepeda le sacó la pelota del parque en el segundo inning y un silencio total se apoderó de las gradas.

El serpentinero azul fue sorteando dos amenazas serias de los locales —triple de Yorbis Borroto en la apertura con un out y dos hombres en las almohadillas con Alexander Ayala en home durante el tercer episodio—, para los cuales acudió a su recta de 90 millas y un rompimiento cortante, que ni el mismísimo Leslie Anderson pudo adivinar.

Así transcurrió el partido con una rayita más a la cuenta de los discípulos de Rey Vicente Anglada en el quinto, empujada por Alberto Calderón con Jorge Enrique Alomá anotando desde segunda base. En la parte baja de ese propio inning, los Toros embistieron con la primera carrera, gracias a un error del receptor Oscar Valdés, quien no pudo retener un certero tiro al home del propio Calderón para enfriar a Yoandri Téllez.

El error en home de Oscar Valdés que abrió la primera carrera para los locales. Foto: Leandro Pérez Pérez
El error en home de Oscar Valdés que abrió la primera carrera para los locales. Foto: Leandro Pérez Pérez

Pero una vez más, la séptima entrada definió un juego de pelota. Con 99 lanzamientos y tras un sencillo al izquierdo de Loidel Chapelli, Anglada apostó por traer a su mejor relevista de la temporada, Andy Rodríguez, no sin antes Brian Chi recibir un aplauso inmenso de los aficionados que colmaron el estadio camagüeyano.

Rodríguez pudo sacar el segundo out del inning, pero con Chapelli en tercera, el refuerzo Santiago Torres le pegó cañonazo al izquierdo para remolcar el empate y a continuación Yorbis Borroto definiría el partido con doble a la pradera izquierda, con un robo de base intercalado de Torres.

Industriales no se dio por vencido y el octavo llenó las bases, pero Yariel Rodríguez supo sacar el extra (con más de 100 envíos y dominó a Stayler Hernández con un roletazo por el campo corto. Para cumplir el remate anunciado, Borroto mandó al as Lázaro Blanco en el noveno y tras un boleto al emergente Yoandri Urguellés, la escena quedó lista para despedir la semifinal con un soberbio fildeo de Alexander Ayala tras línea peligrosa de Wilfredo Aroche.

Camagüey clasificó así para su segunda final en postemporadas en Series Nacionales. La anterior ocurrió en 1991, cuando cayeron ante Henequeneros y dirigía el conjunto Felipe Sarduy. Su otra medalla de plata corresponde a 1985, esta vez bajo el mando del propio Miguel Borroto, pero entonces no existían los play off, sino solo una ronda de todos contra todos.

La final de la 59 Serie Nacional empezará en el propio parque camagüeyano cuando se defina el retador entre Matanzas y Las Tunas. Desde ya los aplausos para una selección que supo romper los pronósticos que no la daban favorita ante un Industriales que había dominado la serie particular en la temporada regular, con par de barridas incluidas.

Pero así es de precioso el béisbol. Ahora todo un pueblo sueña con un título, que la provincia solo recuerda en el lejano 1976, pero con el nombre de Ganaderos.

Para los capitalinos está asegurado el cuarto lugar y con ello la salida de Rey Vicente Anglada como mentor, tal y como había anunciado. Pelearon hasta el último segundo, pero no pudieron. Su pitcheo de relevo no pudo ayudarlo y por ahí se le escaparon los deseos de volver a una final.

Yariel Rodríguez dio una clase de pitcheo ante Industriales.Foto: Leandro Pérez Pérez
Yariel Rodríguez dio una clase de pitcheo ante Industriales.Foto: Leandro Pérez Pérez

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

3 comentarios en Out 27: Toro camagüeyano embiste la final

  1. ¡! CON CAZAñAS,… SE FUE INJUSTO !!
    -1-
    Al conocer la sanción
    Jamás pude imaginar
    Que Casañas ese estelar
    Tuvo tan mala actuación
    Ni tampoco inclinación
    En el propio resultado
    Pues el partido ganado
    Por los “Toros de la llanura”
    No incidió en la holgura
    Del carreraje alcanzado.
    -2-
    Con razón ha protestado
    El ilustre imparcial
    de una historia cabal
    Como todo un consagrado
    Un hombre que ha pasado
    Por disimiles escollos
    Al no contar con apoyo
    Hasta en la “transportación”
    Y por esta equivocación
    Lo colocan en el hoyo.
    -3-
    Esa injusta decisión
    Contra este hombre fiel
    Encierra el odio cruel
    Y también desesperación
    Su grupo en tal situación
    Tampoco fue sincero
    Pues este arbitro matancero
    De probada trayectoria
    En Cuba tiene su historia
    ¡! Como su padre primero ¡!.
    —000—
    EL POETA YUMURINO
    10 de Enero de 2020

  2. bueno lo siento , a los industrialistas los que les queda es seguir viviendo de su historia que es solo eso historia , que le acaben de poner al uniforme el color amarillo que es el color de los leones y que dejen el fanatismo que en Cuba Pinar del Río es el que más titulos tiene en Cuba con 17 incluida la serie del caribe y para que industriales tenga esto primero tiene que ganar la serie nacional y esto lo veo bién difícil.

  3. Siempre dije que este año Industriales no sería el campeón de la Serie Nacional, a pesar de tener un buen equipo y la mayoría de los medios a favor de ellos. Soy fans a la emisora RR y al programa Haciendo Radio, el pasado 28 de diciembre pude oir, y no me gustó para nada, que cuando pusieron la entrevista a Borroto dijo que no le preocupaba el comenzar con Industriales en el Latino, esto fue criticado y se dijo que estas palabras no habían gustado para nada, que no debió decirlas pues el jugar en el latino a estadio lleno, tener tantas `personas en contra, sí debía preocupar, al final la vida le dio toda la razón a Borroto, pues jugó a estadio lleno, con la casi totalidad de las personas allí en contra, además de una gran parte de los medios de prensa y le ganó los 2 juegos al equipo insignia de la pelota cubana en su propia madriguera. Puede que los Toros no sean los campeones pero muy buen desempeño han tenido en toda la serie. FELICIDADES CAMAGÜEY, PUEDEN IR POR MÁS. Y que conste no soy camagüeñana, pero me gusta el pastiempo nacional, que este año hay que reconocer ha dado un gran salto en la calidad del mismo.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu