Celac: voz de América Latina y el Caribe frente al mundo

Celac: voz de América Latina y el Caribe frente al mundo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Este miércoles México recibe la presidencia temporal de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y ha declarado su hacer renacer el organismo de concertación política e integración regional más importante del área, de cara a una Organización de Estados Americanos (OEA) cada vez más entreguista y servil a los intereses de Estados Unidos.

A las intenciones del gobierno mexicano encabezado por Andrés Manuel López Obrador se ha sumado Alberto Fernández, mandatario argentino, quien envió a su canciller, Felipe Solá, con la misión de hacer patente el retorno activo de su país al organismo regional, luego que su predecesor Mauricio Macri, se distanciara notablemente.

“La idea es jerarquizar a la CELAC porque es el organismo que agrupa a todos los países de la región, que tienen una cantidad de problemas y situaciones que atender, más allá de la cuestión venezolana”, comentó un funcionario de relaciones exteriores de Argentina. “América Latina necesita de un organismo multilateral con una agenda que incluya y exceda a Venezuela”, explicó en referencia a un tema que ha polarizado a los políticos del área.

Desde el 2018, durante la presidencia pro témpore de El Salvador, la CELAC comenzó a sufrir  una “parálisis en sus trabajos”, debido a la diferente comprensión de algunos procesos política vividos en la región, fundamentalmente en Venezuela, Nicaragua y más recientemente Bolivia.

Por un lado se organizó el Grupo de Lima –integrado por unos 13 países de la CELAC y Canadá-, potenciado por Estados Unidos y con el objetivo claro de boicotear la participación de Venezuela en los espacios regionales y desacreditar al Gobierno de Nicolás Maduro. Más tarde ampliaron su perfil incluyendo duras críticas a Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, y llegaron a solicitar para esta última la aplicación de la injerencista Carta Democrática de la OEA.

Por el otro, los miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) continuaban unidos, exigiendo la no injerencia en los asuntos internos de las naciones, respaldando  a los gobiernos de Venezuela y Nicaragua frente a las críticas y sanciones de lo más retrógrados de la comunidad internacional.

Similar actitud solidaria mantuvieron frente al golpe de Estado contra Evo Morales en Bolivia, cuyo gobierno usurpador terminó saliendo del ALBA-TCP.

Estas diferencias políticas sostenidas a lo largo de los últimos años provocaron que se cancelaran diversas reuniones sectoriales, ministeriales y también las de más alto nivel (Cumbres). No fue posible celebrar en 2018 la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC, ni la correspondiente al 2019. No obstante, Bolivia recibió de manos de El Salvador su presidencia pro témpore, aunque poco pudo hacer y ahora asume México.

La nación mexicana es clave en la región y fundadora de la CELAC. Sus estadistas y expertos saben que el organismo puede ofrecerles una plataforma perfecta para consolidar su espacio en la región y establecer vínculos cada vez más efectivos de cara al crecimiento económico. El gobierno de López Obrador ha retomado la Doctrina Estrada como principio rector de su política exterior, lo cual le garantiza reconocimiento constitucional a los gobiernos extranjeros y validez del principio de no intervención.

Corresponde a los mexicanos, en alianza con otros gobiernos del área, aprovechar los meses venideros para devolverle a la CELAC la voz que merece América Latina y el Caribe frente al mundo y reiterar el compromiso del área con la Proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz.

¿Qué es la CELAC?

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política. Su membresía incluye a los treinta y tres (33) países de América Latina y el Caribe.

Surge con el compromiso de avanzar en el proceso gradual de integración de la región, haciendo un sabio equilibrio entre la unidad y la diversidad política, económica, social y cultural de los 600 millones de habitantes de América Latina y el Caribe.

Desde su puesta en marcha, en diciembre de 2011, ha contribuido a profundizar el diálogo respetuoso entre todos los países de la región, en temas como el desarrollo social, la educación, el desarme nuclear, la agricultura familiar, la cultura, las finanzas, la energía y el medio ambiente.

Asimismo, la CELAC ha promovido que América Latina y el Caribe se asuman como una comunidad de naciones capaces de dialogar, de buscar consensos en temas de interés común y de crear mecanismos propios de representatividad de cara a otros países y grupos regionales.  Es así que ha servido para fundar el diálogo de la región con la Unión Europea, el Foro CELAC-China, el Mecanismo de Diálogo con la Federación de Rusia, así como los acercamientos a la República de Corea, al Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo, Turquía y Japón.

La CELAC busca complementar la arquitectura regional ya existente sobre la base de no duplicar esfuerzos con el fin de potenciar elementos comunes y fomentar la complementariedad.

¿Qué países integran la CELAC?

Cumbres de la CELAC

Anualmente, desde la Cumbre Fundacional (Caracas, 3 de diciembre de 2011), los Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se dieron cita en la nación que ostentaba la Presidencia Pro Tempore para discutir lo ejecutado por los Coordinadores Nacionales, así como acordar y traspasar la Presidencia para el año siguiente. Debido a diferencias entre algunos de los Gobiernos, no fue posible celebrar las correspondientes al 2018 y al 2019.

  • Cumbre Fundacional. Venezuela e de diciembre del 2011
  • I Cumbre de la CELAC. Chile. 28 de enero de 2013
  • II Cumbre CELAC. Cuba. 29 de enero de 2014
  • III Cumbre CELAC. Costa Rica. 29 de enero de 2015
  • IV Cumbre CELAC. Ecuador. 27 de enero de 2016
  • V Cumbre CELAC . Punta Cana, República Dominicana. 24 y 25 de enero del 2017.
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu