Parlamento iraquí demanda fin de presencia militar de EE.UU.

Parlamento iraquí demanda fin de presencia militar de EE.UU.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El Parlamento de Irak, en reunión extraordinaria, aprobó este 5 de enero una resolución que pone fin a la presencia de tropas extranjeras en su territorio, entre ellas los militares de la coalición lidereada por  Estados Unidos.

“El Gobierno iraquí debe trabajar para poner fin a la presencia de cualquier tropa extranjera en el suelo iraquí y prohibirles usar su tierra, espacio aéreo o agua por cualquier razón”, reza el documento citado por la prensa.

La decisión es parte de la respuesta iraquí al ataque con drones perpetrado el pasado 2 de enero por orden de Donald Trump, el cual acabó con la vida de unas 10 personas, además del blanco escogido: el general iraní Qassem Soleimani, líder de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, y Abu Mahdi al Muhandes, jefe de las Fuerzas de Movilización Popular y comandante de la milicia Kataib Hezbolá.

Este domingo el jefe del Gobierno de transición de Irak, Adel Abdul Mahdi, en un discurso ante el Parlamento declaró que Washington ha violado las condiciones para la presencia de sus tropas en el territorio iraquí, ya que estas se limitan a entrenar a los militares iraquíes. Poco después anunció que los oficiales están preparando un memorando con los pasos legales y el procedimiento para implementar la resolución que ordena la expulsión de las tropas extranjeras del país.

Tras el reciente ataque aéreo, el primer ministro iraquí también había sugerido al Parlamento que estableciera un calendario para la salida de las fuerzas extranjeras.

Antes de la reunión extraordinaria del Parlamento, Ammar al-Shibli, legislador chiita miembro del Comité Jurídico Parlamentario, afirmó que, luego de la derrota del Estado Islámico, “no hay necesidad” de tropas estadounidenses en Irak: “Tenemos nuestras propias fuerzas armadas que son capaces de proteger(nos)”, alegó a Reuters.

Según informes de prensa, la presencia militar de EE. UU. en Irak  es del al menos 5 mil efectivos.  (RI con información RT y Reuters)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu