Empresa de Astilleros, un caso de descontrol y malas prácticas

Empresa de Astilleros, un caso de descontrol y malas prácticas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 puntos, 1 votos)
Cargando...

Por Pedro Rioseco

A partir de los resultados de la investigación especial de una denuncia anónima recibida en la Contraloría General de la República contra la Empresa de Astilleros (ENA), subordinada al Grupo Empresarial Marítimo Portuario (Gemar) atendido por el Ministerio de Transporte, se ejecutó por la Unidad Central de Auditoría Interna (Ucai) de ese organismo una Auditoría de Cumplimiento en esa entidad.

Foto: Heriberto González Brito
Foto: Heriberto González Brito

La auditoría realizada evaluó de Malo el control interno implementado para los recursos que administraba, fundamentalmente en bebidas alcohólicas, evidenciándose prácticas nocivas mantenidas durante años, que propiciaron la ocurrencia de presuntos hechos delictivos.

El informe final de la investigación especial y de la realizada por la Ucai del Ministerio de Transporte coinciden en comprobar el alto volumen de compra de bebidas alcohólicas en el período comprendido entre enero del 2018 y marzo del 2019 para su posterior venta a trabajadores y a otras entidades, muchas veces sin trazabilidad y respaldo documental que demuestren el destino final de esos recursos.

Violaron así su objeto social aprobado de brindar servicios de recreación con gastronomía y las licencias comerciales autorizadas para la prestación de servicios en el centro recreativo La Gaviota, de la unidad empresarial básica (UEB) CEVRAL subordinada a la empresa, documentándose un presunto hecho delictivo.

Rones, vinos, cervezas, vodka, tequila y otras bebidas, compradas en pesos cubanos convertibles (CUC) o con un componente en divisas, fueron vendidas por la ENA en moneda nacional (CUP) a trabajadores mediante un módulo entregado en 47 ocasiones entre enero del 2018 y marzo del 2019, con un promedio de 10,5 unidades de bebida mensual por persona para un total de 76 mil 963 unidades, así como ventas realizadas a otras entidades, lo cual ocasionó significativos daños económicos al país.

Además de la violación del objeto social de la empresa, resulta un hecho agravante que las ventas de bebidas alcohólicas fueron registradas indebidamente como ingresos de la actividad fundamental, impactando significativamente en el cumplimiento del Plan de Ventas y por consiguiente en el pago de salario por resultados a los trabajadores.

En los 15 meses auditados se pagó salario por resultados por más de 953 mil pesos, pero al descontar el importe de las bebidas alcohólicas comercializadas y cargadas indebidamente a ventas, el valor que correspondería realmente pagar era de unos 242 mil CUP, lo cual determinó un pago indebido de 711 mil pesos, que constituye un daño económico a la entidad y un presunto hecho delictivo.

Cabe agregar que las acciones ejecutadas comprobaron la falta de supervisión, alertas y controles administrativos y contables en almacenes, ante un volumen tan alto y sistemático de compras de bebidas por una empresa cuyo objeto social no era la comercialización de esos productos.

Con independencia de las medidas administrativas adoptadas con los 12 ejecutivos y trabajadores implicados en estos hechos y del proceso penal en curso, a criterio de autoridades de la Contraloría General de la República es necesario reflexionar en las causas que los propiciaron.

Como bien recordaba una auditora al conversar de este caso, lo primero que se incumplió es el principio establecido por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el concepto de Revolución de “cambiar todo lo que debe ser cambiado”, lo cual invalida la justificación de algún directivo de que esto venía desde hace años.

Otro hecho, agregan, que debe motivar una reflexión es que esta larga cadena de ilegalidades, descontrol y violación de normas sale a la luz por dos denuncias anónimas, sin que, con anterioridad, directivos, funcionarios, trabajadores u organizaciones, exigieran ponerles coto a esos hechos.

Significativo es también, apuntan, que se realizaban rebajas de precios en las bebidas alcohólicas ofertadas en el centro recreativo La Gaviota de esa entidad, para no alterar los indicadores de utilidad fijados por el Grupo Empresarial, distorsionando así la aplicación de las directivas del Ministerio de Economía y Planificación.

Se comprobó que los precios de venta de bebidas alcohólicas a los trabajadores oscilaban entre 40 y 70 pesos cubanos (CUP), en productos que se importan en Moneda Libremente Convertible o eran financiados en pesos convertibles (CUC) y tienen en la red minorista precios muy superiores,

La conclusión de la Dirección de Auditoría del Ministerio de Transporte resume las causas y condiciones que condujeron a estos hechos en: “Inobservancia de la legislación vigente; negligencia y falta de supervisión en la documentación y proceso de esta entidad; falta del debido cuidado profesional y deficiente revisión de la documentación primaria”.

A lo anterior añaden: “Debilidades en la identificación de los riesgos; deterioro de los valores éticos y morales que fueron distorsionando lo realmente aprobado para su actividad, y considerar durante muchos años la entrega de módulos de venta de bebidas como una práctica normal cometida y aprobada por los directivos de la entidad, alejados del noble propósito de garantizar a los trabajadores de la entidad un espacio para su disfrute y distracción”.

Otras deficiencias detectadas en la ENA, en particular en el tema del combustible y el transporte son similares a las encontradas en otras empresas, por lo cual las trataremos en otro artículo.

Compartir...

31 comentarios en Empresa de Astilleros, un caso de descontrol y malas prácticas

  1. La corrupción en Cuba, señores, no es asunto nuevo. Pasen lista, y, la lista, vale redundar; se volverá larga y eso, de los que conocemos, en el rincón donde vivimos porque lo de fuera, es completamente desconocido, como bien lo dicho por el señor de guantánamo, ahora porque lo acaba de publicar él por esta vía. Si además de las auditorías, los medios de comunicación ventilaran, denunciaran con nombres y apellidos, criticaran a «camisa abierta» y estos hechos no se hiciran a escondidas, porque; «el enemigo va alimentarse de tal información», es el pretexto. Hay sensura desde siempre, cuándo digo siempre hablo de los 60 y algo más de gobierno en el país, y es consecuencia , sencilla y llana, para que el pueblo, la sociedad de este país calle, aún sucediendo los hechos frente sus propias narices; no es corrupción lo del sistema de pesas, el mal estado de los equipos, además de los propios ardides de quienes lo usan para robar; y el pueblo calla y se sabe » desde arriba» …¿ quién le pone cascabel al gato ? Señores. Todo ello y más es consecuencia, no digo yo, cualquiera lo podría decir, para un anónimo. Hay que decirlo y está comprobado en el hecho diariamente Cuba se vuelve corruptible más cada día. Dejará de serlo cuando el diálogo social suceda a pleno, sincero, y, abierto sin sensura, tolerante hasta la medula; participativo de los medios de comunicación y utilizando la sanción que sea pertinente para cada actor principal y sus complices, que hay muchos, y en todos los niveles de esta sociedad, de que los hay, los hay…

  2. Pienso que no debio pasar tanto tiempo para descubrir este hecho, mientras mas largo se le da a un delio mas grande se hace y mas persona ignorantes se une a el,
    Si ponemos ejemplos de las siempre aleccionadoras palaabras de Raul debemos aunarnos a esto hay que sacudir la mata desde el copo hasta la raiz, es doloroso que hayan personas sacrificandose en este pais , donde el presidente se desgasta por tratar de que todo vaya bien y se detecten hechos como este a los dos anos de estar sucediendo, deben haber muchos involucrados. Y sobre el escrito anonimo creo que no es para felicitar a nadie y condecorarlo porque la obligacion de cada ciudadano es plantear lo no correcto y dar la cara, porque deja mucho que pensar, lo hizo por principio o lo hizo porque no pudo participar _ queda la incognita, y que me disculpe el que hizo el anonimo.

    • lo hizo de la forma que pudo y es menos peligrosa para su integridad, desgraciadamente es la forma que muchos eligen para evitar molestias, pero lo importante es que se verificó y las cosas ANDABAN Mal , hay muchos problemas y el enfrentamiento es débil, deberíamos preguntarnos porque y no atacar a quien denuncia sea de la forma que sea

  3. Discurso pronunciado por Fidel Castro Ruz, Presidente de la República de Cuba, en el acto por el aniversario 60 de su ingreso a la universidad, efectuado en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, el 17 de noviembre de 2005.

    …En esta batalla contra vicios no habrá tregua con nadie, cada cosa se llamará por su nombre, y nosotros apelaremos al honor de cada sector. De algo estamos seguros: de que en cada ser humano hay una alta dosis de vergüenza. Cuando él se queda consigo mismo, no es un juez severo, a pesar de que, a mi juicio, el primer deber de un revolucionario es ser sumamente severo consigo mismo.
    Se habla de crítica y autocrítica, sí, pero nuestras críticas suelen ser casi de un grupito, nunca acudimos a la crítica más amplia, nunca acudimos a la crítica en un teatro.
    … “Sí, me autocritico”, y se quedan tan tranquilos, ¡muertos de risa! Son felices. ¡Ah!, ¿te autocriticas? ¿Y todo el daño que hiciste y todos los millones que se perdieron como consecuencia de este descuido o de esta forma de actuar?
    Crítica y autocrítica, es muy correcto, eso no existía; pero si vamos a dar la batalla hay que usar proyectiles de más calibre, hay que ir a la crítica y autocrítica en el aula, en el núcleo y después fuera del núcleo, después en el municipio y después en el país.
    La Revolución tiene que usar esas armas, ¡y las va a usar si fuera necesario!; no debiera ser necesario. La Revolución va a establecer los controles que sean necesarios.
    El país ha tenido limitaciones de recursos, muchísimas; pero este país no ha hecho más que despilfarrar recursos, tranquilamente…
    Este país puede autodestruirse por sí mismo; esta Revolución puede destruirse, los que no pueden destruirla hoy son ellos; nosotros sí, nosotros podemos destruirla, y sería culpa nuestra.

    VAMOS RUMBO A LOS 15 AÑOS DE ESTE VITAL DISCURSO PARA EL SOSTENIMIENTO Y VIABILIDAD FUTURA DE NUESTRA REVOLUCIÓN Y HECHOS DE CORRUPCIÓN Y DESPILFARROS DENUNCIADOS POR FIDEL SIGUEN CRECIENDO COMO CÁNCER EN METÁSTASIS SIN QUE SE ACABE DE APLICAR LA QUIMIOTERAPIA Y RADIOTERAPIA QUE LO ENVENENE Y LO QUEME DE RAIZ. FINALMENTE SOMOS LOS CUBANOS DEL PUEBLO QUE HEMOS DADO LO MEJOR DE NUESTRAS VIDAS POR LOGRAR UN FUTURO MEJOR PARA NOSOTROS Y LAS NUEVAS GENERACIONES QUE VINIERON Y VENDRÁN, LOS QUE SUFRIMOS LAS LIMITACIONES Y ANGUSTIAS QUE PRODUCE ESTE CÁNCER DE LA CORRUPCIÓN.

  4. ¿Por qué un delito tan burdo llega tan tarde a la CGR, y por anónimos?
    No es meramente un caso de descontrol y malas prácticas, como se titula el reportaje, es también debido a deficiencias en nuestras leyes, que no empoderan lo suficiente al trabajador. El artículo 146 del código del trabajo vigente contempla responsabilidades y deberes del empleador respecto al trabajador, incluyendo desde la atención a sus opiniones y quejas, hasta protección de la integridad física, psicológica y el debido respeto a la dignidad de los mismo. Sin embargo, ni el código del trabajo ni el reglamento, ni otras leyes laborales contemplan el tratamiento, o normativas al alcance del trabajador para hacer valer preventivamente ese artículo, ni para procesar o sancionar a un jefe que lo viola.
    Los dirigentes son escogidos, aprobados, demovidos, promovidos, destituidos o liberados del cargo por otros dirigentes. Ni los trabajadores, ni el sindicato, ni jueces de lo laboral tienen autoridad para tomar decisiones sobre un jefe que ha violado artículos del código del trabajo, y/o a ha faltado a la ética, la moral y los preceptos de nuestra sociedad. Los decretos leyes 196 y 197, para cuadros, dirigentes y funcionarios, no conducen a procesos que se resuelven en cortes o tribunales laborales. Las faltas que un dirigente comete son evaluadas y conducidas por jefes en la jerarquía superior. Pasado un margen de tiempo establecido para procesarlas, “expira” la violación, y no procede tomar medidas contra el dirigente infractor, no importa si la violación perjudica a uno o más trabajadores, o a la entidad. Si un jefe tiene la intención de proteger a alguno de sus cuadros subordinados contra la reclamación de un trabajador, solo tiene que dejar correr el tiempo.
    De modo que si en cierto rango de una jerarquía, logra insertarse un jefe con dudosos valores morales y éticos, estas leyes no previenen la paulatina ramificación y consolidación dirigentes sin escrúpulos, subordinados a él, que selecciona a jefes que cultivan su ego, sobrevaloran su competencia, abusan de poder, y con ello perjudican el emprendimiento, la iniciativa, la creatividad y la entereza de trabajadores que respetan códigos de valores éticos y morales diferentes. Esta posibilidad puede conducir a un ambiente laboral degradado, que favorece el abuso de poder, el acoso laboral, la marginación, la corrupción y otros delitos, que toma tiempo detectar por los mecanismos establecidos, y luego corregir no sin un alto costo moral para los colectivos, las instituciones y para la economía.

    • Los comportamientos de un jefe tienen mucho mayor repercusión y alcance en una institución y en la sociedad, que la indisciplina de un trabajador individual. Esta última corregible localmente, pero la primera puede viciarse al amparo de estos decretos. Además del control desde quien lo designa arriba, el dirigente debe sentir la efectividad de un control desde abajo, desde los trabajadores, que garantice el cumplimiento de sus funciones dentro de los límites de su cargo. La falta de ética y moral, la conducta inescrupulosa, y la mentira, contemplados todos en el código de ética, deberían por su repercusión en nuestra sociedad, tener un mayor peso condenatorio al alcance de los trabajadores en leyes laborales, penales y en particular las que rigen las conductas de dirigentes, funcionarios y cuadros del estado.
      El trabajador podría tener una contribución decisiva para evitar o prevenir a tiempo la degradación de ese ambiente. Por ejemplo, el trabajador debiera tener una vía por lo judicial laboral para demandar al empleador por demostrada falta a la debida transparencia, omisiones, y no atención a las opiniones y quejas (Articulo 146 CT). El empleador debería estar obligado por ley a responder las demandas y criticas razonables de sus subordinados, en un intercambio que respete la igualdad de trato, cualquiera sea la jerarquía o relación de poder. Las violaciones y sanciones previstas en los decretos leyes 196 y 197, y las violaciones de lo establecido en el código del trabajo para los dirigentes, debieran también estar al alcance y jurisdicción de tribunales laborales.

  5. Tristemente estos actos siguen ocurriendo en nuestro sistema empresarial y esta haciendo aguas la credibilidad en el compromiso de los cuadros de este país. No creo que este tan generalizado este cáncer como algunos les llaman pero es imperdonable que a pesar de la situación por la que atraviesa el país existan estas posturas en directivos formados en una revolución que han visto mantenerse con mucho sudor y sacrificio de gran parte del pueblo.
    Una persona de no muchas palabras durante un diplomado a un grupo de jóvenes nos dijo: cuando tengan que darle alguna tarea o responsabilidad importante a algun trabajador no busquen a masters ni doctores, solo aquellos que estén comprometidos con la revolución sacaran la tarea adelante.

  6. Es una pena que esta empresa de astillero (ena),cuyo objeto social es otro. Se vea involucrada nuevamente en lo mismo,tal parece que cada vez que cambian los directivos de dicho lugar le hace entrega de lo bueno y lo malo que se maneja dicha entidad.
    Es una pena que halla derroche de combustible en esta empresa, cuando el personal de los demás astilleros no tienen combustible para la transportación de sus trabajadores.
    Espero que después de esto no salgan perjudicados los trabajadores de este sector,ya que cada día nos vemos sin menos recursos para trabajar…
    Siempre lo diré: Detrás de un extremistas hay un oportunista.
    En estos lugares hay muchos con dicha personalidad.

    • En su alias debe eliminar el acento en cayó. Evidentemente eliminar este mal descubierto en la ENA reducirá de inmediato los salarios de los trabajadores; el propio artículo dice que el plan de ingresos, del cual depende el salario, estaba inflado por este descontrol. Ahí más de uno sabía lo que pasaba pero les convenía «no saber» hasta que apareció uno que no estaba en la jugada o que realmente estaba a favor de hacer las cosas bien.

  7. Fidel en algun momento dijo que nosotros SI podiamos desmontar la Revolucion.Estamos en camino de hacerlo ante la pasividad de funcionarios,magistrados,asambleistas y pueblo en general,la Revolucion colapsa moral y politicamente.

  8. Muy hermosa la descripción de como u grupo de delicuentes pueden tomar de PATRIMONIO PUBLICO lo que desea igual que DE UNA PILA DE AGUA BENDITA.

    Este es un caso de CORRRUPCIóN, calificada por el PRIMER SECRETARIO DEL COMITE CENTRAL COMO CONTRARREVOLUCIóN, pero los medios omiten los nombres de los CONTRARREVOLUCIONARIOS para no perjudicar la imagen de la familia.

    Todo paraece indicar, que el coro de los medios tiene entre su misión proteger la imagen de la familia de los CONTRARRREVOLUCIONARIOS.

    TANTA CULAP TIENE EL QUE MATA LA VACA, COMO EL QUE LE AGUANTA LA PATA.

    En un ESTADO DE DERECHO RIGE EL principio: NO HAY CRIMEN NI CONDENA SIN LEY PREVIA. Hasta el momento no se ha publicadO en la Gaceta Oficial el contenido de la LEY que tipifique las CONDUCTAS CORRUPTAS y sus medidas disciplinarias.

    Sin embargo en el DISCURSO PRONUNCIADO POR EL GENERAL DE EJÉRCITO RAÚL CASTRO RUZ, DE LA ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR, EL 23 DICIEMBRE DE 2011, «AÑO 53 DE LA REVOLUCIÓN expreso:

    Estoy convencido de que LA CORRUPCIÓN es hoy uno de los PRINCIPALES ENEMIGOS DE LA REVOLUCIÓN, mucho MÁS DAÑINO que la actividad subversiva e injerencista del gobierno de Estados Unidos y sus aliados dentro y fuera del país
    Puedo asegurarles que esta vez sí se acabarán los cuatreros en el país, como se acabaron los traficantes de droga, y no resurgirán, porque estamos decididos a hacer cumplir las instrucciones impartidas por el Gobierno y los acuerdos del Congreso del Partido. Lo mismo les digo respecto a aquellos burócratas corrompidos, con cargos obtenidos a golpe de simulación y oportunismo que utilizan las posiciones que todavía ocupan para ACUMULAR FORTUNAS, apostando a una eventual derrota de la Revolución.

    EN NOMBRE DEL PUEBLO Y DE LA REVOLUCIÓN ADVERTIMOS, QUE DENTRO DEL MARCO DE LA LEY, SEREMOS IMPLACABLES. FIN DE LA CITA
    No obstante , la Asamblea Nacional no ha aprobado una ley para ser implacables con la CONTRARREVOLUCIóN, a pesar que en Colombia se hizo un referendo para aprobar una ley contra la corrupcción.

    ¿ Que impide a la ASAMBLEA NACIONAL redactar una ley para DERROCAR A L CONTRARREVOLUCION , QUE PRETENDE DESTRUIR LA REVOLUCION Y EL SOCIALISMO EN CUBA?

    El caso descrito en el articulo es una uno de la cantidad de hechos de corrupción que no han sido debidamente sancionado , proque no EXISTE UNA LEY CONTRA LA CORRUPCIóN.

    tODO PARECE INDICAR , QUE LAS orientaciones del Primer Secretario del Comite Central, sobre la aprobación de una ley contra la CORRUPCIóN, no son de OBLIGATORIO CUMPLIMIENTO para los DIPUTADOS DE LA ASAMBLEA.

    Ademas, en el articulo no se informa :

    ¿ Quien y cuando los CONTRARREVOLUCIONARIO DEVOLVERAN EL IMPORTE DE LOS DAÑOS Y PERJUCIOS CAUSADOS A LA ECONOMIA AL PATRIMONIO PUBLICO?

    ¿ EL ESPIRITU SANTO CON LAS CALENDAS GRIEGAS?

    sALUDOS
    oVIEDO

  9. ?cuantas han pasado por esta situación, casi para no decir todas las expresas estatales… cuando no es » pito es flauta» pero lo real es que siempre están en una constante des estabilización perpetua. y pocas cumplen… Para seguir aportando por la EMPRESA ESTATAL, hay que cambiar muchas, pero muchas cosas en esta figuras y procederes en este segmento donde se sigue apostando porque sea la mayor en todo..Mexico expreso ahora con un pdtte de Izquierda en lo social y bienestar del pueblo muy alto, que había, con hechos CONCRETOS no de papeles, meter plata en prestamos en el T.C.P que eso representaria un alto numero en el bienestar y un alto % en el PIB, nosotros no queremos ni competencia….Libertad para la empresa estatal y freno en el TPC….no hay una inversión de cubano residente. Hay que decir como la ARAGON…» CAMBIA EL PASO QUE(se nos) SE TE ROMPE EL VESTIDO»

  10. El fantasma del derrumbe de la URSS ya nos está rondando, y no se cree,y no se estudia ni se analiza ni nada la realidad es que ya el cáncer corrupto de un sector oligarca diringencial esta diseminado, esto hace mas daño mil veces q trump y el blokeo de usa, lo veo venir, atajen y cambien muchas malas prácticas económicas internas pero ya sin esperar o a este proceso le keda bien pero bien poco,tomen por siempre el ejemplo d como 1 superpotencia como la URSS se cayó solita sin un tirito, y aki haciéndose los desentendidos y haciendo de ovejitas siendo UNOS LOBOS FEROCES CAPITALISTAS OBESOS CUELLOS BLANCOS DISFRAZADOS DE DIRIGENTES DEL PUEBLO, reflexionen y acaben de cambiar, saludos espero me publiquen, bnoches.

    • Jorge: ¿Y desde cuando el denunciante conocía del hecho?, ¿No se habrá arrepentido por el camino?; además si le pagan deja de ser anónimo.

  11. Pq no hacer como china, abrir páginas y teléfonos de denuncia para funcionarios corruptos y compañía q salen de un lugar a otro sin denuncias por el compromiso gubernamental.

  12. De acuerdo mano dura contra la corrupción, cosas como está no deberían pasar estoy muy de acuerdo con los comentarios pero tengo una crítica al enfoque periodístico por falta de información la foto que presentan como portada del problema no es ni la gaviota ni Cevral es CDC porque dañar la imagen de una entidad que aunque sean de la misma familia ni tienen nada en común además sale en la foto el nuevo Dique que tanto sacrificio costo, que además la entidad debe estar en la búsquedas de un mercado para poder sacar adelante la inversión, que podrían pensar los posibles clientes de tal descontrol…..por favor

  13. Que verguenza para todos los cubanos, desde la máxima dirección politica administrativa del país hasta el más humilde trabajador, o es que alguien en este pais se puede sentir ageno a esto. En diez años cuantas auditorias pasaron y no detectaron nada, me imagino como fueron las atenciones a esos auditores y controladores. Nuestra prensa informa de barbaridades que se comenten a diario, en todos los diarios del país pero da la impresión que la prensa sóla la lee el cubano de a pie, que no puede resolver nada. Mañana recrearan en un Tras la Huella este episodio y pare de contar. Por cierto si yo tuviera poder de decisión no permitiría episodios de Tras la Huella que esten relacionados con hurto y sacrificio de ganado mayor, para mi eso es vergonsozo… me da también la impresión que los que deciden en este pais tampoco ven la TV…. se puden imaginar que pensaran fuera del pais esos delitos que se recrean en esos programas. La corrupción en Cuba esta organizada y bien, y tiene su capital.

  14. la confianza en las instituciones revolucionarias esta agotada.El coomandante una vez expreso que solo nosotros podriamos desmontar el proceso revolucionario,pues bien,vamos en camino de hacerlo.O nos convertimos en una polis sana y tenemos altura de miras,o desbarrancamos,devenimos en una polis suntuosa y adios conquistas sociales.

  15. Triste día de reyes para los trabajadores de la ENA que nos enteramos por esta publicación que hay un proceso penal en curso y 12 dirigentes sancionados de lo cual hasta la fecha no teníamos conocimiento, válido el concepto de Fidel en este aspecto que la verdad debía prevalecer siempre, donde está la ética, hasta hoy todo lo que sabemos es que la Empresa será restructurada para a mediados de año desaparecerla, cómo es posible que en este artículo se nos enjuicie de ponerle coto a una venta de ron que prevaleció por años y de la cual participaron otras empresas del Grupo, el propio GEMAR, los grupos auditores que durante todo este tiempo llevaron a cabo acciones de control en la entidad así como los Órganos de Control que atienden la entidad, qué está sucediendo, cómo ver un presunto delito en algo que era una práctica común y en tantos años nunca se detectó como deficiencia, es una total barbaridad y ni hablar del disgusto y estado de opinión que hay en estos momentos en todos los trabajadores, hemos exigido la presencia de varias instancias en matutino general por este tema (administrativa, sindical y partidista) y no hemos obtenido respuesta, hasta cuándo tendremos que aclamar ser oídos para decir nuestra verdad.

  16. Han publicado lo que le ha dado la gana a los señores auditores, donde los trabajadores de la empresa no tienen la culpa de nada de lo que ha pasado, colectivo laboral que lleva más de tres meses pidiendo que directivos del grupo empresarial se personen en la empresa, al igual que el partido y el sindicato, ya que esta es la trama que dan con el objetivo de justificar la desintegración de la empresa, sin dar esplicaciones a nadia; otra vez la prensa hace eco de información sin constatar la verdad; están igual que la prensa sensacionalista de afuera que tanto critican

  17. El robo centralizado, en las narices de todo el mundo. Es indignante que la contraloría solamente encuentre descontrol cuando hay anónimos que describan los hechos porque el llamado Control Interno …

  18. 12 jinetes de la apocalipsis que no se dan a conocer por sus nombres para no afectar la imagen de su familia, familias que comieron y bebieron a costa de esas travesuras y que afectaron moralmente a más de 10 millones de cubanos dignos. ¿Hasta cuando prensa cubana, hasta cuando?

  19. Cuando salen a la luz estas cosas me pregunto, como es posible q sucedan cosas como estas, donde existe un especialista de control interno, un director seleccionado por sus buenas conducta, un núcleo del partido, un sindicato y además espacialistas de órganos de control que todos conocemos y q esto no se coja a tiempo.

      • Que esos sistemas no funcionan bien, es evidente, y cuando lo que no es propiedad privada sobre los medios de producción, sino propiedad social, está bien administrada, esos sistemas en su conjunto pueden funcionar bien.

  20. Sí se hicieran más auditoría sorpresa a las empresas y almacenes se detectarian muchas violaciones que realizan los directivos de los mismos,cuando se anuncia una visita tratan de arreglar facturas y documentos.Hay muchos administradores que se han ido del país llevandose consigo miles de pesos que afectan la economía, gracias al descontrol.Aquí en guantanamo en la empresa de la Alimentaria(harina)municipal se han ido como 3 o 4.Hace poco se fué uno que debía mas de 100 000 pesos,lo sabía el director pero no lo denunciaron y se fué del país. Casos como estos nos afectan a todos.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu