Año nuevo, ritmo nuevo

Año nuevo, ritmo nuevo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Los trabajadores azucareros de más experiencia afirman que la llamada zafra chica (desde el inicio de las operaciones hasta el 31 de diciembre) es como la arrancada en una carrera de fondo en el atletismo, pues el mayor esfuerzo está por efectuarse.

Foto: Modesto Gutiérrez/ACN
Foto: Modesto Gutiérrez/ACN

Al finalizar el año los hierros y los hombres están en forma para aumentar el ritmo y arribar felizmente a la meta.

Aunque quienes realizan la cosecha cañera y la molienda en los centrales no descansan en los días festivos, y muchos a las doce de la noche del 31 de diciembre estaban en sus puestos de labor, sobre todo en los ingenios, la llegada del año nuevo motiva a lograr los compromisos con bríos renovados.

Así lo confirmó José Luis Pérez Lasbal, secretario general del Buró Provincial del Sindicato de Trabajadores Azucareros en Cienfuegos. Explicó que al cierre del pasado año molían los centrales 14 de Julio, Ciudad Caracas y Antonio Sánchez. Entre los tres hicieron poco más de 15 mil toneladas y posibilitaron cumplir el plan de la zafra chica. Hoy debe incorporarse el 5 de Septiembre, el de mayor capacidad de molida en ese territorio, y entonces los cuatro irán en busca de la meta: unas 117 mil toneladas.

Indicó que el comportamiento de los indicadores principales se mantiene de manera satisfactoria, en especial en los rendimientos cañero e industrial. En el inicio del año los cosecheros han tenido que enfrentar la alta humedad de los suelos, ocasionada por las lluvias recientes.

“Lo más importante es defender la molida y hacerla lo más estable posible”, enfatizó. Y argumentó que con ese fin se ha establecido una emulación, cuyo reglamento permite medir el cumplimiento de la tarea diaria de corte y la eficiencia fabril, así como estimular a quienes más sobresalgan.

Con la llegada del año 2020 se afianzó el compromiso de materializar el plan de producción en la primera quincena de abril y dejar atrás el “maleficio” del incumplimiento en cuatro zafras anteriores, precisó el dirigente sindical.

En fin, año nuevo…, ritmo nuevo.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Un comentario en Año nuevo, ritmo nuevo

  1. Sin lugar a dudas la zafra chica es el inicio de la carrera, pero confiamos que los cienfuegueros mantengan el ritmo y logren cumplir el compromiso de la actual contienda.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu