Se propone Holguín incrementar cifra de rubros exportables en 2020

Se propone Holguín incrementar cifra de rubros exportables en 2020

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Ampliar las capacidades de exportación de bienes y servicios es uno de los principales desafíos económicos que tiene la provincia de Holguín de cara al recién iniciado año 2020, período en el cual se pretende incrementar hasta aproximadamente 49 la lista de rubros exportables, conformada hoy por 40 renglones.

Idania Ricardo subraya que en la provincia deberán organizarse los procesos para incrementar las capacidades exportadoras. (Foto: Lianne Fonseca)

Idania Ricardo Leal, vicepresidenta para la Economía del Consejo de la Administración Provincial (CAP), afirma que el territorio, considerado como el mayor exportador de bienes en Cuba, apostará este año por incorporar nuevos renglones exportables, tal como ha pedido el presidente Díaz-Canel, y consolidar la producción de los ya existentes, entre los que destacan a nivel nacional el níquel, el azúcar y el tabaco.

La vicepresidenta alega que en la oriental provincia se ha realizado un levantamiento de las potencialidades económicas para la exportación y se pretende en la actual etapa utilizar las capacidades de las industrias locales, la Empresa de Combinadas Cañeras KTP “60 Aniversario de la Revolución de Octubre”,  e incluir otros renglones de acuerdo con los encadenamientos productivos concretados en el territorio y la disponibilidad de materia prima.

Con respecto al comportamiento de los renglones exportables durante el 2019,  expone que existieron un grupo de dificultades con algunos de ellos, como el níquel y el azúcar, pero pueden reconocerse las producciones de miel de abeja y tabaco, mientras es primordial continuar aumentando otras como las de carbón vegetal.

La angula es uno de los rubros exportables que se afianza en Holguín. (Foto: Alexis de Toro)

Asimismo,  detalló que el sector de la pesca tiene buen desenvolvimiento con miras a la exportación, sobre todo con la Angula, producto que el año pasado aportó más de cuatro millones de dólares.

Ricardo Leal agregó que entre las metas económicas de Holguín se encuentra ordenar los procesos para cumplir con las demandas internas y las entregas para la exportación, sin obviar  el planificado aumento de las producciones físicas que sustituyen importaciones, sobre todo aquellas que se requieren para el turismo, sector con amplias perspectivas en la provincia

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu