Out 27: Campeones delante con batazo de Viñales (moralejas)

Out 27: Campeones delante con batazo de Viñales (moralejas)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La escena no pudo ser mejor para definir el primer desafío semifinal entre Las Tunas y Matanzas. Bases llenas. Noveno inning. Pizarra empatada a cuatro. Un estelar cerrador es llamado al box: Miguel Lahera. Un bateador sin producir en el juego Rafael Viñales con el madero. Segundo lanzamiento, línea de hit al jardín derecho. Los campeones actuales se imponen 5-4.

Logo en el uniforme de Las Tunas. Foto: Periódico 26.
Logo en el uniforme de Las Tunas. Foto: Periódico 26.

El estadio Julio Antonio Mella, de la capital tunera, se repletó desde bien temprano, a pesar del calor y el sol, para disfrutar un duelo de lanzadores que no defraudó, aunque el zurdo yumurino Yoanni Yera volvió a recibir una encomienda no cumplida, al tirar seis entradas y permitir cuatro carreras limpias; mientras el local Carlos Juan Viera sorteó cinco capítulos con más lanzamientos de los que hubiera querido, pero apenas una anotación en contra.

El relevista largo por excelencia de los Cocodrilos, Jonder Martínez, pagó los platos rotos, a pesar de un buen escón en el séptimo, pues fue el responsable de llenar las bases en el noveno, antes del batazo decisivo de Viñales contra Lahera.

Por su parte, la utilización del refuerzo Carlos Santiesteban por el mentor Pablo Civil no fue todo lo efectiva que hubiese querido al soportar dos rayas de los visitantes que hicieron pegar el marcador 4-3, una de ellas por el único jonrón del partido, a la cuenta de Yasiel Santoya; en tanto el matador Raidel Martínez tampoco lo haría a gran altura y permitió el empate en el noveno, en el que influyó un passball de Alarcón.

Para este domingo, el hombre designado por Matanzas para subir al box es el refuerzo villaclareño Freddy Asiel Álvarez, quien presumiblemente tendrá como adversario en la colina de los suspiros a Yudiel Rodríguez, aunque se dejó ver la posibilidad de que también pudiera hacerlo Yander Guevara.

Moralejas del partido

– Las Tunas lo aprovecha todo, como sucedió en el primer inning. Tres bateadores: un pelotazo, un doble y un fly de sacrificio. Excelente corrido de las bases y dos carreras a la registradora. Eso define campeonato.

– César Prieto es un pelotero imprescindible en nuestro béisbol. El mejor a la ofensiva vestido de Cocodrilos (5-4, dos anotadas y un doble). Pero además, jugó cual guerrero defendiendo una camiseta que parecía haber sido suya siempre. ¡Excelente!

– Siempre se ha dicho lo importante de sacar el primer out de cada entrada. El tunero Carlos Juan Viera solo lo pudo hacer una vez de las cinco entradas que tiró, pues toleró tres indiscutibles abriendo inning y propinó un pelotazo. Estaba duro y ponchador (7), pero fue muy correcta la estrategia de que solo llegara hasta ahí.

– Carlos Benítez es un hombre de play off. Se fue de 3-2, con par de tubeyes y se le vio animado, dispuesto, líder, tal y como lo es con su equipo de base: Granma. Que nadie se asombre si sube al quinto turno en la alineación en lo que resta de la postemporada.

– La producción ofensiva de Matanzas tuvo un contraste feroz. Los dos primeros hombres en la tanda, César Prieto y Raico Santos se embasaron siete de las nueve veces que acudieron al home. Del tercero al quinto (Gracial-Arruebaruena-Camero) compilaron de 14-2 con un solo remolque. Imposible ganar así.

– Para muchos el punto de inflexión del juego fue el balk de Yera tras el triple de Alarcón en el sexto. Lo que parece increíble es que un lanzador de la calidad del matancero cometa esta pifia en un partido tan importante.

– Será decisivo el manejo de los relevistas y cerradores en estas semifinales. En el último tercio se fabricaron cinco de las nueve carreras; y ya habíamos visto que en el cotejo Industriales-Camagüey del sexto al noveno se hicieron 13 de las 17 anotaciones.

Las Tunas contra Matanzas, semifinal 2020. Foto: Periódico 26
Las Tunas contra Matanzas, semifinal 2020. Foto: Periódico 26

 

Estadio Julio Antonio Mella

Sábado 4 de enero del 2020

 

 123456789 CHE
MTZ000100111 4100
LTU200001101 592

 

G: Raidel Martínez

P: Jonder Martínez

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu