Matanzas y sus luces (Especial)

Matanzas y sus luces (Especial)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Con su uniforme de atleta y Cuba grabada en el pecho, Matanzas cruzó la meta del 2019. Fue un ejercicio complicado, una suerte de  carrera  con obstáculos  vencida  durante 12  largos meses.

 

En esta suerte de pista económico-social, muchas veces la provincia cruzó la línea en primer lugar, clasificó en la avanzada, o simplemente quedó lejos, muy lejos de los vaticinios. En cualesquiera de los casos, el paso marcado pudo ser mejor, una conclusión que aunque suene trillada, lleva mucho de verdad.

Por su condición de peso pesado en la economía cubana, el país espera resultados parecidos a las reales posibilidades de un territorio conminado a mostrar músculos en sectores estratégicos.

Justo la percepción de ubicarse  aún por debajo de los pronósticos, ha despertado la necesidad de convertir a  Matanzas en la provincia más productiva de la nación, o por lo menos figurar en el podio de las principales generadoras de bienes y de servicios.

A pesar de que pocas regiones se comparan con su  bien estructurada versatilidad productiva,  de servicios o la bendición de sus recursos naturales, coronarse no será pan comido. No lo será por los pendientes en la gestión empresarial, en la promoción de directivos aptos para satisfacer su encargo. No será pan comido, entre otros factores,  porque aún se dilapidan recursos, se roba la materia prima o se malgasta, que es igual de nocivo…

Precisamente esas señales son manchas y a las vez reservas. Muestran la eficiencia que  faltó de enero a diciembre. Yo, sin embargo, prefiero detenerme  en los triunfos y hasta regodearnos  en ellos, por la sencilla razón de conseguirlos en un período donde el gobierno de los Estados Unidos sobrecumplió su plan agresivo.

Probablemente 2019 se inscriba en la historia como uno de los años más despiadados del imperialismo yanqui  contra esta Isla.

A pesar de Trump,  creció el flujo de turistas a la provincia de Matanzas, especialmente el seducido  por Varadero, elegida la segunda mejor playa del mundo, según la influyente web de viajes TripAvisor. Un millón 500 mil vacacionistas foráneos se alojaron en sus 52 hoteles.

Foto: tripadvisor.es

Leer más: Comenzó en Matanzas la temporada de alza turística

En el año de su aniversario 30 de fundado, el aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez resultó el mejor del país, ganó la sede del Día del Trabajador de la Aviación Civil y se consagró como Vanguardia Nacional.

Leer más: El mejor aeropuerto del país está en Matanzas

La prestigiosa categoría la obtuvieron unos 40 colectivos matanceros, entre los que descuellan las 24 veces consecutivas de la  Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería  (EMPAI) (Leer más) y las 10 del hotel Sol Palmeras, la instalación más premiada.

Leer más: Las 10 victorias seguidas del hotel Sol Palmeras de Varadero

Foto: meliacuba.es

En un andar económico donde se sobrepasó el plan de exportaciones (Leer más), los apicultores yumurinos impusieron récord histórico en la fabricación de miel, un saldo alcanzado también en la producción de carbón como renglón exportable.

 

Apicultores matanceros imponen récod productivo de miel

La Empresa de Construcción de Obras para el Turismo concluyó  mil 380 habitaciones en el año de la entrada en operaciones del nuevo Hotel Internacional, inaugurado oficialmente por el presidente cubano Miguel Díaz-Canel , el 14 de septiembre.

Alienta el cumplimiento de la  producción petrolera y de gas, como también la estable generación de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, recuperada siempre en tiempo récord, tras alguna avería.

 

Foto: ACN

Matanzas volvió a mostrar su alma solidaria. Un total de 11 cooperativas no agropecuarias de la construcción ayudaron en la reconstrucción de las viviendas afectadas por el tornado que dañó a municipios de La Habana.

Leer más: El Presidente tenía razón

Leer más: Mangos 114

Continuó el plan inversionista de la provincia, con obras relevantes en el territorio, como el crecimiento habitacional con la construcción de nuevos hoteles (Leer más),  las obras especialmente las realizadas en el balneario de Varadero para acoger la  40 edición de la Feria Internacional de Turismo, FitCuba 2020, y la reparación del principal coppelia yumurino.

El 2019 terminó para Matanzas como comenzó. Un reconocimiento tácito se le realizó al movimiento sindical matancero durante el acto provincial por el 61 aniversario del triunfo de la Revolución, momento en el que se le llamó a seguir elevando el protagonismo igual a los días del proceso del XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, la cita que dejó planteamientos necesitados de ser resueltos en su totalidad, la única manera de conseguir mayor contribución al incremento de bienes y de servicios.

Inspirada en el 20 aniversario de que en agosto de 1999 Fidel reconociera a Matanzas como un pueblo laborioso, revolucionario y culto,  en esta occidental provincia se tiene la certeza de un mejor 2020,  percepción nacida de todo lo bueno conseguido en un año de muchos sucesos.

Acontecimientos más importantes de  Matanzas en 2019:

  • La entrega de la Bandera 80 aniversario de la CTC a ocho centros matanceros y el abanderamiento de la delegación yumurina a las sesiones finales del XXI Congreso de la CTC. Leer más

 

  • Matanzas XXI Congreso
    Matanzas XXI Congreso

 

  • Un sí rotundo por la nueva Constitución dieron los matanceros. Leer más
  • TrypAvisor, la principal web de viajes, consideró segunda mejor del mundo la playa Varadero.
  • En el mes de abril, tuvo lugar segunda visita gubernamental del presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Leer más

 

 

Segunda visita de Díaz-Canel a Matanzas 5
Segunda visita de Díaz-Canel a Matanzas 5

 

Segunda visita de Díaz-Canel a Matanzas
Segunda visita de Díaz-Canel a Matanzas

 

  • Liván Izquierdo Alonso fue promovido al cargo del primer secretario del Comité Provincial del Partido en Matanzas.
  • La reparación en tiempo récord de una avería en la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras. Leer más
  • La actuación de Matanzas en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. El 27 de julio Laina Pérez se convirtió en la primera campeona del tiro deportivo y de la delegación cubana. También se titularon el boxeador Andy Cruz, judocas Iván F. Silva, Magdiel Estrada y Andy S. Granda.
  • El retorno de educadores a las aulas tras el incremento salarial que los benefició. Leer más
  • El presidente cubano Díaz-Canel visita Matanzas para comprobar medidas de contingencia energética. Elogia la creación de un contingente de trabajadores del transporte, que ayudó a trasladar a cientos de matanceros. El mismo día de la visita, 14 de septiembre, inauguró oficialmente el Hotel Internacional.

 

Fotos: Estudio Revolución

 

Foto: Estudio Revolución
  • El 12 de octubre reabrió el Teatro Sauto, luego de 10 años cerrado al público. La propia institución tuvo el privilegio de ofrecer la primera función tras la muerte de la prima ballerina  assoluta Alicia Alonso, el 17 de octubre. Leer más
  • Conceden Premio Nacional de Música a Ildefonso Acosta, guitarrista, concertista y compositor.
Premio Nacional de Música para el concertista, guitarrista y compositor Ildefonso Acosta
  • El equipo de Matanzas se clasificó a la semifinal de la 59 Serie Nacional de la pelota cubana.
  • Festejan en Matanzas los 60 años de la cena carbonera de Fidel con habitantes de la comunidad de Soplillar, en la Ciénaga de Zapata. Leer más
  • Elián González recibió el Título de Hijo Ilustre de Cárdenas en el acto provincial de Matanzas por el 61 aniversario del triunfo de la Revolución. Leer más

 

Segunda visita de Díaz-Canel a Matanzas
Segunda visita de Díaz-Canel a Matanzas
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu