Out 27: Anglada vs. Borroto; Baños vs. Blanco

Out 27: Anglada vs. Borroto; Baños vs. Blanco

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El estadio Latinoamericano volverá a prenderse el primer viernes del 2020 para una de las dos semifinales de la 59 Serie Nacional. Industriales vs. Camagüey; Rey Vicente Anglada contra Miguel Borroto; Vladimir Baños frente a Lázaro Blanco. Un duelo que promete no solo más de 50 mil espectadores en el Coloso del Cerro, sino un espectáculo que haga valer la filosofía popular de que el béisbol sigue siendo la pasión de todos los cubanos.

Rey Vicente Anglada y Miguel Borroto.
Rey Vicente Anglada y Miguel Borroto.

Vayamos a los números. En la campaña, Camagüey fue el conjunto más ganador (53 éxitos) y ya aseguró al menos un metal bronceado al terminar primero en las dos fases clasificatorias. Industriales jugó balanceado (26 victorias y 19 derrotas) en cada fase y concluyó con 52 sonrisas y un cuarto puesto en la tabla de posiciones.

El enfrentamiento entre ellos esta temporada marcha 9-3 favorable a los azules con par de barridas en la segunda ronda. Y a nivel de directores, el mentor capitalino suma hasta hoy 471 victorias con 307 reveses (average 605) al frente de Industriales, Habaneros y Occidentales; mientras el mánager agramontino acumula 828 triunfos con 737 fracasos en Series Nacionales (average 529).

Por supuesto, ya sabemos esta etapa de play off nada tiene que ver con las etapas regulares, pero ahí la diferencia mayor entre ellos estriba a favor de Anglada con balance de 46-29 por 14-30 de Borroto. En cuanto a podios, el primero suma tres títulos (2003, 2004 y 2006) y una plata (2007); en tanto el segundo archiva una plata (1985) y tres bronces (1983, 1998 y 2001).

El anuncio de los lanzadores para abrir este importante primer juego de semifinal lo hicieron a la hora de escoger los últimos tres refuerzos. Vladimir Baños fue el escogido por los anfitriones y Lázaro Blanco lo hará por los visitantes. Es bueno aclarar que a última hora, Liván Moinelo se comunicó con el jefe del conjunto giraldillo y le comunicó que no está en forma y por tanto su puesto lo ocupará el zurdo Misael Villa. El resto de los incorporados sí se mantiene como ocurrió en la selección.

Aquí lo dejamos con las declaraciones de ambos directores. Saque usted sus propias conclusiones.

ANGLADA: VAMOS POR EL TÍTULO, PERO PASE LO QUE PASE TERMINARÉ

Rey Vicente Anglada, mentor de Industriales. Foto: Juventud Rebelde
Rey Vicente Anglada, mentor de Industriales. Foto: Juventud Rebelde

¿Por qué te decides finalmente por el torpedero cienfueguero Luis Vicente Mateo, a pesar de que la idea siempre era reforzar con jugadores de cuadro?

Me quedaba solo una oportunidad y es cierto que había otros jugadores en la bolsa, pero Mateo va a reforzar la velocidad del equipo, la defensa en el campo corto y siempre pensamos en escoger dos jugadores de cuadro. Nos decidimos por él porque considero que no nos hará quedar mal.

¿A Dayán García lo tenías en planes o era César Prieto?

Lo teníamos en mente  porque aunque siempre pensamos en César Prieto, suponíamos que no nos iba a llegar porque Matanzas necesitaba un segunda base. A Dayán lo emplearíamos en tercera base y Alomá se mantendría en segunda.

Optaste como primer refuerzo por Moinelo, pero ahora no lo tendrás. ¿Qué puedes decir de esta decisión?

Me gustó la idea de que pudiéramos contar con los contratados en Japón, pero cuando después hablamos con él manifestó no haber entrenado como estar en esta etapa. Optamos por Misael Villa porque necesitamos un zurdo abridor y además estuvo ya con Industriales. Andy Rodríguez seguirá siendo nuestro cerrador o matador, tal y como lo fue en toda la Serie.

¿El primer lanzador y la rotación contra Camagüey?

Vladimir Baños será el abridor y luego seguiríamos la rotación con la que terminamos la segunda fase: Erlis Casanova, Brian Chi y pudiéramos agregar a Misael Villa, en dependencia de cómo salga el primer juego.

¿Y después de los play off?

Vamos por el título, pero pase lo que pase, terminaré la dirección de Industriales con esta campaña.

BORROTO: ME FAVORECE EMPEZAR FUERA

Miguel Borroto, mentor de Camagüey
Miguel Borroto, mentor de Camagüey

¿Cómo afrontar empezar un play off fuera de casa?

Me gusta y favorece empezar fuera de casa. Tenemos que salir a buscar una victoria en el Latino a toda costa y después regresar con paciencia a Camagüey, donde tenemos tres partidos. Es justo proteger al que quedó delante haciéndolo primero de visitantes en una serie que se pactó a cinco.

Siempre recuerdo que cuando la famosa Aplanadora de Santiago de Cuba varias veces tuvimos que abrir en Santiago y en ninguna nos fuimos en blanco. En dos ocasiones vine con dos victorias. Es importantísimo saber jugar de visitante porque la gente cree que desde el punto de vista psicológico no es favorable, pero  lo difícil es abrir un play off en tu casa, con tu afición, sobre todo cuando es un equipo que no ha estado en postemporadas desde hace 15 años.

Pero se trata de empezar contra Industriales, que lo ha barrido dos veces esta Serie.

No me preocupa lo de haber sido barrido porque Camagüey fue el que más ganó en el campeonato. Y aquí hay ahora televisión, replay y los árbitros tienen que ser más exactos. No quiero decir que perdí con Industriales por los árbitros, perdí porque me ganaron. Sin embargo, nosotros pudimos con otros equipos que ellos no pudieron.

¿A quién apostaría el primer juego?

A Lázaro Blanco, por eso lo pedí. El hombre de mayor estabilidad y resultados en el pitcheo cubano en los últimos 6-7 años. El de más concentración, el de mayor maestría.

¿Un mensaje a los aficionados?

Les pido que lleguen a los estadios a disfrutar la pelota, a proteger a los peloteros y que no los ofendan ni griten cosas contra los visitantes. Todos somos cubanos, todos queremos dar espectáculo, todos nos preparamos y sufrimos cuando no lo hacemos bien. Los aficionados deben tener sentimientos y calmar la ira, respetar y aplaudir a los peloteros.

HORARIO DE LA SEMIFINAL INDUSTRIALES-CAMAGÜEY

3/1/2020  Estadio Latinoamericano: IND – CMG 8:30 p.m.

4/1/2020 Estadio Latinoamericano: IND – CMG 8:30 p.m.

6/1/2020 Estadio Cándido González: IND – CMG 8:30 p.m.

7/1/ 2020 Estadio Cándido González: IND – CMG 8:30 p.m

8/1/2020 Estadio Cándido González: IND – CMG 8:30 p.m.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

3 comentarios en Out 27: Anglada vs. Borroto; Baños vs. Blanco

  1. !! A JUGAR BAJO EL SOL,… ME AFERRO !!
    -1-
    Tras la fiesta familiar
    que al pueblo lleno de gloria
    existe tremenda euforia
    con la “Serie Nacional”
    comienza la semifinal
    con luces en el “Latino”
    no corriendo igual destino
    la sede matancera
    cuya maldita quimera
    se antoja bajo el “sol” divino.
    -2-
    Descontentos los “Leones”
    con Moinelo,…el pinareño
    Anglada,… con mucho empeño
    en el,…tuvo aspiraciones
    sin conocer las condiciones
    que tenía el lanzador
    ese hermético cerrador
    que le falta a su conjunto
    hoy de “descanso” fecundo
    tras un año demoledor.
    -3-
    A cinco juegos pactados
    es esta “Semifinal”
    sumando siete la “Final”
    entre los dos consagrados
    a Matanzas,… doy asegurado
    de visitante en el “Cerro”
    mientras,… la duda encierro
    acá,…bajo el sol natural
    jugar los siete es lo normal
    ¡! a esa decisión me aferro ¡!.
    —000—
    EL POETA YUMURINO
    3 de Enero de 2020

  2. Me voy a referir a los horarios de juego. En cualquier competencia la igualdad de condiciones es esencial para la justicia. Camagüey-Industriales jugaran todos sus partidos de noche, mientras Las Tunas-Matanzas serán de noche y de día y sabemos todos las diferencias entre jugar con luces artificiales y la natural, de ahí que ya no exista una igualdad de condiciones entre ambas subseries. Si no había condiciones para que todos jugaran de noche entonces debió mantenerse el horario diurno. Para Matanzas existe un elemento más negativo, de los 3 conjuntos es el único que no tiene posibilidades de entrenar de noche, no tiene estadio con luces, mientras Industriales lleva 3 días haciéndolo en horario nocturno y quizás los otros también. Creo que no es justo arrancar un play off donde los equipos no tengan las mismas posibilidades. Existe otro asunto y es el horario de las 8.30 de la noche, aquí los juegos duran más de 3 y media horas, es decir que terminan sobre la medianoche o más tarde. Han pensado cuando miles de aficionados salgan del parque cómo regresan, los problemas del transporte los conocemos y los precios que piden por un pasaje. Imaginen el Latinoamericano con más de 30 mil aficionados saliendo y pongo el ejemplo de La Habana por lo complejo que resulta el transporte en la capital, pero valido para cualquiera de las sedes. Estamos aun a tiempo de rectificar y el INDER y la Comisión Nacional de Béisbol deben pronunciarse sobre el tema de los juegos nocturnos como en el horario, si persiste la idea de jugar de noche, aun con la desigualdad que ocasiona entre ambos grupos, al menos que se inicie el partido temprano, a las 6 y media o las 7 pensando en los aficionados y su retorno a casa considerando que al otro día se trabaja o se debe asistir a la escuela.

    • Aprovecho este espacio para hacer dos preguntas, que a lo mejor es inquietud de muchos, la primera referida al encuentro o debate sobre nuestro deporte nacional:BEISBOL, alguien me puede decir si se hizo en el occidente del país y la otra referida a que saben de la sustitución del premio novel de Química nombrado higinio «incapaz»veliz carrión de su cargo de presidente de la FCB.
      Felicidades para todos los Aficionados de nuestro deporte nacional, que gane el que mejor juegue, que exista rivalidad, respeto por el contrario, disciplina por aficionados y atletas, que el arbitraje sea justo y que acaben de quitar a higinio y su sequito antibeísbol

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu