Crece concentración de riquezas en pocas manos

Crece concentración de riquezas en pocas manos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El patrimonio neto colectivo de las 500 personas más ricas del mundo aumentó un 25 % en el 2019, según informó el servicio de noticias financieras Bloomberg; los datos revelados en relación con los Estados Unidos podrían avivar el debate existente hoy  en ese país sobre la desigualdad de ingresos.

La concentración de la riqueza en manos de cada vez menos personas incrementa la pobreza de las mayorías. Foto: pressenza.com/es
La concentración de la riqueza en manos de cada vez menos personas incrementa la pobreza de las mayorías. Foto: pressenza.com/es

A partir de su índice de multimillonarios, Bloomberg difundió este viernes que en el último año esos 500 individuos agregaron 1,2 billones (millones de millones) de dólares a sus fortunas, las cuales suman ahora un total de 5,9 billones.

De acuerdo con el medio, solo 52 de las 500 personas más acaudaladas del planeta vieron disminuir su riqueza en esos 12 meses, entre ellas el fundador de Amazon, Jeff Bezos.

Sin embargo, la fortuna de Bezos se redujo fundamentalmente debido a un acuerdo de divorcio, y el empresario tecnológico cierra el año como el hombre más rico del mundo, según el índice de Bloomberg, con un patrimonio de 116 mil millones de dólares.

En total, los 172 multimillonarios de Estados Unidos incluidos en el ranking del servicio de noticias económicas agregaron 500 mil millones de dólares a sus fortunas, encabezados por el creador de Facebook, Mark Zuckerberg (aumento de 27,3 mil millones) y el cofundador de Microsoft, Bill Gates (22,7 mil millones).

Bloomberg apuntó que es seguro que tales ganancias agregarán combustible al debate ya acalorado sobre la ampliación de la riqueza de los más acaudalados y la desigualdad de ingresos.

Un multimillonario de Estados Unidos es la persona más rica del mundo, con un patrimonio de 116 mil millones de dólares. Foto: cnnespanol.cnn.com

Según el medio, en Estados Unidos, el 0,1 % más rico del país controla un mayor porcentaje del patrimonio nacional que en cualquier momento desde 1929, lo que ha llevado a algunos políticos a pedir una reestructuración radical de la economía.

Los números dados a conocer por Bloomberg se difunden después de que en septiembre pasado datos de la Oficina del Censo arrojaron que la brecha entre ricos y pobres en la nación norteamericana creció en 2018 a su máximo nivel en más de 50 años de registros sobre el tema.

El índice de Gini del país, que mide la desigualdad de ingresos, pasó de 0,482 en 2017 a 0,485 en 2018, precisó el Estudio de Comunidades Estadounidenses de la referida entidad.

Por su parte, el sitio digital de información financiera MarketWatch advirtió a finales de octubre que un 1 % de los hogares norteamericanos, aproximadamente 1,2 millones de familias, tiene un patrimonio neto de 35 billones de dólares, equivalente al 32 % del total del país.

Al mismo tiempo, un 10 % de la población estadounidense posee un patrimonio de 74 billones de dólares, el 69 % de toda la riqueza de la nación, mientras la mitad más pobre, unos 60 millones de hogares, cuenta solo con un 2 % de la fortuna nacional, alrededor de dos billones de dólares. (Con información de Prensa Latina)

Compartir...

Un comentario en Crece concentración de riquezas en pocas manos

  1. Las cifras son vergonzosas, tanto dinero en manos de pocos, mientras la inmensa mayoría del planeta pasan hambre y miseria y otros gozan de la explotación del hombre, y yo me pregunto, si hay un dios en el cielo, que hace por los humildes y así se nombran fieles al señor y que esas personas dicen que son religiosas, es que existe un dios para los ricos y otros para los pobres , no ven las angustias de millones de niños, ancianos, personas inválidas, enfermos, etc., que esperan las migajas de esos ricos. Desde que surgió el hombre en el planeta ha existido la desigualdad social, los ricos cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres.
    Es por eso que solo el socialismo es la esperanza de los desposeídos, es el dios salvador para los pobres.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu