Cienfuegos en 2019: laboriosidad y avances (Especial)

Cienfuegos en 2019: laboriosidad y avances (Especial)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Resumir lo realizado en todo un año resulta difícil para cualquier periodista, máxime cuando nuestro país desenvuelve su economía en medio de limitaciones diversas y con el peso inmenso de un bloqueo imperial que cierra puertas y acosa de manera constante.

 

En 2019 se celebró el bicentenario de la ciudad de Cienfuegos. / Foto: Barreras Ferrán.

Pero si de sintetizar se trata, hay dos palabras que caracterizan sobre todo –a mi modo de ver- lo realizado en la provincia de Cienfuegos: laboriosidad y avances.

Como se ha hecho común afirmar por la población cubana que “primero lo primero”, resulta prudente aseverar que la realización del XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) fortaleció el trabajo de esa organización y los sindicatos.

En el año que termina se “gardeó” con más fuerza las tareas principales, como la representación, la afiliación, la atención a los trabajadores no estatales, la política de cuadros, el análisis de las propuestas del plan de la economía, la realización de las asambleas de afiliados, la influencia en el fortalecimiento del ahorro y otras muchas que conformar un espectro bastante amplio.

No resulta prudente asegurar que en todas se avanzó lo necesario, ni que la consolidación de lo logrado haya sido un éxito rotundo. Pero el camino está más despejado y mejor definido el punto a dónde se quiere y necesita llegar.

No hubo empeño en ese territorio que no haya tenido la presencia del movimiento sindical. Un claro ejemplo está en el accionar de los integrantes de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir), quienes han hecho posible mantener activos los procesos de producción y servicios a pesar de las carencias de piezas de repuestos y componentes esenciales y la limitada disposición de divisas para adquirirlos en el mercado internacional.

 

Desfile central por el 1ro de Mayo en la ciudad de Cienfuegos. / Foto: Barreras Ferrán.

Como en las demás provincias del país, el plantel industrial, en sentido general, está envejecido. Sin embargo, todas las plantas producen, con más o menos “achaques”, y aportan a la economía. En buena medida, ese es el resultado de las múltiples soluciones que aportan los técnicos, especialistas y trabajadores vinculados estrechamente a la Anir.

Aunque se avanzó de manera notable en la aplicación por parte de las entidades en la aplicación consecuente de la Ley 38 (Descargar aquí: LEY-No-38.doc (270 descargas) )que respalda a los innovadores y racionalizadores, no se logró que algunas se mantuvieran estáticas y sin materializar, más por consideraciones absurdas y mala interpretación de lo legislado que por razones objetivas, ese cuerpo legal imprescindible. En ese caso se ha hecho persistente y hasta bochornoso, principalmente por las múltiples promesas incumplidas, el caso de la Empresa Mixta Cementos S.A. A ella se suman direcciones municipales de Servicios Comunales y de Educación, entre otras.

La próxima realización de la Segunda Conferencia Nacional de la Anir debe constituir motivación suficiente para erradicar esa deficiencia y fortalecer aún más la labor de quienes con sus invenciones apoyan la economía y el desarrollo del país.

Buenas nuevas

Al amplio espectro industrial cienfueguero le nacieron durante 2019 nuevos componentes. Uno de ellos es la moderna planta de fertilizantes conocida por NPK (acrónimo de la relación entre los elementos químicos Nitrógeno, Fósforo y Potasio), capaz de producir 300 mil toneladas anuales con destino a la agricultura.

Planta de fertilizantes NPK en producción. / Foto: Juan Carlos Dorado.

Otro es la planta generadora compuesta por 40 motores que utilizan el diesel como combustible. Es de tecnología alemana. Al cierre del primer trimestre de 2019, había aportado más de 240 Gigawatt por hora, con un índice de consumo de de 216 gramos por kilowatt-hora.

A esos dos se suma la inversión ejecutada para construir y montar la Terminal de Gas Licuado del Petróleo (GLP), la cual cuenta con 12 depósitos con capacidad para 200 m3 cada uno, capaces de garantizar una cobertura para 30 días y cubrir la demanda desde Cienfuegos hasta Ciego de Ávila.

El renacer de la destilería de alcoholes más grande del país, en la zona de Covadonga, perteneciente al municipio cienfueguero de Aguada, también marcó positivamente el 2019. Es administrada por la empresa mixta cubano-española Alficsa Plus S.A. Tiene capacidad para producir 100 mil litros diarios con destino a las industrias de rones y perfumería, así como para la exportación. Es, además, un eslabón esencial en el encadenamiento productivo que conforman además, el central Antonio Sanchez, las plantas de levadura torula para alimentar animales y la de CO2 y el fertilriego a las plantaciones cañeras.

La destilería administrada por la empresa Alficsa volvió a producir. / Foto: Juan Carlos Dorado.

Aunque con múltiples tropiezos, sobre todo por incoherencias en los proyectos iniciales, avanza el mejoramiento tecnológico en la planta de cereales, encargada de abastecer de harina a nueve provincias del país. Entre los propósitos de los ejecutores está terminar las labores en julio de 2020.

Bicentenario y algo más

Foto¨: ACN

En 2019 la ciudad de Cienfuegos celebró el bicentenario de haber sido fundada por colonos franceses (22 de abril). Ese acontecimiento motivó la terminación de obras, la reparación de instalaciones sociales y un sinnúmero de actividades.

El año que termina también estuvo marcado en esa provincia por los acontecimientos siguientes:

  • Votaciones para aprobar la Constitución de la República. Leer más
  • Realización de las conferencias provinciales de varios sindicatos y la de la Anir y de dos plenos ordinarios del Comité Provincial de la CTC.
  • Sede de la lectura de las obras presentadas al Premio Literario Casa de las Américas 2019.
  • Realización de una cantata por el aniversario 80 de la CTC. Leer más
  • Recorrido de la bandera XXI Congreso por colectivos laborales.
  • Conformación y abanderamiento de la delegación que participó en las sesiones finales del XXI Congreso de la CTC, integrada por 50 delegados y un invitado. Leer más
  • Celebración masiva del 1ro de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, con desfile en las localidades que son cabeceras de los ocho municipios y actos en las comunidades rurales y montañosas.
  • Otorgamiento de la condición de Vanguardia Nacional a colectivos laborales muy destacados. Sobresale el de la Central Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes que la ha logrado en 39 ocasiones.
  • Terminación de la zafra azucarera 2018 – 2019 (se incumplió el plan de producción) y preparación e inicio de la correspondiente a 2019 – 2020. Leer más
  • Análisis y discusión del plan de la economía para el año y las propuestas para el venidero (aunque existieron deficiencias fue superior a procesos anteriores). Leer más
  • Conmemoración del aniversario 62 del Levantamiento Popular del 5 de Septiembre con un acto central y la tradicional peregrinación al cementerio Tomas Acea, donde reposan los restos de los mártires de esa gesta. Leer más
  • Se inauguraron numerosas obras con motivo del 1ro de Enero (triunfo de la Revolución), 26 de Julio (aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes) y 5 de Septiembre (aniversario del Levantamiento Popular Armado del pueblo cienfueguero).
Foto: Bohemia

Leer más: Conmemoran el aniversario 66 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes

Leer más: El gran reto es estar a la altura de un pueblo como el nuestro

Leer más: Es un Congreso de estos tiempos

Leer más: Prevén en Cienfuegos diversificar las exportaciones

Leer más: Declaran en Cuba Monumento Nacional a Complejo Camilo Cienfuegos (+Fotos)

Leer más: Reabrirá el próximo lunes Museo Casa natal Camilo Cienfuegos (+Fotos y Video)

Leer más: Constata Presidente cubano medidas de ahorro de combustible en Cienfuegos

Leer más: Cienfuegos: tasa de mortalidad infantil de 0,5 por cada mil nacidos vivos

Leer más: Empresa de Servicio a Trabajadores de Cienfuegos: el éxito afianza el compromiso

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Un comentario en Cienfuegos en 2019: laboriosidad y avances (Especial)

  1. Hermosísima ciudad. Mi querido y añorado padre nació en ella y siempre nos hablaba, a mis hermanos y a este insignificante individuo, de su ciudad natal y sus encantos. Siempre la echaba de menos.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu