Soluciones para avanzar

Soluciones para avanzar

Fíjese detenidamente en las soluciones siguientes:

Diseño y fabricación de bomba centrífuga neumática. Fue fabricada totalmente diferente a la original, sobre la base del diseño que hicieron innovadores y racionalizadores de la Empresa de Productos Lácteos Escambray, ubicada en el municipio de Cumanayagua, en la provincia de Cienfuegos. Con ella sustituyeron una importación costosa.

 

Inventivas y soluciones han posibilitado mantener activos procesos de producción y servicios en la provincia de Cienfuegos. (Foto: Juan Carlos Dorado)

Utilización del arado multiuso conservador del suelo en la finca El Coco, de la cooperativa de créditos y servicios Ñico López. Ya está generalizado. En una jornada laboral se aporca y desaporca media hectárea de tierra, con la utilización de un solo buey. Con él se ahorran cuatro horas de guataquea continua por igual cantidad de cooperativistas.

Estrategia de desarrollo para el encadenamiento productivo en el banco de semillas de café, en la comunidad serrana de Mayarí. Múltiples empresas del país han adquirido las simientes que allí se obtienen, lo que ha incrementado el ingreso por concepto de venta para la entidad Eladio Machín, también de Cumanayagua.

Utilización del sagú como alternativa en la alimentación porcina en la etapa de lactancia de los cerdos, con un aporte notable de elementos para garantizar el balance nutricional de la masa correspondiente a los campesinos, productores individuales y cooperativas en el municipio de Cruces.

Reparación de ventilador pulmonar y de un componente esencial del equipo de resonancia magnética en el hospital universitario Doctor Gustavo Aldereguía Lima, por parte de especialistas del centro cienfueguero de electromedicina. Esa solución ahorró divisas al país y garantizó servicios esenciales a la población.

Muchos otros aportes hicieron los especialistas, técnicos y trabajadores organizados en la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir) y motivados también por el Fórum de Ciencia y Técnica en esa provincia.

Precisamente, en el balance anual de ese movimiento dieron a conocer que en los eventos efectuados en la base fueron presentadas 20 mil 346 soluciones, de ellas 15 mil 967 en renglones priorizados en el país. Estuvieron vinculados a ellas 63 mil 685 autores y coautores.

Para el 2020 está previsto incentivar las inventivas relacionadas con la producción de alimentos, el ahorro de energía, la sustitución de importaciones, el uso racional del agua y la producción de materiales de la construcción.

 

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu