Francia mantiene protestas contra reforma de jubilación

Francia mantiene protestas contra reforma de jubilación

El bloqueo a terminales de transporte en París y los departamentos que la rodean marcó este viernes el comienzo de la jornada 23 del paro en Francia contra la reforma de jubilación.

 

Foto: PL

El secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Philippe Martínez, acudió a la terminal de buses Vitry-sur-Seine para apoyar a unos 300 huelguistas reunidos allí.

La CGT lidera al movimiento Intersindical que rechaza la reforma de jubilación impulsada por el Gobierno, una promesa de campaña del presidente Emmanuel Macron consistente en establecer un sistema universal por puntos, que sustituya los 42 regímenes de pensiones actuales y la edad de jubilación.

Mientras el ejecutivo asegura que su propuesta traerá justicia social, amplios sectores de la sociedad, incluyendo las organizaciones políticas de izquierda, advierten que golpeará el bolsillo de los jubilados y beneficiará a los intereses financieros.

El transporte público es el más afectado por el paro que comenzó el 5 de diciembre, con pocos trenes internacionales y entre ciudades circulando.

La Intersindical anunció que el 9 de enero será una nueva jornada en las calles de Francia contra la reforma, después de las multitudinarias manifestaciones del 5, el 10 y el 17 de diciembre.

Por su parte, el primer ministro Edouard Philippe convocó para el 7 de enero a los actores sociales con el propósito de continuar el diálogo, tras la falta de resultados de las rondas de conversaciones del 18 y 19 de diciembre.

(Con información de PL)

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu