Federación de Asociaciones Culinarias de Cuba titula a 32 nuevos chefs (+Fotos)

Federación de Asociaciones Culinarias de Cuba titula a 32 nuevos chefs (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La graduación del XI curso de chef de Cocina Internacional que imparte el proyecto Artechef en su centro docente homónimo tuvo lugar el pasado día 21 en la sede de la Asociación Culinaria de La Habana.En esa ocasión, los profesionales culinarios sumaron 32 nuevos chefs a sus filas, con los que Artechef alcanzó la cifra total de 272 graduados.

El graduado número 246, Álden Lujardo Álvarez, agradeció al proyecto Artechef en representación de sus compañeros de grupo (Foto: Dahomy Darroman Sánchez)

Se trata del primer evento que ese tipo luego de que la cocina criolla fuera declarada Patrimonio Cultural de la nación el pasado 18 de octubre.

El comité de entrega de diplomas estuvo encabezado por el chef Eddy Fernández Monte, presidente de la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba (FACRC) y conformado, además de por otros funcionarios de esa organización, por la presidenta de la Asociación Culinaria capitalina, la chef Alina Martell Reyes.

En esta ocasión se titularon tres féminas: De izquierda a derecha, Melba Martínez Santana, Yoelbis Martínez Fuentes y Susana Padrón Gutiérrez. (Foto: Dahomy Darroman Sánchez)

La FACRC, que pertenece tanto a la World Association of Chefs Societies (Worldchefs) como a la Asociación de Restauradores Gastronómicos de Las Américas y del Mundo (Aregala), es una organización no gubernamental integrada por las 16 asociaciones correspondientes a cada provincia y al municipio especial, y  fue constituida legalmente en el 1981.

Desde entonces, ha impulsado diversas iniciativas con la intención de salvaguardar la cocina cubana y formar a nuevos y mejores profesionales del sector; empeño para el cual cuentan con tecnología de punta y un claustro de profesores de alto prestigio y formación variada, elegidos sin reparar en su organismo de procedencia y sin desdeñar la sapiencia que puedan aportar expertos de otras naciones.

Los artistas culinarios agradecieron al claustro de profesores (Foto: Dahomy Darroman Sánchez)

El proyecto Artechef, fundado en 2007 y con sede en calle 3ra. esquina A, Vedado, cuenta con una revista trimestral y sello editorial homónimos, los que poseen  ya 14 números y más de 40 publicaciones, respectivamente.

La primera entrega de diplomas por parte de dicha iniciativa se realizó en 2011, para reconocer la trayectoria de cocineros veteranos que, aunque no poseían la titulación oficial, andaban sobrados de experiencia delante de los fogones.

Desde entonces, Artechef comenzó a preparar a sus propios cocineros, cuya formación incluye materias como Economía, Higiene y manipulación de los alimentos, Ingeniería de Menú y, a partir del próximo año, Diseño.

“Los que se sacrifican tienen derecho a triunfar”, aseveró Fernández Montes (Foto: Dahomy Darroman Sánchez)

En sus palabras de clausura, Fernández Monte explicó que la filosofía de la federación es de “entrenamiento al entrenador”, por lo que el currículo formativo está orientado a la capacitación de un dirigente de cocina bien entrenado. Asimismo, auguró que «la cocina cubana formará parte de nuestros atractivos turísticos en los próximos años», otra razón para “comprometer a todos los organismos del país en la protección del patrimonio culinario».

A este respecto y reafirmando la importancia del tema, el directivo aseveró que a partir del 2020 el Ministerio de Comercio Interior (Mincin) también reconocerá la validez de los certificados otorgados por la FACRC.

La Lic. María Esther Abreu Rojas, profesora de  la Escuela de Hotelería y Turismo de La Habana, culminó reflexionando acertadamente que «el aspecto académico de la cocina no es inverso al patrimonio inmaterial de esta. La cocina empírica de nuestras abuelas y madres no está siendo desacralizada, puesto que la ejecución y presentación correcta de una receta garantiza la preservación de ese patrimonio”.

 

Compartir...

3 comentarios en Federación de Asociaciones Culinarias de Cuba titula a 32 nuevos chefs (+Fotos)

  1. disculpa la molestia pero por razón personal no estoy en Cuba donde tengo casi todos los libritos de Codina y sus revista y estoy hace días tratando de ver el paté de hígado de pollo de el Chef Bello que está en libro de platos para fiesta y no lo encuentro si me pudieran ayudar

  2. Hola me llamo Josué soy cocinero graduado y tengo dos años y medio de experiencia en la cocina de hoteles me gustaria continuar mi formación mi sueño es ser chef

  3. Me gustaría algún día formar parte de esa asociación muchas felicidades para todas las personas de esta federación que an puesto la comida cubana en el más alto nivel

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu