Holguín: inventario de esfuerzos en el 2019 ( Especial)

Holguín: inventario de esfuerzos en el 2019 ( Especial)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Ante la inminente despedida del 2019, año en el que no han faltado obstáculos para el país pero tampoco han escaseado las luces de los cubanos, se impone hacer balance de las metas alcanzadas y de los sueños aún por cumplir en la provincia de Holguín, que se levanta como el tercer territorio de mayor importancia económica en Cuba.

Los trabajadores holguineros han luchado por incrementar las producciones a pesar de las limitaciones de recursos. (Foto: Lianne Fonseca)

En el período que se escurre como arena entre las manos, el esfuerzo de los holguineros se ha encaminado en sortear con valentía y creatividad las carencias de combustible y otros recursos para consolidar los diferentes frentes socioeconómicos.

La reapertura del restaurante El Polinesio estuvo entre los saldos positivos del sector gastronómico. (Foto: Carlos Rafael)

Como victorias ante la adversidad pueden clasificarse las acciones emprendidas para sobrellevar la coyuntura energética vivida durante los meses de septiembre y octubre.

Entre dichas acciones pueden mencionarse los ajustes en los centros de trabajo para desplazar el horario pico, la creación de grupos multidisciplinarios para el chequeo del transporte en terminales y piqueras, la explotación al máximo de las fuentes alternativas en la agricultura, y el aseguramiento en el sector de la salud en los servicios de asistencia primaria, así como de ambulancia y hemodiálisis.

Esas medidas permitieron mantener la vitalidad de sectores claves como el de Salud Pública, que se ha visto favorecido con rehabilitaciones constructivas en varios de sus centros asistenciales y en el cual se ha desplegado mucho esfuerzo para garantizar los servicios en los cuatro principales hospitales.

Como victorias ante la adversidad pueden clasificarse las acciones emprendidas para sobrellevar la coyuntura energética. (Foto: Lianne Fonseca)

Sin embargo, de acuerdo con informaciones del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, aún se mantienen brechas en el control de vectores, pues tras cinco años de lucha contra las arbovirosis, se manifiestan elevados índices de infestación del mosquito Aedes aegypti.

La aproximación del Aniversario 300 del Pueblo de Holguín, a celebrarse el venidero 4 de abril, se ha convertido en el principal estímulo para impulsar el desarrollo económico y social del territorio y fomentar la unidad entre sus ciudadanos, lo cual ha demandado la cohesión entre los diferentes factores de la sociedad, encabezados por el Partido y el Gobierno.

Así, en el orden social han sido metas constantes el fomento de una cultura cívica que priorice la higienización y el embellecimiento del casco histórico; el diseño de productos de animación sociocultural y la reanimación de centros gastronómicos y recreativos.

El incremento en las producciones de rubros exportables es meta a consolidar en el 2020. (Foto: Lianne Fonseca)

La reapertura en noviembre último del restaurante El Polinesio, centro insigne de la gastronomía holguinera, cuenta entre los proyectos de mayor importancia que vieron la luz este año para beneplácito de los holguineros. Tras una inversión de más de 665 mil pesos, el establecimiento, ubicado en el único edificio de 12 plantas con que cuenta la llamada Ciudad de los Parques, ostenta un elevado nivel de confort para degustar la comida criolla e internacional.

En el orden económico hay que subrayar que la producción total de rubros exportables alcanzaba, hasta el cierre de octubre, valores ascendentes a 779,2 millones de pesos, y se incumplían los niveles planificados en un 19,9 por ciento. De los 38 renglones con miras a la exportación  no se logra lo planificado en la producción física de 14, entre ellos ají picante, café, carbón vegetal, tenca y bronce, entre otros.

 

Según informaciones ofrecidas por el Consejo de la Administración Provincial (CAP), de los 345 renglones que se chequean en la provincia, se incumplen 86 producciones físicas, de las cuales 57 son manufactureras y 29 agropecuarias. Los principales incumplimientos se registran en la agricultura, la industria alimentaria, la Empresa de Productos Lácteos y Azcuba.

Resultados más halagüeños se constatan, sin embargo, en los programas de desarrollo local. De acuerdo con Neyvis Moreno Moreno, funcionaria de la Vicepresidencia para la Economía del CAP,  “en la provincia se trabaja el desarrollo local con las distintas fuentes de financiamiento, proyectos de colaboración y otros que se conjugan con el objetivo de satisfacer demandas y potenciar la economía con recursos propios”.

Los avances socioeconómicos se impulsan hasta en la más intrincada serranía holguinera. (Foto: Elder Leyva)

En la actualidad se encuentran aprobados 57 proyectos, que abarcan 11 municipios y 13 entidades. Asimismo, se cuenta con  153 minindustrias y microindustrias, las cuales se potencian para la producción de alimentos y la construcción. No obstante, se impone la generación de proyectos que garanticen la sostenibilidad de fondos en los municipios.

Resalta también que en el 2019 se hayan desarrollado 40 acciones de colaboración internacional, que tuvieron impactos positivos en sectores como salud, educación, medio ambiente, cultura, recursos hidráulicos y transporte.

Al hablar del paso de la oriental provincia por el año 2019  no puede obviarse el protagonismo que en todos sus ámbitos ha tenido el movimiento sindical, el cual hoy se prepara con el objetivo de asegurar la efectividad del proceso de presentación del Plan de la Economía y el Presupuesto para el 2020.

 

 

Compartir...

Un comentario en Holguín: inventario de esfuerzos en el 2019 ( Especial)

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu