Competencias laborales, la mejor inversión para su negocio

Competencias laborales, la mejor inversión para su negocio

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

«La dirección es el arte de hacer eficiente a las personas que colaboran y trabajan contigo», explicó el Dr. MSc. MBA. Raúl Gil Sánchez durante la conferencia «Competencias laborales, la mejor inversión para su negocio», que tuvo lugar en el Hotel Meliá Cohiba.

La charla constituye la cuarta y final de un ciclo sobre temas de alto impacto para el desarrollo de negocios, empresas, instituciones y habilidades personales para asumir la vida cotidiana que organizó la empresa Servicios de Información para el Transporte (Sitrans) como parte de una estrategia de formación de competencias profesionales.

 

«El capital humano, para la empresa moderna, es el elemento más preciado»

 

Raúl Gil ,que obtuvo una maestría en Administración y Dirección Empresarial en la Universidad Católica de San Antonio de Murcia, resaltó la importancia de que los directivos posean una visión estratégica para el progreso de sus empleados, en razón de lo cual los primeros deben articular un plan de desarrollo para los segundos en oposición a un plan de capacitación, ya que este último es menos abarcador y debe estar contenido en aquel, junto a las evaluaciones que permitan afianzar las capacidades recién adquiridas y a la formación adyacente que posibilite la adquisición y puesta en práctica de otras nuevas.

Asimismo, argumentó la importancia de la correcta manipulación del capital financiero, del fomento de una buena actitud y de un entorno laboral saludable así como la necesidad de estimular al trabajador con un salario socio económico, que no solamente incluya la estimulación material, sino también el reconocimiento del esfuerzo y el mérito personal.

 

El ciclo está centrado en el mejoramiento humano

La empresa, que fue fundada el 7 de abril de 1995 y que en la actualidad se especializa en brindar productos y servicios de informática, conectividad, gestión de la información y la comunicación, así como la comercialización de materiales, equipos y mobiliarios de oficina; había realizado en pasadas ediciones otros talleres enfocados hacia la comunicación digital y el marketing.

El presente ciclo, por su parte,  estuvo dedicado al desarrollo de habilidades personales para el trabajo, y como parte de él se impartieron las conferencias: «Clima Laboral, recurso clave en los negocios», «El sujeto, elemento fundamental en la organización» y «La motivación, generadora de creatividad y energía en la empresa».

Entre otros elementos para alcanzar el máximo potencial, el máster en Psiquiatría Social recomendó elaborar estrategias para un progreso sostenido y gradual, «sin prisas pero sin pausas», además de sesiones de coaching, mentorías y tiempo para el autoestudio y el  autodesarrollo.

 

Gil lleva siete años a cargo del programa «Espiral de la vida», transmitido a través de la Emisora Habana Radio y enfocado hacia la promoción de la salud mental

Asimismo, resumió a las competencias como eslabones que «deben entenderse desde un enfoque sistémico como actuaciones integrales para resolver problemas del contexto con base en el proyecto ético de vida», y que incluyen tanto a los conocimientos y habilidades como a las actitudes y valores. Por tanto, resulta de vital importancia desarrollarlas en el capital humano pues de él depende el crecimiento o decrecimiento de la organización.

El próximo año se impartirán otras conferencias, relativas al manejo del estrés laboral, la organización del tiempo de trabajo y la inteligencia emocional; así como un tercer taller que abordará elementos de la programación neurolingüística en función del trabajo.

Compartir...

Un comentario en Competencias laborales, la mejor inversión para su negocio

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu