Chile: denuncian nuevos excesos policiales

Chile: denuncian nuevos excesos policiales

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Chile inicia la semana con nuevas denuncias de excesos policiales y con cientos de memes de burla al informe entregado a la Fiscalía que responsabiliza de las protestas al efecto de cuentas en redes sociales generadas en el extranjero, entre estas las de artistas como el español Ismael Serrano, el puertorriqueño Residente y la chilena Mon Laferte.

 

El viernes 20 de diciembre y con vistas a castigar la protesta convocada para la plaza Italia (rebautizada como plaza de la Dignidad), el Gobierno reforzó allí la presencia militar con unos mil activos de infantería, caballería, motociclistas y carros policiales conocidos como zorrillo y guanaco.

No obstante, y en uso del derecho constitucional de reunirse y circular libremente por los lugares públicos, miles acudieron a la cita que terminó violentamente reprimida, con más de cien civiles heridos, entre ellos Óscar Pérez, joven de 20 años atropellado intencionalmente entre dos carros blindados.

El video que muestra la brutal acción conmocionó las redes sociales; más luego de saberse que el culpable, el carabinero Mauricio Carrillo Castillo, quedó en libertad pues la Fiscalía consideró que fue un “cuasi delito de lesiones graves”.

Varios actores políticos chilenos exigen la renuncia del intendente de la región Metropolitana, Felipe Guevara, y del jefe de Carabineros, general Mario Rozas, aunque es improbable que ordenaran la ocupación de la plaza y la intervención militar sin el visto bueno del presidente Sebastián Piñera y del ministro del Interior Gonzalo Blumel.

Este domingo se supo que Carabineros de Chile gastó en 10 días (18/10-27/10) mil 175 millones de pesos en gases lacrimógenos. La mayor parte (796 millones de pesos) quedó en la región Metropolitana; le siguió Valparaíso (101 millones de pesos) y luego Bío Bío (más de 49 millones de pesos).

El médico local Luis Ravanal declaró además que esos gases contenían, fundamentalmente, clorobenzalmalonitrilo, conocido como CS, y el llamado pimiento de oleoporina, OC, irritantes químicos que suelen estar acompañados por “otras muchas sustancias tóxicas”

Compartir...

Un comentario en Chile: denuncian nuevos excesos policiales

  1. La mafia financiera garrotera, genocida, terrorista económica y castrense de todas las tribus tercer munderas vasallas y satélites del tío Samuelillo se mantienen fraudulentamente en el poder apoyándose en su ejército de esbirros y mercenarios cuyos miembros, en su mayoría, son un atajo de incultos, toscos, analfabetos, impotentes eunucos domésticos que vierten su ira e incompetencia sexual contra sus propios hermanos y hermanas, como ellos, sarcásticamente, procedentes de las capas más destituidas e incultas de la población. Las últimas virtudes son requisito indispensable para echarse encima un uniforme militar. Cualquier ciudadano culto, instruido, inclusive con cierta capacidad intuitiva y conocedora sería considerado muy peligroso e inclusive sedicioso e insurreccional.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu