Presentación del plan de la economía: proceso que debe aportar

Presentación del plan de la economía: proceso que debe aportar

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Ramón Barreras Ferrán y Genara Padilla Jiménez

La impostergable necesidad de fortalecer el ahorro de todo tipo y ser cada día más eficientes, a pesar de las restricciones que impone el bloqueo del gobierno de los Estados Unidos, fue acentuada en el pleno del comité nacional del Sindicato de Trabajadores de la Construcción (SNTC), realizado a través del sistema de videoconferencia.

El plan de la economía del 2020 requerirá de una elevación de la eficiencia. (Foto: Archivo SNTC)

Cuadros profesionales y dirigentes sindicales y administrativos de todas las provincias del país y el municipio especial de Isla de la Juventud recibieron una información relacionada con la organización y desarrollo del proceso de presentación y análisis del plan de la economía para el 2020 en asambleas de afiliados y trabajadores y de representantes, en los meses de enero y febrero próximos.

Alfredo Vázquez Pérez, jefe del Departamento de Asuntos Económicos de la CTC, convocó a realizar un proceso que aporte, caracterizado por tener un enfoque diferente, transformando la forma en que se ha estado presentando en los colectivos, de modo tal que motive la presentación de propuestas, soluciones y variantes e involucre a todos los trabajadores de manera activa, participativa y consciente en el cumplimiento.

Presidencia del pleno del Comité Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Construcción. (Foto: Misael Rodríguez)

Bladimir Matos Moya, vicepresidente primero del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, instó a hacer de cada asamblea el escenario propicio para definir las acciones que conlleven al avance económico del país.

Por su parte, Carlos Antonio de Dios Oquendo, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción, aseveró que a partir del informe presentado y con las indicaciones recibidas se ha elaborado una estrategia que potencia la efectividad del desarrollo del proceso, lo que permitirá cumplir la exhortación hecha por el Presidente de la República, Miguel Díaz Canel Bermúdez, a ser más eficientes, elevar las exportaciones y sustituir importaciones.

También se orientaron las acciones a seguir en cada territorio para brindar un seguimiento especial al cumplimiento del programa de construcción de viviendas para el año próximo.

Uno de los acuerdos adoptados fue el de aprobar la convocatoria para la realización, por segunda ocasión, en todas las entidades de los sectores de la construcción y de Recursos Hidráulicos del taller titulado La gestión empresarial en el proceso de actualización del modelo económico cubano. Integración: empleador─sindicato. Su impacto en la competitividad de las empresas.

Entre sus objetivos está intercambiar experiencias e identificar acciones y propuestas de medidas para potenciar la instrumentación de los Lineamientos, con el propósito de lograr empresas organizadas, eficaces, eficientes y competitivas.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu