Guterres: Economía verde crearía empleos

Guterres: Economía verde crearía empleos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Transitar  desde “la economía gris a la verde” representa una oportunidad que podría generar 65 millones de nuevos empleos en el mundo y al mismo tiempo hacer frente a la emergencia climática que padece el planeta.

 

Una poderosa fuente de nuevos empleos lo constituye el tránsito hacia fuentes de energías limpias, indispensables para frenar el calentamiento global del planeta. Foto: Tomada de valenciaplaza.com

 

Así lo subrayó el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ante los participantes en la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP25), que bajo la presidencia de Chile recién concluyó en Madrid, la capital española.

Durante su intervención, citada por la agencia de prensa EFE, Guterres instó a los Gobiernos a ser “imaginativos e innovadores” para conseguir “un futuro más próspero, limpio y verde”.

En esta dirección, explicó la iniciativa de Acción Climática para el Empleo de Naciones Unidas, presentada este año en Nueva York y a la que se comprometieron 46 países, con el objetivo de avanzar hacia una transición ecológica justa mediante una hoja de ruta que coloque el empleo en el centro de la acción.

Para el secretario general de la ONU, “todos buscamos lo mismo, trabajos decentes en un mundo más limpio”; y por ello, es importante “que seamos firmes para no repetir los errores del pasado, que dejaron atrás a mucha gente”.

Asimismo, subrayó que “hoy se crea empleo sobre todo en el campo de la energía y tendremos que conseguir que la economía verde encuentre cabida en nuestro mundo”.

En igual sentido se pronunció Guy Ryder, director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), encargada de avanzar en la implementación de la iniciativa, quien destacó que “’si el trabajo es una de las causas del cambio climático, tiene que ser un asunto central en las estrategias de mitigación y adaptación”.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) clama por una justa transformación del mundo del trabajo durante el tránsito hacia una economía amigable con el medio ambiente. Foto: Tomada de comunidadism.es

 

“Si queremos dar forma a un nuevo modelo  —afirmó—, el abordaje tendrá que ser amplio y proactivo, y la OIT está dispuesta a avanzar para garantizar que la transformación del mundo del trabajo sea justa”.

En su opinión, hay que mejorar la formación de los trabajadores para que se puedan preparar para el cambio, y en este campo “hará falta inversión y planificación por parte de los Gobiernos”.

Dijo además que son necesarias políticas que incentiven las inversiones en soluciones innovadoras, avanzar en protección social, de la que carece más del 70 % de la población mundial, así como en un diálogo social “eficiente” entre Gobiernos, trabajadores y empleadores.

Precisó que la OIT tiene ya diseñadas las herramientas para alcanzar ese “futuro más verde”, a través de la creación de programas de empleo público con inversión privada, soluciones de naturaleza innovadora y desarrollo de capacidades.

“Si vamos a cambiar las vidas tendremos que empezar por cambiar las mentes”, sentenció el titular de la OIT.

Compartir...

Un comentario en Guterres: Economía verde crearía empleos

  1. Guterres, SI Y NO, 65 millones de nuevos empleos y se perderian 130 millones, ahora dime Guturres si tu les vas a pagar salarios a esos 130 millones, porque no dices las cosas como son.?

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu