Portal del Ciudadano en Holguín, espacio saludable para el control popular

Portal del Ciudadano en Holguín, espacio saludable para el control popular

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Satisface acceder a la página www.holguin.gob.cu y percatarse de que la provincia de Holguín cuenta con un espacio virtual saludable para el ejercicio del diálogo público. Tras el primer clic, el Portal del Ciudadano, que este 23 de diciembre cumplirá su primer año, se revela como valiosísima herramienta para transparentar la gestión del gobierno y de los diversos organismos de la provincia.

Una vez dentro del Portal del Ciudadano, los holguineros pueden apreciar cómo se acortan las distancias entre ellos y el aparato gubernamental del territorio.(Foto: Lianne Fonseca)

Una vez dentro del sitio, el ciudadano común puede apreciar cómo se acortan las distancias entre él y el aparato gubernamental del territorio.

Además de poder consultar documentos legales, indagar sobre trámites y servicios, conocer la estructura del gobierno provincial o acceder  a noticias locales, cada usuario puede verter sus opiniones, quejas o dudas sobre cualquier asunto que le perturbe, con la seguridad de que sus reclamos no se perderán en el ciberespacio, sino que llegarán hasta los destinatarios, díganse organismos o entidades, que a su vez tienen la obligación de emitir sus respuestas, visibles luego en la página.

Una rápida mirada al Portal del Ciudadano permite observar cómo gran parte de la población utiliza ya esta vía para despejar sus inquietudes con respecto a la administración pública y ejercer activamente el control popular. Saltan a la vista comentarios sobre las alteraciones de precios por parte de transportistas privados, alertas sobre roturas en conductoras de agua, preocupaciones sobre la escasez de algún medicamento y hasta solicitudes de información sobre cómo acceder a determinado puesto laboral. Pero lo más relevante es que, tras cada planteamiento, le sucede la respuesta de la dirección de la entidad.

La plataforma digital se levanta como bastión contra la burocracia.

La gestión de esa plataforma, que allana el camino del holguinero en su bregar cotidiano y se levanta como bastión contra la burocracia, ha permitido tramitar en el año un total de tres mil 734 comentarios, de los cuales tres mil 560 han sido respondidos por los organismos involucrados, siendo los más aludidos la Empresa Provincial de Transporte, Etecsa, Recursos Hidráulicos, Salud Pública, el Grupo Empresarial de Comercio y Comunales.

De acuerdo con Alexander Rojas Rojas, jefe del Departamento de Comunicación de la Asamblea Provincial del Poder Popular, todos los comentarios que se reciben en el Portal llevan un tratamiento. A la hora de publicarse, un moderador se encarga de que no sean ofensivos o rayen en la indecencia o la falta de respeto. Pero incluso aquellos que no son publicables por no cumplir con esas normas, alrededor de cien hasta la fecha, reciben un seguimiento adecuado en el aparato gubernamental y deben responderse en el término de 30 días.

Tales aseveraciones dan fe del nivel de interacción que paulatinamente va logrando el Portal holguinero, al que puede accederse mediante la navegación nacional. No obstante, el funcionario alerta que existen algunos organismos “que todavía no han cogido las señas” y son morosos para responder. Y agrega, además, que a la rapidez en la contestación hay que sumar, constantemente, la calidad y seriedad en las respuestas de las instituciones y entidades, para que la efectividad del sitio sea cada vez mayor.

La realidad es que a un año de su puesta en línea, la plataforma gubernamental, que en el futuro mediato contará con nuevas prestaciones y antes de finalizar el 2019 se habrá extendido por casi la totalidad de los municipios holguineros, ha demostrado ser un medio necesario y funcional para “pegar los oídos en la tierra”.

Por un lado, los electores cuentan con un lugar inclusivo y de participación para dirimir sus batallas cotidianas. Los funcionarios públicos, por su parte, tienen la posibilidad de pulsar la realidad y direccionar mejor sus políticas públicas. Solo resta que ambos entes tomen su asiento en el Portal, con las ganas, siempre renovadas, de participar, movilizar y accionar.

Compartir...

11 comentarios en Portal del Ciudadano en Holguín, espacio saludable para el control popular

  1. Estimados compañeros:
    Me dirijo a uds solicitando ser escuchada,me siento decepcionada, violentada e irrespetada.Soy Lic: en Psicología e imparto clases de Cultura Política en el o reino ver sita río perteneciente al Consejo Popular de Bocas,soy del humilde criterio que para poder transmitir conocimientos, principios y valores hay que creer en ellos y sentirlos.Últimamente, estos principios y valores,en mí han comenzado a entrar en conflicto. Hace aproximadamente año y medio mi papá, él cual lamentablemente perdí, fue operado de marcapasos.En el proceder sufrió de un trombolismo en el brazo debido a la manipulación, se le infecto la herida y se vio en la necesidad de antibióticos, me dirigí a la farmacia de Bocas a la cual pertenezco,hable y expuse la situación con su administrador el cual refirió que debía de dirigirme al grupo comunitario o al personal de la cola porque el no podía hacer nada,así paso un mes»peloteandome»de un lugar a otro y nada,no resolví!!!, pero tampoco mi papá fue visitado en su casa por ningún médico o enfermera a pesar de saber que el mismo estaba incapacitado(semi postrado).En estos momentos me encuentro en otra situación similar con mi mamá la cual padece de un sin fin de patologías crónicas las que llevan un tratamiento para mejorar su calidad de vida,los mismos se encuentran normados en un tarjeton. Yo pregunto: Si la mayoría de los medicamentos son normados cómo se concibe que estos se terminen cuando en la cola solo se a despachado a cuatro personas y cada una de ellas solo puede comprar dos tarjetones?.Comprendo y sé la situación de nuestro país, las carencias y dificultades y que como yo muchas familias cubanas se encuentran,como también reconozco que estas situaciones se hacen más difíciles y no llevaderas por personas e instituciones que te irrespetan,violentan y maltratan.No lo digo con el fin de hacer daño ni de herir a nadie sino porque es necesario que se termine tanta inclemencia. Entonces me preguntó Qué debo hacer? Cruzarme de brazos.Tirar por la borda mis principios y valores que fueron inculcados en mí por mi padre? Pues sería la única forma por la que tal vez pueda ser tomada en cuenta o escuchada.Hasta cuando la falta de respeto,la violencia y malos tratos?.Quiero seguir creyendo,defendiendo nuestros principios,nuestra ideología por la que tanta sangre ha sido derramada.
    Revolucionaria mente

  2. Bn. Hace alrededor de 2 semanas trasmití mi a Comunales la necesidad de recoger los desechos sólidos en en Reparto Hermanos Aguilera frente a la vocacional. Al otro dia limpiaron al menos el de frente a mi edificio, pero eso se mantuvo tres o cuatro días ya están igual o peor. Por qué no se mantiene ese trabajo estable????? En las condiciones epidemiológicas que estamos viviendo es insopotable el mal olor y el mosquero.

  3. Buenas tardes.por favor necesitamos saber como se obtiene autorizo para poder ir a otro municipio a comprar la cuota mensual de mi pare que reride en zona rural el se encuentra en Holguin y precisa viajar a zona rural en Rafael Freyre???

  4. Hoy 4 de agosto de 2021, la población holguineros hubiese agradecido mucho que la programación especial de Telecristal hubiera iniciado con una posición autocrítica sobre el sistema de Salud, en correspondencia con la síntesis presentada sobre la vista realizada a la provincia por el Primer Ministro y el Ministro de Salud a nuestra provincia. No fue abordado el tema, con la profundidad que el pueblo espera y necesita.Estos son los elementos que le pueden transmitir al pueblo la confianza de que los problemas señalados se traten por su nombre y que la solución de los problemas se produzca con la celeridad y seriedad requeridas. Con todo el respeto que se merecen los conductores del espacio.

  5. Hola soy una anciana de 69 años ,mi preocupación es sobre las plazas congeladas en educación y otros organismos se supone que con la reforma salarial ivan a ofertar plazas y principalmente a los jovenes en edad laboral y aqui en Holguin no hay ofertas de empleo .Y tambien la respuesta dada a personas vulnerables por los trabajadores sociales ha sido muy lenta con una demora de mas de 30 días ,en centro ciudad sur los trabajadores sociales no tienen información para orientar a un ciudadano donde reclamar por su mal trabajo ellos radican en centro de salud mental de la calle Coliseo .

  6. Buenas tardes por este medio quiero plantear una situacion que preocupa a los moradores que viven en la calle 41 Edif A Reparto Pedro Blanco Velasco,devido a la situacion epidemiologica que actualmente estamos viviendo aun hay personas que no tienen percepcion del riesgo y andan deambulando ,no se protege y la familia no se ocupan de recogerlos como es la situacion de estas personas que residen ahi que la mayoria son mayores de 60 ,y bebes de pocos meses,y esta persona hace estadia en el Paso de escalera poniendo en riesgo su salud y la de los demas,ya esta situacion se le planteo a la PNR y a las personas que trabajan en salud publica dando como respuesta que no tienen tiempo para esta situacion que se encargue los familiares,entonces si no se cumplen las medidas implementadas por el pais quien las va a poner en orden cuando son para evitar el contagio y no tener que esperar a que se propague la enfermedad para entonces sancionar,bueno en espera de que se resuelva esta situacion preocupante para todos.

  7. Buenas tardes quisiera plantear la situación de mis padres mayores de 60 años hipertensos y mi padre asmático Ellos viven en el reparto 26 de julio para adquirir la canasta básica deben viajar a un barrio ubicado en la división de Granma y Holguín en estos momentos no pueden comprar nada aquí en Holguín puesto que todo es por la libreta de abastecimiento la respuesta que nos dio la dirección provincial de comercio fue que comprará alimentos elaborados en Pueblo Nuevo para esto mi padre debe caminar desde el reparto 26 de julio atravesar el reparto Ilda Torres y así llegar hasta Pueblo Nuevo dos veces al día para adquirir estos alimentos arriesgándose a contagiarse de coronavirus siendo el una persona que se encuentra en el grupo de vulnerables por ser mayor de 60 años asmático e hipertensos Al igual que mi madre sólo pedimos que tengan en cuenta esta situación y se le otorgue un documento donde see autorice a comprar temporalmente en la bodega cercana a su casa

  8. Ante el llamado de nuestro presidente de combatir todas las indisciplina sociales se hace necesario q la población tenga disponibles los teléfonos donde llamar para denunciar a aquellos q aprovechandose de la situación, abusan del pueblo a los elevados precios a la venta de sus productos y q lo hacen de manera ilegal.

  9. Buenas Tardes, necesito me informen donde puedo comprar la canastilla por embarazada, ya que la tienda en la cual compro que es la llanada tiendesita ubicada en la gravilla, que se encuentra cerrada?

  10. Hola,?por qué en moa municipio tan grande solo se vebde el pan de la cabasta básica??por qué hay una sola panadería de la cadena del pan?en fin para comprar un pan liberado en Moa se necesitan días de cola pues nunca alcanza,y es en la misma panadería que lo venden,es una situacion critica,los niños están en las casas,no hay merienda para darle,por favor revisen eso,y que traten de venderlo por repartos

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu