Por un movimiento sindical comprometido (+ Video)

Por un movimiento sindical comprometido (+ Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Lourdes Rey y  Adaymi Hernández

A la importancia de los trabajadores y los colectivos laborales en el desempeño eficiente de la economía se refirió en entrevista exclusiva con Trabajadores, el Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ulises Guilarte De Nacimiento.

El dirigente sindical explicó que este año la Asamblea se ha dedicado justamente no solo al cumplimiento de las disposiciones transitorias derivadas de la aprobación de la Constitución, sino que ha dado continuidad a las prioridades establecidas por la máxima dirección de nuestro país, relacionadas con el desempeño eficiente de la economía y el aseguramiento de la defensa de la nación.

Sobre esta primera, dijo que desde que comenzó el proceso de elaboración de las cifras preliminares del plan, se han introducido modificaciones dirigidas, sobre todo, a potenciar el carácter participativo y aportador de los trabajadores desde las bases, lugar donde se hace práctico el proceso productivo.

“Es donde los trabajadores pueden, a partir de su ejercicio innovador y creativo, promover con la inteligencia del colectivo y principalmente desde el compromiso de hacer con lo que hoy se tiene, reconociendo una economía marcada por fenómenos como el déficit en el aseguramiento energético, material, financiero, los niveles de endeudamiento; y que han repercutido, sin duda alguna, en la paralización total o intermitente de determinados procesos productivos”, argumentó.

Explicó que se suma, además, una generación de cientos de miles de trabajadores disponibles, lo cual ha tenido un impacto real en el desempeño eficiente de la economía, reflejado sobre todo en la ausencia de bienes y servicios que tienen, a su vez, un impacto práctico en el déficit del cumplimiento del plan de circulación mercantil.

Por tanto, dijo, se debe tener en cuenta esa premisa que arrojó los primeros resultados, lo cual, en su opinión,  constituyó un entrenamiento, principalmente comprometiendo a la gente con la seguridad de que lo que aporte posibilitará que esas industrias no se paralicen, que los trabajadores mantengan sus ingresos y que sigamos aportando a la creación de bienes y servicios.

Informó que en estas sesiones se aprobará el plan, la Ley del Presupuesto para el próximo año y el Plan de la Economía. “En su contenido aparecen sin duda alguna, escenarios muy desafiantes, retos que van a imponernos y demostrar realmente nuestra capacidad como organización movilizativa, nos van a demostrar el liderazgo y el ejercicio de convocatoria a las grandes masas de trabajadores para que la gente en cada uno de los turnos, de los centrales, de las fábricas, de los talleres, de la actividad presupuestada, propongan cómo hacer suyo ese plan”, aseguró.

“No el qué, aquí se trata de hablar del cómo, desde lo que me toca hacer a mí con los recursos que tengo. Creo que en esa dirección está justamente el reto que tiene el movimiento sindical cubano, en cómo demostrar su compromiso, su aporte práctico, como organización líder de los trabajadores, pues sin ellos no hay Socialismo, porque aportan la mayoría de los bienes y servicios que demanda lo que se propuso la CTC: hacer como proyecto social un Socialismo próspero y sostenible, como también reconoce la ley fundamental de la organización, tener un Socialismo que satisfaga las necesidades más crecientes del pueblo”.

“Eso no se puede hacer ni desde la consigna, ni desde la exhortación; hay que hacerlo creando riquezas, y éstas se hacen en las fábricas, se hacen en el campo, se hacen con los campesinos y también con los trabajadores agrícolas. Esa es la principal tarea que la organización se lleva de la Asamblea ”, opinó.

Añadió que se planifica preparar un documento firmado por los ministerios de Economía y Planificación, Finanzas y Precios y la CTC para establecer el procedimiento de cómo se va a desarrollar ese proceso a lo largo y ancho del país, el cual se resume y será un elemento de aporte también a las proyecciones, a las correcciones que demande la ejecución de ese plan de la economía durante el primer trimestre del año.

Argumentó que radican ahí las esencias fundamentales de lo que se va a derivar de este IV Período Ordinario de la Asamblea Nacional en su IX Legislatura.

Respecto al desafío para desarrollar la empresa estatal socialista, dijo que el principal se llama ingreso, porque es la variable que condiciona cualquier tipo de gastos, cualquier programa de desarrollo, cualquier perspectiva o proyección hacia el futuro inmediato. Por tanto,  los ingresos se nutren de algo, se alimentan de algo, y ha quedado claro que la ecuación tiene  dos variables decisorias: las exportaciones, porque son la única forma de tener divisas convertibles, liquidez en la economía para poder autoabastecernos de insumos y materias primas y también dedicar tiempo a los programas de desarrollo; y la segunda es la política tributaria, que hay que maximizar en términos de ingreso, refirió.

Aclaró que en dicho contexto existen dos actores básicos de ese escenario laboral: empresa estatal socialista y forma de gestión no estatal, ambas deben desencadenar, justamente, las reservas potenciales de eficiencia que tienen, deben destrabar los frenos al desarrollo de sus fuerzas productivas e integrarse en función de asegurar qué aspectos se deben sumar para lograr la eficiencia en la economía.

“El ahorro forma parte de la economía, no es posible derrochar, si prácticamente no tenemos recursos. Por tanto, creo que en esa dirección hay limitaciones, hay inercia, hay burocracia. No se pueden esconder”, agregó.

“Hemos implementado un grupo de medidas para destrabar la empresa estatal socialista y para el perfeccionamiento de la gestión no estatal, pero todavía no tienen efecto práctico en un número mayoritario de empresas, aún no se encuentran materializadas”, apuntó.

El dirigente sindical concluyó con un llamado a socializar todas estas cuestiones, generalizarlas, y hacerlas prácticas en su consenso, para obtener mejores y mayores resultados.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu