Dirigentes sindicales por un socialismo próspero y sostenible

Dirigentes sindicales por un socialismo próspero y sostenible

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Sobre la repercusión de los debates suscitados en las sesiones de trabajo previas al IV Período de sesiones del Parlamento en su IX Legislatura y los retos para el 2020 conversaron con Trabajadores varios dirigentes sindicales.

Arturo Rodríguez Font, Secretario General del Sindicato Nacional de Industrias puntualizó que existe una voluntad de país con el fin de potenciar  la industria nacional, por tanto, resulta primordial la sustitución de importaciones, y es mucho más barato traer la materia prima y producir en el país, que importar productos terminados.

Explicó que, sin dudas, ha habido problemas con el tema del financiamiento y el sindicato ha tenido que buscar alternativas, pero reconoció que los trabajadores siempre han estado en el centro de todas esas acciones, la discusión directa en los colectivos laborales sobre qué más podría hacerse.

Dijo que el sector tiene potencialidades, que en algún momento pudieron exportar muchos productos y que actualmente no se hace, es por eso que el encadenamiento productivo, la sustitución de importaciones, incrementar los renglones exportables y el ahorro de todo tipo de recursos, son las prioridades fundamentales que tiene el país y existe una intención de Gobierno y del Ministerio con esa tarea.

Al referirse a los retos para el 2020 apuntó que en la caracterización del plan para el venidero año ya hay implícito un nivel de ahorro importante en producciones en relación a las de este año. “Las mismas dependen de las importaciones y del financiamiento también, pero se van asegurando todos los programas importantes del país y lo fundamental es que hay carga de trabajo para todos los talleres nacionales y, a pesar de las restricciones, habrá una respuesta muy positiva para los trabajadores”, apuntó.

Por su parte, Santiago Badía  González, Secretario General del Sindicato de los Trabajadores de la Salud expresó que la lucha antivectorial fue uno de los aspectos claves debatidos en la Comisión de Salud y Deporte; recordó que el país ha estado inmerso en esta tarea, en la cual se ha podido apreciar el apoyo del Sindicato. “Son los propios trabajadores los principales protagonistas de esta campaña intensiva que debe seguir avanzando”.

 

 

Respecto al tema de la economía, también debatido en las sesiones, manifestó que lo más importante, con vistas a lo acontecido este año y con la perspectiva del 2020, es el uso eficiente y racional de los recursos materiales y financieros en el sector de la salud.

Badía González apuntó que el principal reto del Sindicato de la Salud, está en todos los escenarios, constantemente se evalúa y se hacen cosas para el beneficio del pueblo, se debe prestar un servicio de calidad. Añadió que todas las unidades funcionan con gran responsabilidad y entrega; y aprovechó la oportunidad para felicitar a los trabajadores del sector en el venidero aniversario 61 de la Revolución cubana.

Los dirigentes sindicales en general hicieron un llamado a continuar la unidad de los trabajadores y potenciar la organización. El propósito fundamental es lograr la respuesta en el proceso de presentación del plan de la economía del 2020, teniendo en cuenta lo que establece el artículo 20 de la Constitución. Es decir, que los trabajadores participen en el proceso de planificación, gestión y control de la economía.

 

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu