Desde la ciencia se apoya la economía en Camagüey

Desde la ciencia se apoya la economía en Camagüey

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Con el deseo de evaluar las acciones que se han desarrollado y determinar las demandas a seguir para la actividad científica y tecnológica en Camagüey se diseñó toda una jornada de celebración por el Día de la Ciencia Cubana, a celebrarse en enero próximo.

Foto: Tomada de cubadebate.cu

Por ostentar premios provinciales otorgados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) y aportar al patrimonio científico nacional, la sede provincial de los festejos será la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, institución certificada por la Junta de Acreditación Nacional.

La institución educacional vincula estudiantes y profesores a empresas de la región para apoyar el desarrollo de actividades en la producción de alimentos, el enfrentamiento al cambio climático, así como el fomento turístico y social.

Dentro de la jornada, que comenzó desde inicios de diciembre y concluirá el 15 de enero, Día de la Ciencia Cubana, se realizarán análisis de los resultados científicos en diferentes entidades del sector en Camagüey, intercambios entre académicos y sociedades científicas, y la entrega de reconocimientos a los más destacados del sector.

Las ciencias camagüeyanas, como aseguraron en conferencia de prensa autoridades de la rama, se concretaron durante el 2019 en 303 proyectos de investigación y en la prestación, además, de 51 servicios científicos tecnológicos y la ejecución de 15 producciones especializadas.

Pero, como agregó Nereyda Junco, directora del Centro de Investigaciones de Medio Ambiente de Camagüey, la vinculación con la producción de alimentos se mantiene como eje fundamental del programa Bases Ambientales para la Sostenibilidad Alimentaria Local (Basal), como adaptación a la amenaza medioambiental caracterizada por la variación en el clima.

No obstante, también se orientaron las investigaciones hacia la evaluación y gestión ambiental de las playas de la cayería norte, de las ubicadas en zonas interiores y otras con desarrollo turístico, sobre todo en áreas priorizadas por el Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu